♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo cultivar la sandía

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
En qué época sembrar, cómo realizar la siembra y el trasplante, cuidados necesarios para el mantenimiento del cultivo, cuántos frutos puede dar cada planta, etc.
Origen de la sandíaDescubierto gracias a descubrimientos arqueológicos y estudios genéticos ...
Época de siembra de la sandíaLa fecha es crucial por ser una planta sensible al frío que necesita altas temperaturas y mucha luz...
Cómo sembrar la sandiaTanto en semillero como directamente en el suelo, teniendo en cuenta algunos aspectos importantes...
Cómo plantar la sandiaTodo lo necesario antes, durante y después de la plantación...
Poda de la sandíaTres podas diferentes, dos de ellas casi obligatorias mientras que la tercera es totalmente opcional...
Riego de la sandiaRequiere mucha agua, pero distinta cantidad y frecuencia de riego en cada fase de cultivo...
Cuántas sandias da una plantaY qué factores intervienen para que ese número sea mayor o menor...


Algunas cosas más sobre la sandía

La sandía es una fruta ―aunque en realidad es una hortaliza― muy apreciada por su refrescante sabor, dulce y jugosa, excelente para consumir todo el año, pero especialmente buena para los meses de más calor, ya que contiene un 90% de agua.

Su origen se cree que está en el continente africano, donde aún se puede encontrar creciendo de forma natural.






Parece ser que fueron los árabes los que la introdujeron en la Península Ibérica, saliendo de África hacia Europa.

Actualmente existen muchas variedades de sandía. Algunas de ellas no tienen pepitas, otras se distinguen por su sabor o el color de su piel, el tamaño o la forma del fruto, el color de la pulpa ―que puede ser roja, rosada, anaranjada o incluso amarilla.

Es una planta de fácil cultivo en climas cálidos y secos. Algo más complicado en climas frescos y lluviosos, aunque es posible, pero a costa de una maduración más tardía, menos frutos por planta o de menor tamaño, sabor menos dulce y más riesgo de sufrir enfermedades como el oidio.

Necesita grandes cantidades de agua de calidad, mucha luz y trabajos de poda para que exprese todo su potencial.

La planta de la sandía, al igual que otras cucurbitáceas como la calabaza, tiende a extender sus tallos por una gran superficie, ocupando mucho espacio. Esto hay que tenerlo en cuenta si se pretende cultivar en un espacio pequeño, a menos que se guíe en vertical como si fuera un tomate, para lo cuál se deben sujetar los frutos con una red.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.