FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo sembrar garbanzos

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
La época de siembra de los garbanzos es muy importante para que éstos den una buena cosecha, y aquí explicamos en qué momento sembrarlos en función del clima de cada lugar y de otros factores.

Al igual que otras plantas de la misma familia, como los guisantes o las judías, es importante sembrarlos en una determinada época del año, que variará según sea el clima de cada lugar.

Tradicionalmente, en zonas con inviernos fríos, los garbanzos se sembraban a finales del invierno y comienzos de la primavera, mientras que en las de inviernos más cálidos, se sembraban al inicio del invierno o incluso en otoño.

Se hacía así por estos motivos:

☛ Para evitar la enfermedad de la rabia, a la cual son más susceptibles cuando las temperaturas son bajas.

☛ Porque cuanto más tarde se siembren peor suele ser la producción.

☛ Porque solían sembrarse después de cultivos de cereal.

⇲ Relacionado
Cuándo sembrar los guisantes✔ Los garbanzos pueden sembrarse al mismo tiempo que los guisantes, ya que son plantas muy parecidas...


Época de siembra

Varía según el clima de cada lugar y de si se realiza después de otro cultivo o no. Si hay que esperar a que el terreno quede desocupado, obviamente no se podrá realizar hasta que el cultivo precedente termine y una vez que se haya preparado de nuevo el terreno.

A grandes rasgos y para un cultivo familiar, los garbanzos se pueden sembrar desde el otoño hasta inicios de la primavera. Como ya se dijo, si los inviernos son duros, mejor esperar a finales de esta estación, mientras que sin son suaves, se pueden sembrar en otoño.

Además de las temperaturas, hay que tener en cuenta también los vientos. En lugares con vientos fuertes, las jóvenes plantas de garbanzo pueden quedar destrozadas después de un vendaval, especialmente si estos se dan con frecuencia.

Tampoco le favorecen las lluvias constantes, sobre todo si el suelo tiende a encharcarse.

Todas estas cosas habrá que tenerlas en cuenta a la hora de elegir la fecha de siembra, tratando de evitarlas en la medida de lo posible, y sabiendo que tampoco es una solución sembrarlos demasiado tarde.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.