Cultivos

Cómo cultivar cebollino, cebollín o ciboulette

Características más destacables, por qué es interesante cultivarlo, propiedades nutricionales, cómo y cuándo sembrarlo, plantación o trasplante con división de mata, cuidados para mantenerlo sano y vigoroso. Incluye videotutorial

Esta planta de la familia de los ajos, puerros y cebollas, recibe el nombre botánico de Allium schoenoprasum, pero se conoce vulgarmente como cebollino, cebollín, ciboulette, cebolla de hoja, cebolleta, cebolla china, cebollina o incluso como xonacatl.

Manojos cebollino

Se trata de una planta originaria del extremo norte de los continentes euroasiático y americano, y desde esas zonas fue llevada al resto del mundo por su interés culinario, especialmente para dar sabor a los platos.

Su aspecto es muy similar al de las cebollas pero con hojas y bulbos más delgados, similares en forma a los puerros pero con mucho menos grosor.

Un aspecto interesante del cebollino es que rebrota con mucha facilidad después de cortarlo, y además tiende propagarse apareciendo nuevas plantas al lado de las originales.


Razones para cultivarlo

Como se verá a continuación, el cebollín es una planta muy interesante para cultivar en cualquier huerto, jardín, o incluso en una maceta frente a una ventana soleada o en la terraza.

✔ Ocupa poco espacio. Las hojas crecen muy juntas haciendo que en un pequeño espacio puedan crecer varias plantas, o mejor dicho varios grupos de ellas.

✔ Crece continuamente. Una vez que las hojas se acercan a los 15 cm de longitud, se puede comenzar a cosechar a medida que se necesite. Cuanto más se corta más crece, más tiernas están las hojas y más plantas van apareciendo en el manojo.

✔ Cultivo plurianual. Una vez establecido y bien mantenido, el cebollino permanecerá en el lugar por varios años sin necesidad de comenzar el cultivo de nuevo.

✔ Poco exigente. Necesita muy pocos cuidados y fáciles de proporcionarle: riego para mantener la humedad de la tierra, fertilización líquida (por ejemplo con purín de ortiga) y algo de sombra en verano.

✔ Sabor y propiedades interesantes. Aunque parecido al de la cebolla, su sabor es más delicado y aromático, muy apropiado para salsas, aliños, revueltos, tortillas, carnes, etc. Aporta pocas calorías pero sí muchas vitaminas y minerales.


Propiedades nutricionales

Es de destacar su contenido en vitamina C, que como puede verse en la siguiente tabla, consumiendo 100 gramos de cebollino se cubriría completamente las necesidades diarias de esta.

La vitamina A, los folatos y el potasio, también se encuentran en cantidades importantes en esta hortaliza.







Propiedades nutricionales cebollinoFuente: https://www.mapa.gob.es/

Cómo y cuándo sembrar

La siembra del cebollino es un tanto arriesgada. Aunque se haga todo bien, en ocasiones no germina, o lo hace de forma muy pobre; mientras que otras veces resulta ser un éxito.

Hay que prestar atención al origen (casa comercial) de las semillas y a su caducidad, cuando se ha adquirido un sobre de ellas en un comercio.

No está de más realizar un test de germinación antes de la siembra para conocer qué porcentaje de semillas germinará. El test es tan sencillo como tomar 10 semillas y sembrarlas en una pequeña maceta. Si germinan 10 plantas de cebollino, el porcentaje será del 100%; si solo lo hacen 5 será del 50%; y si no nace ninguna, pues el 0%, es decir, que de hacer la siembra será un auténtico fracaso. Mejor conseguir otras semillas y realizar de nuevo el test.

Antes de pasar a explicar los tipos de siembra que se pueden llevar a cabo, es momento de hablar de las fechas más adecuadas para hacerlo. Pues bien, sin duda la primavera es la mejor época del año para sembrar el cebollino. En climas cálidos, desde el inicio de esta estación, y en los más fríos, es mejor esperar a la segunda mitad de esta.


En semillero

Se puede hacer tanto en semillero colectivo como individual o de alvéolos, aunque en ese caso depositando varias semillas en cada hueco.

En cuanto al proceso a seguir, se explica de forma general en el siguiente enlace, pero es válido para el caso concreto del cebollino.

