Esparrago

Cuándo plantar espárragos

Hablamos de las fechas más convenientes teniendo en cuenta el clima y tanto para plantación de garras como para siembra a partir de semilla

A la hora de comenzar un cultivo de espárragos, ya sea en un rincón del huerto o jardín, o bien en una extensión más grande, lo más rápido y práctico consiste en plantar las "garras", es decir, la parte subterránea de la esparraguera, a la venta en algunas agrotiendas.

Pero existe otro método igual de válido, más barato aunque requiere de un tiempo mayor hasta la primera cosecha. Se trata de la siembra de semillas de esparraguera, que se pueden comprar online o también encontrarse en algunos almacenes y tiendas de jardinería.

Pues bien, tanto para la plantación de garras como para la siembra de semillas, se darán a continuación las mejores fechas dependiendo del clima de cada lugar.


Época de plantación

Comenzando con el caso de las "garras", se deben plantar en la época de reposo de la esparraguera, pero ¿cómo saber en qué momento del año se da?

En realidad no se puede saber exactamente hasta que se cultivan los espárragos en el lugar concreto, cuando sí será posible observar como las plantas se vuelven amarillentas y se secan. A partir de ese momento se podrían plantar las garras.

A grandes rasgos esto suele ocurrir en en otoño, aunque la planta se mantiene viva bajo tierra, en una estructura que parece una araña y que está formada por unas raíces alargadas que salen todas del mismo punto, un engrosamiento de donde más tarde brotarán los espárragos.

Pues bien, la planta se mantiene en reposo hasta que los días comienzan a tener más horas de luz y las temperaturas ascienden. Entonces comienza a brotar, saliendo de la tierra los primeros turiones, la parte comestible que todos conocemos.

Este momento en el que esparraguera brota, suele ser más temprano en climas cálidos y más tardío en los fríos, pero en cualquier caso, hay que plantar las garras antes de esta fecha. Pero claro, si es la primera vez que se cultiva, esto no puede saberse. En ese caso se plantan cuanto antes, aunque el periodo puede abarcar de finales de otoño y hasta mediados del invierno, quizás finales en climas fríos.

Generalmente no suele haber garras a la venta fuera de la época de plantación, así que eso es tranquilizador. Puede que en primavera aún se encuentren en los establecimientos de jardinería, pero en ese caso las han mantenido en un ambiente frío y seco para evitar que brotaran. No importa, si están en buen estado se pueden plantar también en primavera, pero cuanto antes para que la planta tenga el mayor tiempo posible hasta el otoño, así acumulará más reservas y comenzará más pronto a producir buenos turiones o espárragos.






Turiones esparragos triguerosCómo plantar espárragos✔ Elegir una ubicación adecuada, realizar la zanja, abonar. colocar las garras...

¿Se pueden plantar si hiela?

Sí, pero hay que enterrarlos bien y echar una buena capa de paja u hojas por encima, sobre todo si las garras han estado almacenadas en un sitio cálido y están próximas a brotar.

Cuando se trata de garras arrancadas de otro lugar del huerto, o de una zona de clima similar, entonces no hay ningún problema con las heladas porque estarán adaptadas a ese clima. No brotarán hasta que puedan hacerlo.


Época de siembra semillas

Como se ha dicho más arriba, iniciar el cultivo de espárragos mediante semillas es otra opción si no se tiene prisa y se desea pasar por todo el proceso. En nuestro huerto comenzamos así y estamos encantados con el resultado. Las cosechas son extraordinarias, tanto en calidad como en cantidad.

Pero para la siembra las fechas no son las mismas que para plantar las garras. Las semillas necesitan de buenas temperaturas en el suelo para germinar correctamente y lo más rápido posible. Sembrarlas en pleno invierno sería un fracaso. Simplemente no germinarían hasta la primavera, y para entonces quizás muchas se habrían perdido.

Para evitar esto último, conviene realizar la siembra en primavera, una vez que han cesado las heladas y el suelo se ha calentado suficientemente. Con temperaturas agradables y días soleados, un suelo desnudo se calienta rápidamente, al menos cerca de la superficie, dónde precisamente estarán las semillas de espárrago.

Esparragos brotandoCómo sembrar espárragos✔ Proceso paso a paso realizado en nuestro huerto con muy buenos resultados..

En climas de inviernos suaves se puede adelantar la siembra a mediados del invierno, siempre y cuando no haya heladas, o bien teniendo la precaución de cubrir la zona con una malla antiheladas, o en su defecto un plástico transparente y grueso.