Logotipo mundohuerto.com
Cultivos

Cultivos de invierno

Aquí verás una lista de cultivos de invierno con sus respectivas temperaturas de germinación, crecimiento mínimo, óptimo y límite de congelación, y además encontrarás una explicación detallada sobre como planificarlos
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Germinador de semillas Bandejas Semilleros de Germinacion con LUZ

6 Piezas Mini Invernadero Germinador de Semillas con Controlador de Tiempo y Brillo Ajustable Luz de Solar de Espectro Completo

Ver en Amazon

En los países de clima templado y en los de clima frío, se suele asociar el invierno con una época de poca actividad en los huertos; en la cuál los cultivos no prosperan y simplemente se realizan labores de mantenimiento de cara a la primavera.

Helada invernal

Esto es cierto, aunque solo en parte. Igual que es cierto que durante el invierno no suele haber mucha gente en las playas bañándose y tomando el sol, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer. Es posible.

En este artículo veremos que con los cultivos de invierno pasa algo muy similar.

Sigue leyendo y sabrás qué cultivar durante el invierno!!! Pero antes toca pensar un poco.


En invierno se puede cultivar

En efecto, como ya adelantamos en la introducción, durante los meses de invierno se pueden cultivar algunas hortalizas en el huerto; más cuanto más cálido o suave sea el invierno.

Incluso en lugares con inviernos fríos, se puede cultivar en invernaderos climatizados, ya sea de forma artificial o mediante descomposición de materia orgánica en en bajo suelo, una forma ecológica y barata de producir calor.

⇲ Relacionado
Helada invernalCalendario de siembra en invierno✔ Uno para cada uno de los meses de invierno, con todas las hortalizas que puedes sembrar, el método de siembra, etc...


No de cualquier forma

Como ya dijimos, según sea la temperatura exterior durante los meses de invierno —tanto los valores medios como los mínimos— habrá que proceder de diferente manera.

Si queremos hacerlo bien a la primera y reducir los riesgos, es fundamental que recopilemos datos acerca de las temperaturas de nuestra región a lo largo del los años —si es posible al menos de los últimos 10 años.

Gráfica de temperaturasImagen 1. Gráfico de temperaturas promedio

En los servicios meteorológicos y estadísticos de cada país suelen ponerse a disposición del público estos datos.

Sabrías decir a qué hemisferio del planeta corresponde el gráfico adjunto?

Pista: Junio y Julio los meses más fríos...

Si tenemos la suerte de que los datos ya estén tratados de forma estadística, veremos el promedio de las temperaturas media, mínima y máxima de cada mes del invierno e incluso por días.

En caso contrario, tendremos que invertir un poco de tiempo para hacer nosotros mismos el tratamiento estadístico, que es bastante sencillo.

El objetivo último es poder "predecir" las temperaturas que se van a dar a lo largo del invierno.


Los cultivos y la temperatura

Supongamos que ya sabemos qué temperaturas se suelen registrar —en promedio— en invierno en nuestra región, es decir, las que tendrá que soportar nuestro huerto y nuestras plantas.

Tomatera heladaImagen 2. Tomatera dañada por el frío.

Ahora, el siguiente paso es saber cómo se comportan los diferentes cultivos de invierno ante la temperatura; y con esto podremos cerrar, por fin, el círculo .

Y es que hay cultivos muy sensibles a las bajas temperaturas, otros que no lo son tanto y un tercer grupo que es bastante resistente a los fríos, incluso si son intensos.

Los del primer grupo los descartaremos totalmente ya que no prosperan en invierno, a menos que se cultiven en ambientes artificiales.

Veamos, por tanto, qué hortalizas incluimos en los otros dos grupos. Estos sí nos interesan para cultivar en la estación fría.


Requerimientos térmicos en hortalizas de invierno

Todas estas hortalizas se pueden cultivar en invierno.

NombreTemp. germinación (°C)Temp. CríticaTemp. crecimiento
...MínimaÓptimaDañosMínimaÓptima
Acelga820____________14 - 18
Ajo414 - 20-1818 - 25
Apio521-5818 - 25
Alcachofa____________-1615 - 20
Brócoli6 - 818 - 25-10516 - 18
Cebolla718 - 24-1718 - 25
Cebollino____________-0.9______16 - 24
Col5 - 820 - 25-6615 - 24
Col de Bruselas5 - 818 - 20-0.6616 - 18
Coliflor6 - 818 - 25-10616 - 18
Espárrago722 - 28-11018 - 26
Escarola525____________10 - 20
Espinaca515 - 20-0.3______5 - 15
Guisante1220-0.6______16 - 20
Haba722 -28-1515 - 20
Lechuga620-0.2______14 - 18
Nabo520-1______25
Perejil520 - 25-1.1____________
Puerro715 -18-0.7______13 - 24
Rabanito515-0.7____________
Remolacha2 - 520 - 25-5722 - 25
Repollo5 - 820 - 25-6615 - 24
Zanahoria420 - 30-1.4______16 - 18

* Los datos ausentes están siendo revisados.

La planificación es clave

De nada sirve que una determinada hortaliza soporte las condiciones invernales de un lugar si no la sembramos o plantamos a su debido tiempo.

Es habitual que las plantas jóvenes toleren peor el frío o que incluso puedan llegar a morir bajo condiciones que no serían tan críticas si estuviera más desarrolladas.

Esto es debido a que los tejidos jóvenes son más tiernos y contienen más agua, por lo que resisten peor ante una eventual congelación.


Sembrar a tiempo

Ciertamente, es importantísimo sembrar o plantar las hortalizas a tiempo. Esto es aplicable siempre, pero especialmente a los cultivos que deben soportar las duras condiciones invernales.

Las plantas jóvenes son más tiernas y toleran peor el frío.

Por tanto, haremos semilleros en verano y plantaremos a finales de esta estación o a principios de otoño. De esta forma, las plantas dispondrán de unas cuantas semanas de tiempo más agradable antes de que caigan demasiado las temperaturas y la luz se haga más escasa.


Crecimiento más lento

Con los cultivos de invierno hay que tener paciencia por que se desarrollan muy lentamente.

Durante la época de más frío apenas notaremos cambios en las plantas a medida que pasan las semanas, pero debemos mantener la calma, puesto que cuando mejoren ligeramente las condiciones el desarrollo se acelerará.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.