Semillero colectivoTodo sobre la siembra en semilleros✔ Cuál es la mejor época para hacerlo, qué sustrato emplear, qué luz, temperatura y humedad...

Siembra de asiento

También llamada siembra directa, aunque en realidad no es lo mismo. Consiste en sembrar directamente en el suelo las semillas de cebollín, como se hace con la zanahoria, de hecho el proceso es casi idéntico.

En este caso las fechas son muy importantes, pero también escoger bien el momento en función de la meteorología del día de la siembra y de los posteriores. Fríos intensos, granizos, nieve o fuertes lluvias (o prolongadas) podrán echar a perder las semillas.






Zanahorias organicasCómo sembrar zanahoria✔ El procedimiento es idéntico para el caso del cebollino, sin tener en cuenta ...

Plantación

Aunque lo más barato siempre suele ser comenzar el cultivo a partir de la siembra de semillas, con el cebollino puede ser necesario tener una alternativa sin semilla, por si la germinación falla, que como se dijo antes es bastante frecuente.

Tanto si se compra el plantel en un vivero, como si consigue de otra manera alguna maceta de cebollino, se puede plantar de las siguientes dos maneras:


Trasplante directo

Simplemente sacar el cepellón de la maceta, como se haría con cualquier otra planta, y trasplantarlo al terreno o a una maceta más grande para que pueda desarrollarse bien.

Con este método se sigue teniendo una sola mata de cebollín, que comenzará a desarrollarse pero siempre en el mismo lugar.


División de mata y trasplante

Al igual que el caso anterior, se parte de una mata (o varias) pero, antes de trasplantarla, se deshace el cepellón, separándolo en distintas porciones. Cada nueva porción constará de varias plantas de cebollino.

Esto puede hacerse siempre que la mata original tenga suficiente número de plantas como para que compense separarla.

En cuanto a la época más favorable para realizar el trasplante, sin duda el mejor momento es la primavera, tanto más temprana cuanto más cálido sea el clima del lugar.

Como al cebollino no le gusta nada el calor, hay que evitar el trasplante a finales de la primavera, a menos que el clima sea demasiado frío antes.


Cuidados

Cebollino floracionFuente: https://www.flickr.com/ - manuel m. v.

Ya se han mencionado a lo largo del artículo. Son pocos pero importantes para mantener las plantas vigorosas y listas para cosechar en cualquier momento.


Riego y fertilización

A esta planta le gusta la humedad, así que no puede pasar sed en ningún momento.

En suelos o sustratos con buen drenaje, se puede regar un poco cada día para asegurarse de que se mantiene siempre la humedad en unos niveles constantes.

En los que tienen más dificultad para evacuar el agua, es mejor regar cuando se vea que la superficie empieza a secarse.

Como el cebollino se mantiene mucho tiempo en el mismo lugar, a diferencia de la mayoría de los cultivos, y como se suele cortar con frecuencia, conviene añadir un poco de fertilizante líquido al agua de riego cada dos o tres semanas, especialmente cuando la planta está más activa o está siendo más consumida.

El purín de ortiga es una buena opción a la hora de abonar esta planta. Al inicio del artículo se dejó un link sobre cómo prepararlo.


Sombra

Aunque durante la mayor parte del año agradece una exposición soleada, en los días cálidos y luminosos del verano, prefiere algo de sombra que le brinde frescor.






Lo más práctico es colocar por encima una malla de sombreo, o bien haberlo plantado en un lugar en el que reciba sombra cuando el sol está alto en el cielo, por ejemplo debajo de un árbol alto de hoja caduca, de manera que en invierno deje pasar la luz.


Corte

Para mantener la mata de cebollino siempre joven y jugosa, y para evitar que florezca de forma prematura, es necesario realizar cortes a menudo, de manera que nuevas hojas puedan surgir continuamente.

Si no se cortara en algún tiempo, antes de comenzar a cosecharlo conviene realizar un corte a unos 5 cm de la base y dejar que rebrote. Cuando alcance unos 15 cm ya se puede cosechar.


En el siguiente vídeo del canal El Huerto Familiar, se explica muy bien todo lo relativo al cultivo del cebollín, así desde aquí recomendamos su visualización para complementar la información de este artículo.






Cebollas hojas dobladasCómo cultivar la cebolla✔ Aunque se trate de otra planta diferente, algunos cuidados, plagas y enfermedades son comunes a los del cebollino...