FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Calendarios de siembra 2019


Calendarios de siembra actualizados a 2019, específicos para cada estación del año y para cada mes, válidos tanto para el hemisferio Norte como para el Sur, y en los que se indica el tipo de siembra recomendada, la distancia que debes dejar entre plantas y los meses hasta la cosecha.





En esta sección reunimos una serie de completos calendarios de siembra de hortalizas y verduras actualizados a 2018, ordenados por fechas, de forma que cada mes del año tiene su correspondiente calendario.

De esta forma es mucho más sencillo planificar las siembras y plantaciones y, organizar el resto de actividades, como la preparación del terreno y mejoras del suelo, mantenimiento de bancales, etc.

Para los países del hemisferio Sur, los nombres de los meses de cada estación no se corresponden con los que aquí aparecen. Por ejemplo, el calendario de marzo (comienzo de la primavera) se corresponde con el mes de septiembre en el hemisferio Sur. Sumando 6 meses es sencillo encontrar las equivalencias (3 (marzo) + 6 (medio año) = 9 (septiembre)





Por estaciones




2019 mes a mes


A partir del mes de abril ya empieza a hacer calor, la temperatura del suelo sube y las plantas más sensibles al frío ya pueden crecer sin problemas.


Pasado el mes de agosto es tiempo de pensar en los cultivos de otoño-invierno, e incluso algunos ya habrá que tenerlos plantados o sembrados desde mediados de verano.


Por regiones

El calendario que se muestra a continuación es específico para la región en la que se encuentra nuestro huerto y, por extensión, para otras de clima similar en el Norte de España.

Si el clima de tu región es templado con influencia oceánica también te puede servir





CALENDARIO DE SIEMBRA PARA ANDALUCÍAEste calendario es válido para la mitad sur de la Península Ibérica...

Estos son todos los calendarios que tenemos hasta la fecha, aunque los estaremos actualizando con nuevas hortalizas y verduras, y poco a poco añadiremos más calendarios específicos de regiones de España, Estados Unidos, México y otros países de lengua española.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.