♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo cultivar berros

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Características más destacables de la planta, requerimientos de temperatura, luz, humedad, condiciones del suelo, cuidados, recolección, etc.

Lo que en lenguaje culinario se conoce como "berros", en realidad son los brotes y hojas de la planta Nasturtium officinale, también llamada agrón o mastuerzo de agua.

A continuación veremos sus principales características y cómo se puede cultivar.


ⓘ Abajo tienes un vídeo muy interesante en el se explica una forma sencilla de cultivar el berro en casa.


Características de interés

Se trata de una planta acuática silvestre de la familia de las Brasicáceas, al igual que la col, el brócoli, la coliflor, la rúcula, etc. A día de hoy sigue creciendo de forma espontánea en buena parte del continente europeo, de dónde es originaria.

Suele encontrarse en las orillas de cursos o masas de agua, y en algunas zonas en las que no es autóctona, se ha convertido en una planta invasora.

El berro es una planta herbácea vivaz, que cuando florece, gracias a sus tallos puede alcanzar hasta 1 metro de altura.

Se cultiva desde tiempos remotos y se le ha dado históricamente un uso medicinal además de alimenticio. Antiguamente se usaba como remedio para la piel y para la bronquitis, pero en la actualidad se sabe que puede tener cierto poder inhibidor de algunos tipos de cáncer.

En cuanto a sus propiedades nutritivas, decir que es una verdura interesante por aportar gran cantidad de vitamina A, pero también vitamina C, ácido fólico (vitamina B₉), calcio y hierro entre otros. Además, como todas las verduras, aporta fibra.

Al igual que ocurre con la rúcula o la mostaza, plantas de la misma familia que el berro, sus hojas tienen un sabor algo picante, tanto más cuanto más próxima está la floración de la planta.


Requerimientos

Vistos los datos más destacables de la planta, ahora toca hablar de sus requerimientos vitales, o requerimientos ambientales, es decir, qué condiciones debe reunir un lugar para que los berros se puedan desarrollar en él.


Temperatura

Prefiere temperaturas moderadas aunque puede crecer tanto en climas cálidos como en otros más frescos.


Luminosidad

En la naturaleza se encuentra normalmente a pleno sol, pero también tolera la sombra sin ningún problema.


Humedad

Se desarrolla bien tanto en climas secos como en los húmedos. Al tratarse de una planta ligada al agua, este elemento nunca le va a faltar, a diferencia de los vegetales que arraigan en tierra firme.







Suelo

Necesita de suelos encharcados, de ahí que solo se encuentre de forma natural en las orillas de las masas de agua.

Además, prefiere los suelos alcalinos, aunque también puede desarrollarse en los que son de algo ácidos a neutros.

En cuanto a la fertilidad del suelo, prefiere los pobres y no tolera los que están demasiado fertilizados.

Cómo sembrar los berros✔ Épocas de siembra, materiales necesarios, procedimiento paso a paso y vídeo de siembra y germinación time-lapse...

Cómo plantar berros✔ Mejor época para hacerlo, plantación en contenedor y en el suelo, materiales necesarios...

Cuidados

La verdad es que es una planta que si se le da un ambiente adecuado, prácticamente no necesita más cuidado que el que sigue.


Mantener la humedad

Este es el punto crítico. El berro debe estar siempre sumergido en agua, pero manteniendo su parte alta fuera de ella. Además, el agua debe tener algo de tierra en el fondo, de la cuál extraerá la planta parte de los nutrientes que necesita para desarrollarse.

Asegurando estas dos cosas, es decir, el encharcamiento y la presencia de algo de tierra, no hará falta nada más.

Cómo quitar el cloro del agua para las plantas✔ Ten en cuenta esto a la hora de utilizar agua del grifo para cultivar los berros...


Recolección

A nivel doméstico es posible cosecharlos de dos maneras.

La primera y la más rápida, consiste en ir cortando las hojas necesarias a medida que van estando disponibles. Esto permite comenzar a cosechar poco después de iniciado el cultivo y hacerlo de forma continua a lo largo de tiempo.

La otra forma consiste en esperar a que las plantas desarrollen un buen follaje, y entonces cortarlo todo de una vez. Normalmente esto puede darse un mes después de iniciado el cultivo, pero tiene el inconveniente de que al cosechar todas las hojas, luego habrá que esperar algún tiempo hasta que se puedan cortar de nuevo.








Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.