Logotipo mundohuerto.com
Cultivos

Cómo cultivar el orégano

El orégano es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina ya que su sabor y aroma combina estupendamente con platos de pasta, carne, pizzas, etc. y en esta serie de artículos te mostramos lo fácil que resulta cultivarlo uno mismo para disponer de él durante todo el año
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Germinador de semillas Bandejas Semilleros de Germinacion con LUZ

6 Piezas Mini Invernadero Germinador de Semillas con Controlador de Tiempo y Brillo Ajustable Luz de Solar de Espectro Completo

Ver en Amazon
Planta oregano

Cómo plantar oregano

Explicamos cómo plantar orégano a partir de esquejes y cómo sembrarlo mediante semillas, ya sea e...

Detalle hojas oregano

Cuidados del orégano

Aunque el orégano no precisa muchos cuidados, si es necesario saber qué condiciones le son favorab...

Tijeras poda

Cómo podar el orégano

✔ El orégano se puede podar pero no en cualquier momento del año ya que la planta puede sufrir grave...

¿Por qué cultivar orégano?

Esta planta aromática ofrece muchos beneficios cuando se planta en un huerto o jardín, pero a continuación veremos algunos de los que me parecen más importantes.

Oregano flores blancas

Propiedades del orégano

✔ Tiene muchas y muy variadas, al igual que los usos que se le han dado a esta planta desde antiguo: c...

Condimento

Es sabido por todo el mundo que el orégano es uno de los condimentos más empleados en la cocina, ya sea en pastas, pizzas, asados, arroces, etc.

Se puede emplear en fresco o seco, para lo cual deben recolectarse las inflorescencias y dejarlas a secar en un lugar a la sombra, seco y ventilado.

Una sola planta de orégano puede dar dos cosechas de flores, y suficiente cantidad de especia para abastecer a una familia durante un año.


Planta medicinal

Aunque aquí no vamos a hablar de los usos medicinales o beneficios para la salud que pueda poseer o no esta planta, sí que diremos que parece tenerlos, por lo que puede ser interesante para aquellas personas que quieran investigar un poco más acerca de esto mismo.


Atrae polinizadores

Cuidado, esto no es una broma! Si no te gustan los polinizadores, ¡NO CULTIVES ORÉGANO!

Antes de comenzara a cultivar orégano en mi huerto no me imaginaba lo que iba a ver con mis propios ojos, y me sorprendí mucho cuando sucedió.

El primer verano el orégano floreció y a él acudieron un gran número de insectos polinizadores, que revolotean alrededor de las flores durante prácticamente todo el día. Abejas domésticas y abejas solitarias, abejorros, avispas y muchos otros insectos de diversos tipos.

Y como dónde hay comida hay quien esté dispuesto a comerla...a las flores del orégano llegaron también depredadores de los insectos polinizadores, así que se creó entorno al orégano una pequeña y rica comunidad animal muy agradable de ver.

Pero lo más importante, esos polinizadores que vinieron atraídos por el orégano, también visitaron ―de paso― las flores de las hortalizas. Mis 6 plantas de pepino nunca estuvieron tan bien polinizadas, y claro, ese año tuve que regalar pepinos a toda la familia.


Función estética

Por último, y aunque se podrían enumerar más motivos por los que cultivar esta planta, está el valor ornamental de orégano, que sin duda lo tiene.

Su nombre proviene del griego y significa "adorno de la montaña", haciendo alusión a su belleza natural.

Cuando más bonito está es en verano, coincidiendo con la floración, que puede durar casi hasta otoño. La planta crece mucho en altura y en los extremos de los tallos aparecen unas inflorescencias de colores azulados, violetas, morados, rosas y blancos que son un auténtico espectáculo.

Plantada en los extremos de bancales o bordes de caminos da una nota de color al paisaje.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.