FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA
Cultivos

Cómo se cultiva la fresa

Descubre en este breve artículo todos los secretos del cultivo exitoso de la fresa, especialmente orientado a la producción doméstica para autoconsumo

La fresa es una planta de cultivo muy sencillo, adecuado para principiantes o personas con poco tiempo para dedicar al cuidado del huerto.

Dicho esto, antes de meterse de lleno a cultivar estas populares frutas, hay que saber algunas cosas importantes, tanto que si se pasan por alto puede que el cultivo sea un completo fracaso.

Comenzaremos hablando de las variedades, porque en función del clima de cada lugar, conviene plantar unas u otras.


Variedades de fresa y fresón

Para empezar, hay que aclarar que la fresa y el fresón, aunque frutas parecidas, no son lo mismo. El fresón no es una fresa como las demás solo que más grande, se trata de otra planta diferente.

Ambas son del mismo género botánico (Fragaria), pero la fresa es el primo silvestre del fresón. Este último, en realidad es un híbrido obtenido por cruce artificial entre diferentes variedades de fresas, en concreto entre Fragaria chiloensis y Fragaria virginiana, las dos originarias del continente americano.

Existen gran cantidad de variedades de fresa y de fresón, cada una con unas características singulares, como puede ser el tamaño, sabor, firmeza y forma del fruto, precocidad, duración de la cosecha, etc.

Todas ellas suelen agruparse según sean variedades de día largo (reflorecientes), día corto (no reflorecientes) o neutro, dependiendo del la zona geográfica donde se realice el cultivo.


En lugares con muchos días soleados y muchas horas de luz, conviene elegir una variedad de día largo, que producirá fresas durante buena parte del año.



Sin entrar en muchos detalles, se puede decir que las primeras, las de día largo, requieren días con muchas horas de luz para florecer. Las segundas necesitan días con pocas horas de luz, mientras que las del tercer grupo no se ven influenciadas por las horas de luz, produciendo hojas, flores y frutos durante gran parte del año.

Las variedades comerciales, de fresa y fresón, más extendidas son:

Albión, Camarrosa, Camino Real, Monterrey, Palomar, Portola, San Andreas y Ventana

En muchos viveros y tiendas de jardinería venden exclusivamente la variedad San Andreas, un fresón de día neutro, muy productivo, que da fresas desde la primavera hasta el otoño, de buen tamaño y sabor dulce si se cosecha bien maduro, aunque no tanto como las fresas silvestres (y otras variedades), las más sabrosas con diferencia.







Cuándo plantar las fresasTeniendo en cuenta la variedad y el clima del lugar...
Plantar fresas en macetaUn cultivo bastante más complicado que en la tierra si no se tienen en cuenta estas cosas...
Plantar fresas en tubosTanto en vertical como en horizontal, de agujeros o canal abierto, un sistema muy práctico y decorativo...
Cuántas fresas da cada plantaBien cultivadas, algunas variedades pueden dar por temporada una cantidad sorprendente...

Suelo adecuado para la fresa

Prefiere suelos ligeramente ácidos (pH 5.7 - 6.5), con buena aireación, sueltos, de textura franca o franco-arenosa, ricos en materia orgánica, húmedos pero bien drenados.

Soporta muy mal los suelos pesados y los salinos.


Clima favorable para la fresa

En estado silvestre, la fresa es una planta de clima fresco y húmedo, que soporta mejor las bajas temperaturas que las altas.

Sin embargo, como se mencionó al inicio de este artículo, existen variedades que se adaptan mejor a cada clima, tanto en lo referente a temperaturas, como especialmente a número de horas de luz diarias.


Temperaturas favorables

Frescas; alrededor de 20-25ºC se desarrollan de forma óptima, mientras que por debajo de 10ºC y por encima de 30ºC, el crecimiento se ralentiza mucho y el polen puede perder su viabilidad.

Cuando la planta está latente, en invierno, puede soportar temperaturas de hasta -15ºC, por ejemplo la variedad de fresón San Andreas.

Prefiere zonas de buena amplitud térmica entre la noche y el día, es decir, noches frescas y días cálidos.


Las temperaturas altas favorecen el desarrollo de las hojas mientras que las temperaturas bajas estimulan la floración.



Manejo del cultivo

Comenzamos este artículo diciendo que el cultivo de la fresa es muy sencillo. Es cierto, pero si se pretende obtener frutos de buena calidad y cosechas abundantes, habrá que tener en cuenta una serie de cuidados.







Desinfección

Si se sospecha de la existencia de problemas sanitarios en el suelo, puede ser necesario desinfectarlo antes de plantar las fresas.

Este problema suele aparecer cuando en el terreno se cultivaron previamente patatas, tomates, pimientos, calabazas, sandías o melones. Se puede realizar mediante solarización, agentes químicos o llenado biológico.

Cuidados básicos de la fresa✔ Acolchado o mulching, cómo y cada cuánto regar, calidad del agua, con qué y en qué épocas abonar...


Videotutorial sobre el cultivo de la fresa y el fresón

Como en tantos otros artículos que publicamos, no podemos dejar de insertar los vídeos del canal de Pepe, y en este caso, el correspondiente a la fresa y el fresón





Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.