Cultivos
Encontrarás una amplia lista de plantas que se pueden cultivar en huerto exterior o en huerto urbano e información detallada de cada una.
Frutas
Se conoce con el nombre de frutas a los "frutos" comestibles, generalmente, de plantas leñosas o semileñosas aunque también pueden ser herbáceas o incluso no ser frutos, sino otras partes de la planta.
Hay que destacar aquí el kiwi, un frutal muy productivo, ideal para cultivar en climas húmedos y frescos, y cuya fruta madura a finales del otoño.
Necesita una estructura para sostenerse, al igual que el caso de las parras, y esto ofrece la posibilidad de guiarlo por pérgolas, formar túneles, espalderas, etc.
Otros frutales como el plátano requieren climas cálidos todo el año para desarrollarse adecuadamente, aunque también se pueden cultivar en climas templados, en zonas abrigadas del viento y del frío. En esas condiciones dan fruta aunque no es de muy buena calidad.
Dentro del amplio mundo de los frutales, muchos maduran su fruta en verano y otros tantos en otoño, pero algunos pocos lo hacen en primavera e incluso en invierno, por lo que es posible tener fruta en el huerto o jardín durante todo el año.
Hortalizas
Llamamos hortalizas al conjunto de plantas que se cultivan en huertas o regadíos y que se suelen consumir como alimento. La parte que se consume puede ser la hoja, la ráiz, el bulbo, el tallo, el fruto, la flor o la semilla.
La lechuga, la zanahoria o el tomate no suelen faltar en ninguna huerta por pequeña que sea, ya que son hortalizas muy consumidas en cualquier hogar, y las dos primeras muy fáciles de cultivar.
El tomate es el indiscutible rey de las hortalizas, el más deseado en la mayoría de los huertos y también uno de los más difíciles de cultivar debido a su susceptibilidad a enfermedades.
Los guisantes son una excelente opción para mantener la actividad del huerto en otoño e invierno, siempre y cuando el clima no sea demasiado frío, en cuyo caso habría que protegerlos con plástico o manta térmica.
El calabacín o zucchini es una de las hortalizas más productivas, ya que solo dos plantas pueden abastecer de frutos para una familia de 4 personas. Además es de fácil cultivo y se desarrolla bien en casi todos los climas ―de primavera a otoño―, por lo que cualquiera puede cultivarlo.
Aromáticas
Las plantas aromáticas tienen una característica común, su intenso olor y sabor. Es por esta cualidades por la que se utilizan fundamentalmente como condimentos en la cocina, para realzar los sabores y olores de la comida. Pero también suelen tener usos medicinales, en perfumería o en diversos preparados caseros para emplear en nuestro huerto.
El tan característico y popular laurel no solo tienen innumerables usos como condimento en cocina, sino que además es perfecto para formar setos muy resistentes a la sequía y de altura variable. También quedan muy bien como arbolitos de tronco alto, o matas a ras de suelo.
Ornamentales
Algunas plantas se cultivan casi exclusivamente por su aspecto, es decir, por el efecto estético que producen sus distintas parte o todo el conjunto.