FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo sembrar pepinos

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Hablamos acerca de la época de siembra del pepino, tanto en semillero como al aire libre, y teniendo en cuenta los requerimientos de la planta y el clima del lugar.

Antes de hablar de las fechas de siembra, conviene recordar cuales son algunos de los requerimientos del pepino, en concreto en lo relativo a temperatura.

La germinación de sus semillas es óptima a 25ºC, demorando solo entre 3 y 5 días en nacer las plantas. A medida que la temperatura se aleja de ese valor ―ya sea por arriba o por abajo―, la germinación irá sumando días.

Esta es una planta de tiempo cálido, que deja de desarrollarse si la temperatura baja por debajo de 14ºC.

Por otro lado, si la temperatura se acerca a 1ºC, la planta muere a causa del frío, así que esto supone que mientras haya riesgo de heladas o bajas temperaturas, no debe trasplantarse o sembrarse en el exterior.

Para finalizar este recordatorio, es importante señalar que el máximo desarrollo de la planta se produce entre los 18 y los 25ºC.

Por todo ello, las plantas trasplantadas más tarde pueden incluso adelantar en desarrollo a aquellas que se pusieron en el terreno cuando las condiciones aún no eran buenas.


Veamos ahora cuáles puede ser las fechas de siembra aproximadas, en función del clima y del tipo de siembra a realizar.

⇲ Relacionado
Qué sembrar en la primavera

✔ Además del pepino, son muchas las hortalizas que puedes sembrar en esta época del año. Descúbrelas aquí...



En semillero

El pepino se puede sembrar en semillero siempre y cuando se haga en recipientes individuales, es decir, una planta por alvéolo o maceta, ya que no tolera bien los trasplantes a raíz desnuda.

Dicho esto, se puede sembrar en semillero unos 15-20 días antes de la fecha planeada de trasplante, que como vimos en la introducción, nunca ha de ser precipitada si el cultivo se va a desarrollar al aire libre.

En climas cálidos la siembra en semillero puede ser tan temprana como a finales de invierno, para trasplante a principios de la primavera.

En los templados, hay que esperar a la segunda mitad de la primavera, mientras que en los fríos conviene no hacerlo hasta cerca del final del esta estación.






⇲ Relacionado
Cómo se siembra el pepino

✔ Aquí tratamos más a fondo las distintas modalidades de siembra del pepino, con importantes consejos para evitar el tan frecuente fracaso con esta planta...



Directamente en terreno de asiento

El pepino se puede sembrar directamente en el suelo, sin pasar por la fase de semillero.

Esto puede tener algunas ventajas, como un desarrollo más continuo y una mejor adaptación al suelo y al ambiente, pero nunca hay que precipitarse con las fechas.


Mientras el suelo no se caliente, es una pérdida de tiempo sembrar el pepino, ya que la germinación será muy pobre o nula.


Y como ya hemos dicho al principio, de nada sirve tampoco el tiempo ganado a la hora de sembrar, ya que luego las plantas se desarrollarán muy lentamente mientras las condiciones no sean adecuadas.

La fecha de la siembra de asiento dependerá del clima local, pero siempre será posterior a la última helada primaveral, y una vez que el suelo alcance una buena temperatura, normalmente después de un periodo de buen tiempo.

Generalmente estas condiciones se dan pronto en los climas cálidos (febrero-marzo), un poco más tarde en los templados (abril-mayo) y aún más en los fríos (mayo-junio).

En caso de no conocer las características del clima, o de desconfiar de que pueda dar un giro inesperado, conviene realizar la siembra de asiento en la última parte de la primavera, es decir, en el mes de mayo ―en el hemisferio Norte―.

⇲ Relacionado
Proteger las plantas con botellas

✔ Puedes emplear este sencillo truco para proteger los pepinos de las condiciones adversas, es muy efectivo y gratis...


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.