FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo sembrar y cuándo trasplantar el calabacín

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Hablamos acerca de la época de plantación del calabacín, teniendo en cuenta la temperatura mínima y óptima de crecimiento de la planta, y tanto si el cultivo se realiza al aire libre como en invernadero.

El calabacín, junto con otras hortalizas de su misma familia como el pepino, la calabaza, la sandía o el melón, requieren de unas condiciones muy favorables tanto para germinación de las semillas como para que la planta crezca bien.

Las plantas no se desarrollarán todo lo bien que deberían, tanto si se siembran demasiado temprano, como demasiado tarde. Es importante acertar con las fechas, salvo que el clima sea siempre cálido.

Más abajo se darán las fechas aproximadas, tanto de siembra como de trasplante, pero antes conviene hablar de dos aspectos clave para entender el porqué de hacer en una época y no en otra.


El frío

Se trata de una planta bastante sensible a las bajas temperaturas, al igual que la mayoría de las cucurbitáceas, como el melón, la sandía, la calabaza, el pepino, etc.

Por debajo de 10ºC deja de crecer, y si las temperaturas descienden hasta cerca de los 0ºC, la planta sufre daños por frío.

En cambio, su crecimiento es óptimo entre los 25 y los 30ºC, frenándose de nuevo a partir de unos 35ºC.

De estos datos se puede sacar la siguiente conclusión:

No está justificado plantar el calabacín mientras la temperatura mínima no supere los 0ºC y la media los 10.

⇲ Relacionado
VIDEOTUTORIAL: El cultivo del calabacín✔ Este horticultor veterano cuenta paso a paso cómo cultiva con gran éxito sus calabacines...


Rápido desarrollo

Los calabacines crecen muy rápido cuando las condiciones les son favorables, por lo que no compensa sembrarlos o plantarlos demasiado pronto, ya que no se adelantará nada si aún hace frío.

En otros cultivos de crecimiento lento, puede ser interesante tratar de ganar tiempo plantando más temprano, aunque las plantas crezcan lentamente al principio.






Si el tiempo es cálido, le bastan unas 4 semanas para comenzar a dar los primeros frutos. Realmente poco.


Acabamos de ver como el frío afecta a su desarrollo, y lo rápido que puede crecer con tiempo favorable, pero veamos ahora dos casos concretos y distintos de plantación: al aire libre y en invernadero.


Época de siembra

El calabacín en las zonas templadas debe sembrarse en primavera, o al comienzo de la estación seca en aquellos climas que solo tienen una estación húmeda y fresca, y otra cálida y seca.

En climas de inviernos duros, es probable que aún ocurran heladas a comienzos de la primavera, y en ese caso es mejor esperar a que pasen. Hay que recordar que si van a crecer en el exterior, no se adelanta nada sembrando demasiado pronto y luego teniendo que esperar más de lo debido para el trasplante.

Aunque se disponga de un lugar cálido para el mantenimiento del semillero, no conviene sembrar hasta que quede alrededor de 1 mes para el trasplante. ¿Y cuándo se trasplanta? A continuación lo veremos.

⇲ Relacionado
Cómo sembrar el calabacín✔ Explicación paso a paso, tanto de la siembra de asiento como en semillero, y ventajas e inconvenientes de cada una...


Época de trasplante

Al igual que la siembra, no hay unas fechas concretas. El momento en el que se pueden plantar los calabacines en el exterior depende fundamentalmente de las temperaturas, como ya se explicó más arriba.

En cualquier caso, si no se desea arriesgar, es mejor dejar el trasplante para la segunda mitad de la primavera, o en zonas muy frías, incluso cuando quede poco para la entrada del verano.

A continuación explicamos dos situaciones que pueden darse.

⇲ Relacionado
Cómo plantar calabacines✔ En este otro artículo hablamos de la planificación a la hora de plantar el calabacín, pero también acerca de cómo preparar el terreno, etc...


Al aire libre

En el cultivo familiar casi siempre se cultiva el calabacín al aire libre, excepto quizás en climas demasiado frescos, como los cercanos a los círculos polares.

En este caso, la planta no tendrá ninguna protección frente al frío, por lo que cualquier bajada acusada e inesperada de las temperaturas, puede dañarla gravemente.







Como se ha dicho más arriba, nunca se debe plantar el calabacín al aire libre mientras exista el más mínimo riesgo de heladas.


En los climas templados, se debe esperar a la segunda mitad de la primavera, cuando las temperaturas son más elevadas y los días más soleados.

En nuestro huerto al norte de España, plantamos los calabacines a partir de mediados del mes de abril y hasta junio.

En climas más cálidos, se podría adelantar el trasplante al exterior tanto como las temperaturas lo permitan, y evitando también épocas muy lluviosas.

Sin embargo, en lugares fríos habrá que esperar más bien a finales de la primavera, aunque con la técnica que aparece en el siguiente enlace se puede hacer algo antes.

⇲ Relacionado
Proteger las plantas del huerto con botellas✔ Un sistema genial, gratis y ecológico para proteger las jóvenes plantas de calabacín del frío, la lluvia fuerte, el granizo o el viento...


En entorno protegido

En climas demasiado fríos o cuando se desea cultivar el calabacín fuera de época ―por ejemplo más temprano―, hay que recurrir al invernadero.

Dado que dentro de estas estructuras las temperaturas suelen variar mucho menos que en el exterior, las heladas se ven muy amortiguadas y el calor diurno potenciado, es posible adelantar varios meses la plantación del calabacín.

En invernadero se puede plantar tan pronto como a comienzos del invierno, siempre y cuando el clima no sea muy frío, en cuyo casó será mejor esperar a principios de la primavera.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.