♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo plantar hortalizas

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Dependiendo de las necesidades de cada hortaliza, y del clima local, deberán plantarse en una época o en otra, ya sea en primavera, en verano o en otoño-invierno.

Lo primero que hay que saber es que no todas las hortalizas se deben plantar en la misma época.

¿A qué se debe esto? Pues a que unas, por naturaleza, están adaptadas a desarrollarse en condiciones más frescas y húmedas, mientas que otras necesitan temperaturas altas y buen tiempo.

En general, el origen de la hortaliza tiene mucho que ver en todo esto. Las que son originarias de zonas cálidas, con mucha insolación, como el pimiento o chile, la berenjena, o el boniato, entre otras, requerirán de esas condiciones. Lo mismo, pero al revés, pasa con las originarias de climas frescos. Si se cultivan cuando hace calor la cosecha no será buena.

Veamos entonces en qué épocas se puede plantar las hortalizas más comunes.



El primavera

Normalmente una vez que dejan de producirse heladas, es el momento adecuado para plantar todas estas hortalizas.

Haz click sobre el nombre para ver en qué época se planta cada una.


En verano

Aunque ya muchas menos que en primavera, el verano es el mejor momento del año para plantar algunas hortalizas que necesitan calor al inicio del cultivo, y fresco a medida que van creciendo, para evitar que suban a flor de manera prematura.



En otoño-invierno

Por último, este otro grupo de hortalizas deben ser plantadas cuando las temperaturas son frescas. Necesitan de frío en las primeras etapas de desarrollo, y calor al final.






Generalmente se trata de plantas que tardan muchos meses en madurar.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.