FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo sembrar pimientos

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Con esta valiosa información sabrás, con un ejemplo práctico, cuándo sembrar los pimientos teniendo en cuenta el tiempo que necesitan para crecer en el semillero y cuándo se podrán trasplantar para evitar el riesgo de heladas. .

El pimiento, también llamado ají o chile, es una de las hortalizas cuyo ciclo de cultivo es más largo, pudiendo durar casi un año desde la siembra hasta que la planta muere a causa del frío.

En realidad, podría seguir viviendo ―si las condiciones le fueran favorables―, puesto que es una planta de naturaleza perenne que puede vivir por más de dos años.

El pimiento se desarrolla lentamente, sobre todo al inicio del cultivo y en climas cuyas temperaturas no le son muy favorables hasta bien entrado el verano.

Esto hace que sea crucial planificar adecuadamente cuándo sembrar el pimiento, puesto que si se hace demasiado pronto ―y no se dispone de un lugar con temperaturas cálidas para que pueda crecer― quizás perezca debido al frío o se desarrolle muy lentamente.

Por el contrario, si se siembra demasiado tarde, comenzará a producir a finales del verano o principios del otoño, según la variedad cultivada.

La mayoría de las variedades de pimiento suelen tardan unos 5 o 6 meses en comenzar a producir sus frutos, contando a partir del momento de la siembra en el semillero.

Se podría pensar que adelantando la siembra, los pimientos darán antes sus frutos, pero esto no es exactamente así. Si no se protegen del frío las plantas, no sirve de nada sembrar muy pronto. Apenas crecerán mientras la temperatura y la iluminación no sean suficientes.

⇲ Relacionado
El cultivo del pimiento. VIDEOTUTORIAL paso a paso✔ Este horticultor veterano te cuenta todos sus secretos a la hora de cultivar pimientos, de principio a fin...


Planificando la siembra

A la hora de planificar la siembra del pimiento, hay que averiguar cuándo se podrá trasplantarlos al exterior, es decir, en qué mes del año las temperaturas y la iluminación serán suficientemente altas como para que las plantas puedan desarrollarse a la intemperie.

Normalmente se suele tomar la fecha de la última helada primaveral, y sumarle 15 días o mejor aún 1 mes. Esa será la fecha en la que se podrán trasplantar. Más abajo hay un ejemplo sobre esto.






La fecha aproximada de la última helada, se puede obtener de las estadísticas climáticas o de forma práctica, con la experiencia propia o preguntando a los agricultores de nuestra zona.

Por tanto, planificando bien la siembra, se habrá adelantado todo lo posible la entrada en producción y se habrá alargado al máximo la temporada de recolección.


Generalmente, en los climas templados del hemisferio Norte, la siembra del pimiento en semillero protegido abarca desde enero hasta marzo o abril ―tanto más pronto cuanto más suave sea el clima y más tarde si es más frío.


Hay que tener en cuenta que deberán permanecer en el semillero al menos 50 días ―frecuentemente 2 meses o un poco más si crecen bajo condiciones no óptimas, como suele ser lo habitual en los cultivos no profesionales.


Ejemplo práctico: Calcular la fecha de siembra

- Fecha de la última helada: 15 de marzo.

- Semillero mantenido en interior ―o invernadero― sin calefacción: temperatura algo por debajo del óptimo.

- El cultivo se desarrollará al aire libre.


Con los datos anteriores se puede calcular primeramente la fecha de trasplante al exterior, momento a partir del cuál no deben producirse heladas.

Si se desea arriesgar menos ―desconfiando que pueda producirse una helada tardía― se puede fijar la fecha del trasplante para 30 días después de la fecha aproximada de la última helada.

Entonces:

Fecha del trasplante: 15 marzo + 30 días = 14 de abril

Los pimientos se trasplantarán al huerto alrededor del 14 de abril.

Ahora ya se puede calcular cuándo habrá que realizar la siembra para que tengan tiempo de crecer lo suficiente y fortalecerse antes de esa fecha.

Como vimos, las plantas de pimiento necesitarán unos 60 días desde el momento de la siembra hasta el trasplante. Incluso puede ser más tiempo si el semillero se mantiene a temperaturas demasiado bajas.

Entonces, para saber cuándo sembrar los pimientos, hay que restar 60 días a la fecha de trasplante:

14 de abril - 60 días = 13 de febrero.

La fecha de siembra será el 13 de febrero.

Tanto la fecha de siembra como la de trasplante no tienen por qué ser exactas, pudiendo ajustarse según el tiempo libre que se tenga, las fases lunares, etc. Por tanto, si el 13 de febrero cae en un día en que no va a ser posible dedicarle tiempo al semillero, se puede retrasar perfectamente hasta el fin de semana, por ejemplo, hasta siguiente fase lunar, etc. Eso sí, todo lo que se retrase la siembra, luego habrá que retrasar también el trasplante.






⇲ Relacionado
Cómo hacer un semillero de pimientos✔ En qué época, qué condiciones requiere, cómo prepararlo, qué aspectos clave hay que tener muy en cuenta...


Consejos

- Utilizar semilla viable y sana, que sea capaz de germinar con garantías.

- Emplear sustrato para semilleros o realizar una mezcla que contenga nutrientes, un material esponjoso y otro que retenga mucha agua, pero todos deben permitir un buen drenaje y estar libres de microorganismos patógenos.

- Tras la siembra, mantener el semillero en un lugar cálido (25°C) durante 2 días y después llevarlo a un invernadero, una galería, el alféizar de una ventana, etc. donde reciba abundante luz y la temperatura sea agradable.

- Una vez trasplantados al exterior, podemos proteger las plantas del frío con botellas PET.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.