FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo cultivar orégano


El orégano es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina ya que su sabor y aroma combina estupendamente con platos de pasta, carne, pizzas, etc. y en esta serie de artículos te mostramos lo fácil que resulta cultivarlo uno mismo para disponer de él durante todo el año.





CÓMO PLANTAR ORÉGANOYa sea a partir de esqueje o siembra mediante semillas...
CUIDADOS DEL ORÉGANOTen en cuenta estas recomendaciones y todo irá bien...
CÓMO PODAR EL ORÉGANOÉpoca, objetivos y tipos de poda de esta aromática...
COSECHA DEL ORÉGANOTe contamos cuándo recolectarlo y cómo hacerlo...


¿Por qué cultivar orégano?

Esta planta aromática ofrece muchos beneficios cuando se planta en un huerto o jardín, pero a continuación veremos algunos de los que me parecen más importantes.


Condimento

Es sabido por todo el mundo que el orégano es uno de los condimentos más empleados en la cocina, ya sea en pastas, pizzas, asados, arroces, etc.

Se puede emplear en fresco o seco, para lo cual deben recolectarse las inflorescencias y dejarlas a secar en un lugar a la sombra, seco y ventilado.

Una sola planta de orégano puede dar dos cosechas de flores, y suficiente cantidad de especia para abastecer a una familia durante un año.


Planta medicinal

Aunque aquí no vamos a hablar de los usos medicinales o beneficios para la salud que pueda poseer o no esta planta, sí que diremos que parece tenerlos, por lo que puede ser interesante para aquellas personas que quieran investigar un poco más acerca de esto mismo.


Atrae polinizadores

Cuidado, esto no es una broma! Si no te gustan los polinizadores, ¡NO CULTIVES ORÉGANO!

Antes de comenzara a cultivar orégano en mi huerto no me imaginaba lo que iba a ver con mis propios ojos, y me sorprendí mucho cuando sucedió.

El primer verano el orégano floreció y a él acudieron un gran número de insectos polinizadores, que revolotean alrededor de las flores durante prácticamente todo el día. Abejas domésticas y abejas solitarias, abejorros, avispas y muchos otros insectos de diversos tipos.

Y como dónde hay comida hay quien esté dispuesto a comerla...a las flores del orégano llegaron también depredadores de los insectos polinizadores, así que se creó entorno al orégano una pequeña y rica comunidad animal muy agradable de ver.




Pero lo más importante, esos polinizadores que vinieron atraídos por el orégano, también visitaron ―de paso― las flores de las hortalizas. Mis 6 plantas de pepino nunca estuvieron tan bien polinizadas, y claro, ese año tuve que regalar pepinos a toda la familia.


Función estética

Por último, y aunque se podrían enumerar más motivos por los que cultivar esta planta, está el valor ornamental de orégano, que sin duda lo tiene.

Su nombre proviene del griego y significa "adorno de la montaña", haciendo alusión a su belleza natural.

Cuando más bonito está es en verano, coincidiendo con la floración, que puede durar casi hasta otoño. La planta crece mucho en altura y en los extremos de los tallos aparecen unas inflorescencias de colores azulados, violetas, morados, rosas y blancos que son un auténtico espectáculo.

Plantada en los extremos de bancales o bordes de caminos da una nota de color al paisaje.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.