Calendarios-siembra

Qué sembrar en noviembre - Calendario de siembra

Completo calendario con las hortalizas que se pueden sembrar en noviembre e información acerca del método de siembra, el marco de plantación y el tiempo que deberá pasar hasta la cosecha...y además unos útiles consejos para tener en cuenta a la hora de trabajar el huerto en este mes

ⓘ Calendario más abajo

Noviembre

Si vives en el hemisferio SUR tu calendario equivalente es este otro.


En muchos lugares de clima templado o frío del hemisferio norte, noviembre es un mes frío y húmedo. En otros es aún más duro, ocurriendo ya heladas importantes.

Estas bajas temperaturas impiden o dificultan el desarrollo de la mayoría de hortalizas, pero incluso en estas condiciones se pueden realizar algunas siembras en este mes, como se podrá ver en el calendario de más abajo.

En climas templados y cálidos, noviembre es un mes de clima más suave, en el que puede helar ocasionalmente pero que, en general, las temperaturas estarán casi siempre por encima de 10°C. En estas condiciones muchas hortalizas crecerán muy bien.

Algunas hortalizas poco exigentes en temperaturas pueden crecer, aunque más lentamente, durante esta época.

Helada invernalCultivos de invierno✔ Lista de hortalizas que se pueden cultivar con tiempo frío, sus temperaturas de germinación, de crecimiento mínimo, óptimo, límite de congelación...

Calendario de siembra para noviembre

A continuación se muestra un listado de hortalizas que se pueden sembrar en este mes, con el rango de fechas desde que se puede empezar su siembra y hasta cuándo habrá que parar.

En la siguiente tabla, para cada planta aparece el tipo de siembra recomendada, el marco de plantación (distancia recomendada que se debe dejar entre plantas) y los meses que han de transcurrir normalmente hasta que se pueda realizar la cosecha.






HortalizaÉpoca siembraTipo de siembraMarco de plantación (cm)Meses hasta cosecha
AcelgasAcelgaTodo el añoA voleo/En líneas/Semillero50x304
AjoAjoOctubre - EneroEn líneas20x206 - 8
ColCol de primaveraSeptiembre - NoviembreSemillero > En líneas60x405
EspinacasEspinacaTodo el añoA voleo/En líneas50-703
Vaina de guisanteGuisanteSeptiembre - MarzoEn líneas70x104 - 5
Habas en cazuelaHabaAgosto - FebreroEn líneas70x104 - 5
Lechuga verdeLechugaTodo el año * (**)Semillero50x202 - 4
Nabo de mesaNabo de mesaTodo el añoEn líneas50x103
PerejilPerejilTodo el añoA voleo/En líneas50-703
PuerroPuerroTodo el año *Semillero > En líneas60x104 - 6
RabanitosRabanitoTodo el añoA voleo/En líneas50-701.5
Remolacha naturalRemolachaFebrero - AgostoEn líneas60-803 - 4
Zanahorias orgánicasZanahoriaTodo el año (**)A voleo/En líneas50-704

* Elegir la variedad adecuada para sembrar en otoño porque no todas son apropiadas para cualquier época

(**) Es necesario proteger el cultivo con cubierta plástica o malla antiheladas, de lo contrario crecerá muy lentamente y subirá a flor prematuramente



Estas son solo las hortalizas más interesantes para sembrar en un huerto familiar de clima templado en el mes de noviembre. En climas más cálidos se podrán sembrar muchas más, mientras que en los fríos algunas menos, salvo que la siembra se haga bajo invernadero.

DiciembreQué sembrar en el mes de diciembre✔ Con algunas de estas hortalizas, y en función del clima, puede ser mejor esperar al mes de diciembre para realizar la siembra...


Consejos para las siembras de noviembre

El mal tiempo y las bajas temperaturas pueden ser todo un reto cuando se desea iniciar un cultivo a mediados del otoño, por eso hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

No sembrar antes de lluvias intensas o prolongadas, puesto que las semillas se pueden pudrir o, en el mejor de los casos, se formará una costra en la superficie de la tierra que dificultará mucho la germinación.

Realizar caballones y sembrar en el lado más soleado de estos. Al elevar la tierra el riesgo de encharcamientos disminuye y la temperatura del suelo aumentará más en los días soleados, en la cara del caballón que está orientada hacia el sol. Además, cuando las plantas germinen, la cresta del caballón las protegerá de los vientos fríos durante algún tiempo.

Esparcir una fina capa de compost o humus de lombriz sobre la tierra sembrada. Esto ayudará a subir la temperatura del suelo cuando haga sol ―por que es más oscura que la tierra― y, además, evitará que se forme una costra superficial por acción de la lluvia. También aporta un extra de nutrientes que se infiltrarán con el agua de lluvia.

Protección contra el frío y el viento. En lugares en los que el viento puede ser fuerte y frecuente, es necesario proteger las plantas para que no sufran daños al ser zarandeadas por este. Para ello, se puede utilizar botellas plásticas a modo de mini-invernaderos (bueno también para el frío), otras plantas que actúen como parapeto o, al menos, colocar un tutor y amarrarlas para reducir el movimiento.






► Lechugas