♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo cultivar berenjena

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Aquí verás una sería de artículos específicos que tratan temas concretos del cultivo de la berenjena, de forma detallada y basados en datos veraces para que puedas aplicar con toda seguridad las recomendaciones en tu huerto.

La hortaliza conocida con el nombre de berenjena, pertenece a la especie Solanum melongena L., dentro de la familia de las solanáceas, al igual que el tomate, el pimiento o la patata.

Se trata de un cultivo bastante sencillo, siempre que el clima le sea favorable. No requiere de cuidados muy específicos y dará buenas cosechas con unos cuidados básicos.

Aunque muchas personas lo desconocen, la berenjena es una planta perenne de crecimiento indeterminado, es decir, que vive más de un año y crece de forma continuada, pero siempre y cuando el clima le sea favorable.


ⓘ Más abajo tienes un VIDEOTUTORIAL muy completo en el que se explica el cultivo de esta planta paso a paso.


Veamos a continuación los pros de cultivar esta hortaliza.


¿Por qué cultivarla?

Es un cultivo muy interesante siempre que sobre un poco de espacio en el huerto para él. En huertos muy pequeños, salvo que sea una hortaliza muy deseada, no compensa mucho cultivarla.

Es cierto que requiere de un clima cálido y soleado, y que tarda bastante tiempo en entregar la cosecha ―más abajo tienes un artículo en el que hablamos de esto―, pero realmente merece la pena.


Berenjena: OrigenNo procede del mismo continente que sus primos el tomate, la patata o el pimiento...
Cuánto pesa una berenjenaPor término medio y en casos excepcionales en l os que alcanzan un gran tamaño...

Sabor y propiedades

Primero de todo, hay que considerar incluirla entre los cultivos del huerto, cuando su sabor gusta a la familia, porque de lo contrario será una total pérdida de tiempo.

Además es una hortaliza bastante interesante desde el punto de vista nutricional. No vamos a entrar en detalles que no corresponden a este artículo, pero si hay que decir que ayuda a tener una dieta más equilibrada y a contrarrestar carencias de algunos nutrientes. Por destacar algo: es muy rica en antioxidantes.

Pero además de lo anterior, su cultivo es también interesante por el hecho de que puede cocinarse de muchas formas diferentes.







Pocos cuidados

No requiere tantas atenciones como el tomate o la zanahoria. Si se abona y prepara bien la tierra, se mantiene el suelo húmedo y se eliminan las "malas hierbas", no hace falta mucho más, al menos para tener unos resultados aceptables.


Resistente a las enfermedades

Nada que ver con el tomate en esto. Salvo excepciones, no suele verse afectada de forma importante por enfermedades que comprometan la cosecha.

Algunas plagas sí pueden incidir en las plantas, pero tampoco suele ser grave.


Muy productiva

Una o dos plantas pueden suministrar berenjenas de temporada para una familia pequeña, aunque esto depende mucho de lo bien que resulte el cultivo.

Puesto que estas hortalizas no se pueden conservar más allá de unos pocos días, y que deben cosecharse tan pronto como maduran ―de lo contrario tienen pepitas y la pulpa se vuelve amarga―, no son necesarias muchas plantas, salvo que se quieran para regalar.


Tipos de berenjenasLas características de cada grupo de variedades según su forma...
Cuántas berenjenas da una plantaPuede ser muy variable, pero normalmente es de esperar...

¿Cuándo comenzar el cultivo?

Esto depende de cómo sea el clima de cada lugar, pero se trata de una planta que requiere de temperaturas elevadas y alta iluminación.

En climas cálidos todo el año, se puede comenzar el cultivo al final de la estación seca, mientras que en climas templados, hay que hacerlo en primavera.

Si se empieza con semillas, habrá que contar con un invernadero o ambiente climatizados, por lo que para pocas plantas suele compensar comprarlas en un vivero y trasplantarlas al terreno cuando el tiempo sea cálido.







Cuándo sembrar la berenjenaFechas generales de siembra y un ejemplo práctico de cómo ajustarlas para cada lugar...
Cómo sembrar la berenjenaMateriales necesarios y pasos a seguir para hacerlo de forma correcta...

Preparación del terreno

La berenjena es bastante exigente en nutrientes y se desarrolla mucho mejor en suelos ricos en materia orgánica y bien trabajados, con buena textura.

Aunque el cultivo se inicie en semillero, la tierra deberá estar preparada algunos meses antes del trasplante, especialmente si es necesario un abonado de fondo con estiércol, compost, etc.

A lo largo de esos meses, el abono se incorpora al suelo y comienza a mineralizarse ―paso necesario para que las plantas lo puedan absorber―, de manera que cuando las plantas de berenjena se trasplanten al terreno, ya tendrán gran cantidad de nutrientes disponibles.


La siembra

Como ya se ha mencionado más arriba, tiene que hacerse en semillero por dos cosas:

☛ Porque las semillas necesitan temperaturas bastante elevadas para germinar. En el exterior solo en algunos climas cálidos se podrían alcanzar.

☛ Porque son de pequeño tamaño como para sembrarlas directamente en el suelo. Muchas se perderían o quedarían tapadas por piedras, terrones, etc.







Tiempo de germinación de la berenjenaEs importante saber que se puede alargar mucho si no se tienen en cuenta algunas cosas...
Cómo sembrar berenjenas en casaEs posible cultivarlas en un patio, balcón o terraza, y aquí explicamos cómo hacerlo...
Riego de la berenjenaCuánto y cada cuándo regarla según el clima de cada lugar, entre otras cosas...
Cuidados de la berenjenaLos cuidados que necesita para desarrollarse rápido, tener vigor, salud y producir una buena cosecha...
La poda de la berenjenaExplicamos tres tipos de poda de la berenjena: si son o no necesarias, si ofrecen ventajas y cómo realizarlas...
Cuándo cosechar berenjenasMejor momento para cosecharlas y cuánto tiempo hay que esperar desde el trasplante...

Videotutorial

Si aún no has podido ver este increíble tutorial paso a paso que nos regala el amigo Pepe Ballarín, no te lo pierdas porque te aclarará muchas cosas.

Verás con tus propios ojos que cultivar berenjenas no es tan complicado.



Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.