FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo plantar alcachofas

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Hablamos de las épocas adecuadas tanto para plantar como para sembrar las plantas de alcachofa, teniendo en cuenta el clima de cada lugar.

Las alcachofas son plantas muy exigentes en cuanto a temperaturas. La mayoría de las variedades necesitan bastantes horas de frío en otoño e invierno para que puedan florecer con fuerza, mientras que para el desarrollo de la planta el tiempo tiene que ser bastante cálido.

Esto obliga a elegir bien tanto el momento de la siembra, como el de trasplante o plantación. Si no acierta habrá que esperar hasta el siguiente año para lograr que produzcan los ansiados capítulos ―la parte comestible― en cantidad y de calidad.


Época de siembra

Aunque no es lo más común iniciar el cultivo de esta planta mediante semillas, puede ocurrir que no se encuentren sus esquejes a la venta y sí sobres de semillas, por ejemplo online.

Incluso es fácil encontrar semillas de diversas variedades, hasta Alcachofa Purple, de color púrpura o violeta, una auténtica rareza.

La época de siembra varía en función de la variedad y del clima de cada lugar, por que como ya se dijo, la planta necesita de temperaturas cálidas para desarrollarse bien.

Las semillas de la alcachofa germinan muy bien a temperaturas cercanas a los 20ºC o incluso un poco más, y las plantas crecen mejor a unos 24ºC durante el día y unos 13 por la noche, temperaturas bastante agradables, primaverales o incluso veraniegas en lugares frescos.

Esto supone que las coliflores han de sembrarse básicamente en primavera, pudiendo adelantarse a finales del invierno en los lugares más cálidos y retrasar a finales de la primavera en los más fríos.

⇲ Relacionado
El cultivo de la alcachofa en VIDEO✔ Un veterano horticultor explica paso a paso y de principio a fin cómo cultiva con gran éxito sus alcachofas...


Época de plantación

La manera más universal de comenzar el cultivo de alcachofa es mediante esquejes o estacas que se separaron de plantas adultas algún tiempo antes.

A nivel doméstico también se puede iniciar comprando en vivero alguna planta en maceta y luego trasplantándola al terreno, pero si se encuentran es mejor por esquejes.

Las estacas deben plantarse en pleno verano, en los meses de julio y agosto en el hemisferio norte, o enero y febrero en el hemisferio sur.






Realizando la plantación en estas fechas, la recolección de los capítulos puede iniciarse en otoño y continuar durante todo el invierno y la primavera en zonas cálidas. En zonas frías, las plantas dejan de producir en pleno invierno y comienzan de nuevo en primavera.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.