Cebolla

Cuándo plantar cebollas

Tanto si se trata de cebollas tempranas o de invierno, como de cebollas tardías, y dentro de estas últimas, tanto si se plantan a partir de plantel como si se hace mediante bulbillos

Las cebollas son de las hortalizas que más pronto se pueden plantar, pues son capaces de crecer a temperaturas frescas, de hecho lo hacen mejor entre 12 y 24ºC, aproximadamente, es decir, unos valores que en los climas templados se alcanzan pronto.

Dicho esto, dependiendo de la variedad de cebolla y de si cultiva como temprana, tardía o de verdeo, entre otras cosas, las fechas de plantación o trasplante pueden cambiar bastante.

A la hora de planificar en qué momento se plantan, hay que saber qué condiciones se darán en el lugar y cuánto tiempo tardarán las cebollas en crecer hasta su madurez.

Todo esto se explicará a continuación, distinguiendo entre cebollas tempranas o de invierno, cebollas tardías o aquellas que se plantan mediante bulbos.

Antes de pasar a detallar cada cosa, hay que decir que en general, en climas fríos se suele plantar más tarde mientras que en climas cálidos se hace más temprano, ya que a la cebolla le gusta el fresco al inicio del cultivo y el calor hacia el final del ciclo.

Volviendo a lo anterior, se suelen clasificar las variedades en “tempranas” (cebollas de invierno) o “tardías”.


Cebollas tempranas o cebollas de invierno

Las cebollas tempranas se suelen plantar a finales del verano o principios del otoño, frecuentemente entre agosto y octubre (en el hemisferio Norte).

Resisten bien las bajas temperaturas pero si se dan lluvias intensas durante muchos días y el terreno es poco permeable, es posible que se originen pudriciones. Para prevenirlo se deben de realizar caballones elevados y plantar las cebollas en lo alto de los mismos.

Se suelen cosechar en primavera, antes de que madure del todo, lo que hace que no se conserven durante mucho tiempo. Es una cebolla para consumo en el momento o a los pocos días, y que se puede ir recolectando a medida que se necesita, dejando las demás en la tierra.

Cebollas de inviernoCuándo plantar cebollas de invierno✔ Aquí tienes más información sobre las fechas de plantación de este tipo de cebolla para consumir tierna...

Cebollas tardías

Las cebollas tardías se plantan en invierno o principios de la primavera, usualmente entre diciembre y marzo, en algunos lugares incluso hasta principios de abril.






Al igual que el las anteriores, si se prevén grandes lluvias hay que considerar la realización de caballones para protegerlas del encharcamiento, su gran enemigo.

Generalmente, estas son las que se suelen almacenar para consumir durante los meses de otoño e invierno, por lo que deben de tener tiempo suficiente para madurar completamente, normalmente desde mediados a finales del verano.

Cebollas almacenadasCómo conservar la cebolla✔ Las claves para almacenarlas de forma adecuada y que se conserven en buenas condiciones y sin brotar casi hasta la nueva cosecha...


Mediante bulbillos

En caso de plantar las cebollas a partir de bulbillos, en general, la época idónea suele ser el otoño y el invierno, entre septiembre y febrero.

Así que, en general, se puede decir que las cebollas se plantan desde finales del verano hasta principios de la primavera, teniendo en cuenta que es necesario investigar cuáles son las mejores fechas para la variedad que se va a plantar y cómo es el clima en el lugar.

Cebollas en el sueloA qué distancia se plantan las cebollas✔ Aclaramos dudas acerca del marco de plantación más adecuado para que las cebollas se desarrollen de la mejor manera posible...

En el caso de que se prefiera hacer un semillero de cebolla, es decir, es conveniente recurrir a semillas seleccionadas y de variedades concretas. En el envase de estas suele aparecer información relativa a la época recomendada de siembra.

En cambio, si se va a comprar la plantel de cebolla en un vivero, también se puede preguntar al personal del establecimiento acerca de las mejores fechas, aunque si no es buen momento no suelen encontrarse a la venta.