Logotipo mundohuerto.com
Pepino

Cuándo sembrar los pepinos - Claves para cualquier clima

Qué condiciones ambientales requiere el pepino para germinar y crecer, cuáles no tolera, épocas de siembra en semillero y en terreno de asiento para diferentes climas
Publicado: (última modificación 08 Nov 2023) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa

Aunque en algunas publicaciones se dice que el pepino se puede sembrar durante todo el año, esto solo es posible en climas cálidos, en los que las temperaturas son altas en cualquier época.

Joven planta pepino

En el resto de climas es necesario planificar una fecha de siembra cuando las condiciones sean favorables, pero antes de pasar a hablar de ello, conviene recordar cuales son algunos de los requerimientos del pepino, en concreto en lo relativo a temperatura. Esto es lo realmente importante, no las fechas.


Requerimientos del pepino

Los pepinos son plantas que necesitan de un tiempo cálido, tanto para germinar como para crecer y fructificar adecuadamente.

La germinación de sus semillas es óptima a 25ºC, demorando solo entre 3 y 5 días en nacer las plantas. A medida que la temperatura se aleja de ese valor, ya sea por arriba o por abajo, la germinación irá necesitando más días para completarse.

Es muy importante realizar la siembra con la temperatura correcta, porque si es demasiado baja aumenta mucho el riesgo de las semillas se pudran antes de germinar.

Además, la planta de pepino deja de desarrollarse si la temperatura es menor de 14ºC, por lo que no tiene sentido sembrarla sin tener en cuenta este dato. Cuando esta temperatura media se supere todos los días, se podrá sembrar en el exterior, o trasplantarla si se ha sembrado en semillero protegido algún tiempo antes.

Por otro lado, si la temperatura se acerca a 1ºC, la planta muere a causa del frío. Esto supone que mientras haya riesgo de heladas o bajas temperaturas, no debe trasplantarse o sembrarse en el exterior.

Para finalizar este recordatorio, es importante señalar que el máximo desarrollo de la planta se produce entre los 18 y los 25ºC, así que casi siempre es mejor esperar a que el tiempo mejore que sembrar demasiado pronto.

Por todo ello, las plantas trasplantadas más tarde pueden incluso adelantar en desarrollo a aquellas que se pusieron en el terreno cuando las condiciones aún no eran buenas.


Veamos ahora cuáles puede ser las fechas de siembra aproximadas, en función del clima y del tipo de siembra a realizar.

Pepino cosechadoEn cuánto tiempo se cosecha el pepino✔ Desde la siembra hasta la recolección de los primeros pepinos, qué factores influyen y cómo saber cuándo están listos para recoger...

En semillero

El pepino se puede sembrar en semillero, siempre y cuando se haga en recipientes individuales, es decir, una planta por alvéolo o maceta, ya que no tolera bien los trasplantes a raíz desnuda.

Dicho esto, se puede sembrar en semillero unos 15-20 días antes de la fecha planeada de trasplante, que como se dijo en la introducción, nunca ha de ser precipitada cuando el cultivo se va a desarrollar al aire libre.

En climas cálidos la siembra en semillero puede ser tan temprana como a finales de invierno, para trasplante a principios de la primavera.

En los templados, hay que esperar a la segunda mitad de la primavera, mientras que en los fríos conviene no hacerlo hasta cerca del final del esta estación.

Semillero colectivoCómo se sembra en semilleros✔ La mejor época para hacerlo, qué sustrato emplear, qué luz, temperatura y humedad necesitan...

Directamente en terreno de asiento

El pepino se puede sembrar directamente en el suelo, sin pasar por la fase de semillero.

Esto puede tener algunas ventajas, como un desarrollo más continuo y una mejor adaptación al suelo y al ambiente, pero nunca hay que precipitarse con las fechas.


Mientras el suelo no se caliente, es una pérdida de tiempo sembrar el pepino, ya que la germinación será muy pobre o nula.


Y como se ha dicho al principio, de nada sirve el tiempo ganado adelantando la siembra, ya que luego las plantas se desarrollarán muy lentamente, mientras las condiciones no sean adecuadas.

La fecha de la siembra de asiento dependerá del clima local, pero siempre será posterior a la última helada primaveral, y una vez que el suelo alcance una buena temperatura, normalmente después de un periodo de buen tiempo y con el suelo libre de vegetación (se calienta antes).

Pepino con una hojaCómo sembrar el pepino✔ Tanto en semillero como directamente en la tierra, y teniendo en cuenta el sustrato, recipiente, marco de plantación y otras condiciones...

Generalmente estas condiciones se dan pronto en los climas cálidos (febrero-marzo), un poco más tarde en los templados (abril-mayo) y aún más en los fríos (mayo-junio).

En caso de no conocer las características del clima, o de desconfiar de que pueda dar un giro inesperado, conviene realizar la siembra de asiento en la última parte de la primavera, es decir, en el mes de mayo (en el hemisferio Norte), o un poco antes si la tierra se ha calentado lo suficiente. Si luego llegan días fríos, se pueden cubrir las plantas con botellas de plástico para protegerlas, pero teniendo en cuenta que no sirve de nada tenerlas plantadas si no hace calor.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.