FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Plantar coliflor

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Explicamos qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de plantar o trasplantar la coliflor, cosas tales como la época del año, el tiempo atmosférico, el estado y procedencia de la planta, marco de plantación, etc.

La coliflor se planta exclusivamente cuando esta procede de un semillero elaborado previamente, ya sea en bandejas de alvéolos, en una caja o maceta o bien en un trozo de tierra.

Es muy frecuente comenzar el cultivo de la coliflor comprando algunas plantas en un vivero o centro de jardinería. Estas pequeñas coliflores listas para plantar podrán ser entregadas dentro de una macetita individual, en una porción de bandeja de alvéolos o bien solamente con el cepellón de tierra.

Sea como sea, esas coliflores necesitan ser trasplantadas para que puedan seguir desarrollándose, y si todo va bien, produzcan al final una pella de calidad.


Cuándo plantar

Las coliflores se suelen pasar a la tierra alrededor de un mes después de la siembra en el semillero. Pero claro, esta regla no sirve para las que se compran en vivero. En ese caso se siembran justo después de comprarlas, ya que en los viveros suelen sacarlas a la venta en la época correcta para su trasplante.


★★★CÓMO SE SIEMBRA LA COLIFLOR

Aquí explicamos cómo y cuándo sembrarla, ya sea en semillero o directamente en el terreno, porque sí, la coliflor puede sembrarse también en el suelo.

Si tienes semillas de coliflor o las vas a comprar, este artículo te ayudará a ver todo más claro.




En resumidas cuentas, si la siembra de la coliflor se suele realizar entre finales de la primavera y mediados del verano, entonces su plantación trasplante abarcará desde principios hasta finales del verano o principios de otoño.


Importancia del tiempo

El tiempo atmosférico juega un papel muy importante a la hora de plantar cualquier cosa, pero especialmente aquellas plantas de hojas grandes, y sobre todo si estas se plantan a raíz desnuda.

Puesto que en la época de plantación (verano) va a hacer bastante calor, es muy recomendable aplicar estos consejos:

✔ Plantar o trasplantar preferentemente en días nublados o lluviosos.

✔ En tiempo soleado, hacerlo una vez que llega la tarde y baja el calor. El frescor de la tarde y la noche permitirá que la planta comience a arraigar y no se deseque en exceso.

En el caso de coliflores que mantienen su raíz dentro de un cepellón de tierra no es necesario tomar tantas precauciones, aunque sí que se deben evitar las horas centrales de los días muy calurosos.


Cómo plantarla

Es muy fácil, pero debes tener en cuenta estas cosas.







Humedad del suelo o tempero

Si la tierra dónde se va a plantar la coliflor está seca, hay que regarla abundantemente un día antes, para que se encuentre húmeda en el momento de realizar el trasplante.

Esto es muy importante para cualquier trasplante que se vaya a hacer. Las raíces de las plantas no exploran tierra seca, siempre se dirigen hacia donde perciben más humedad. Si se pone la coliflor en el hoyo y a su alrededor toda la tierra está seca, las raíces no abandonarán el agujero, y la planta no crecerá. Además será muy susceptible de morir por marchitamiento.


Marco de plantación

Aunque en cada variedad de coliflor el marco recomendado por el productor de semillas puede ser diferente, en general se puede utilizar uno de 80x50 con buenos resultados.

Esto significa que hay que dejar un espacio de 80 centímetros entre cada línea o surco de coliflores y 50 cm entre plantas de la misma línea.


Procedimiento

Es tan sencillo que no merece la pena explicarlo por puntos o pasos.

El proceso se puede resumir en tres frases cortas:

➊ Hacer un pequeño agujero.

➋ Introducir la planta y tapar su raíz con tierra de los lados.

➌ Regar.

Si el terreno no es muy fértil y no hay tiempo de abonarlo, se puede aprovecha la plantación para añadir un litro de algún tipo abono orgánico bien maduro en cada hoyo, procurando mezclarlo con la tierra del mismo.

Como ves no tiene complicación alguna, pero recuerda mantener la distancia que mencionamos más arriba, y no enterrar demasiado las coliflores. Deja que la zona del tallo donde comienzan a salir hojas quede al menos unos 3 cm por encima de la superficie de la tierra.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.