Calendarios-siembra

Calendario de siembra en Asturias

Con las fechas de siembra de más de 30 hortalizas y teniendo en cuenta las diferencias entre la zona costera y la interior o de montaña, especificando también los tipos de siembra posibles para cada una de ellas

La región asturiana goza de un clima oceánico, con temperaturas moderadas y lluvias abundantes y bien repartidas durante todo el año.

Min/bandera asturias

Dicho esto, dentro del principado se pueden diferenciar varias zonas de condiciones bastante diferentes, especialmente en lo relativo a temperaturas, algo muy importante a la hora de planificar las siembras.

✦ Zona litoral. Como su nombre indica, coincide con la franja costera, desde la orilla del mar Cantábrico hasta algunos kilómetros tierra adentro. En esta las temperaturas son suaves todo el año, con ausencia casi total de heladas.

✦ Zonas de interior y montaña. A medida que aumenta la distancia al mar y la altitud, la amplitud térmica aumenta y las temperaturas son más bajas en invierno y más altas en verano. En estas zonas las heladas pueden producirse desde finales de otoño, durante todo el invierno, e incluso a comienzos de la primavera. En las zonas más altas las precipitaciones en forma de nieve son frecuentes en los meses de invierno.

Teniendo en cuenta todo esto, muchas hortalizas tendrán que sembrarse en diferentes momentos según se haga en una o en otra de las zonas anteriores, especialmente para evitar las heladas o la nieve.

En el siguiente calendario de siembra se dan las fechas aproximadas para cada hortaliza en cada una de esas zonas, pero hay que tener en cuenta que en determinados lugares pueden darse microclimas para los que habrá que ajustarlas.

Lo mismo habrá que hacer cuando se siembren variedades concretas que tengan unas fechas recomendadas, pero esa información suele especificarse en el envase de semillas, aunque es bastante general.

CalendarioCalendarios de siembra mes a mes✔ Calendarios de siembra del año en curso, específicos para cada estación y para cada mes, válidos (a grandes rasgos) para la mayoría de los climas templados...


Calendario siembra de hortalizas

A continuación se muestra una breve leyenda para ayudar a entender este calendario.







Leyenda

Zona litoralZonas de interior/montaña

La línea coloreada en el calendario indica el rango de fechas de siembra para cada zona.


CultivoEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicTipo siembra
AcelgaLíneas, voleo, semillero
AchicoriaLíneas, semillero
AjoLíneas
AlcachofaSemillero
ApioLíneas, voleo, semillero
BerenjenaSemillero
BorrajaLíneas, semillero
BróculiSemillero
CalabacínGolpes, semillero
CalabazaGolpes, semillero
CanónigoVoleo, líneas
CardoLíneas, semillero
Cebolla tardíaLíneas, semillero
Cebolla tempranaLíneas, semillero
Cebollino anualLíneas, semillero
ColesSemillero
ColiflorSemillero
EscarolaLíneas, semillero
EspárragoLíneas
EspinacaLíneas, voleo
GuisanteLíneas
HabaLíneas
JudíaLíneas
LechugaSemillero
MelónGolpes, semillero
PepinilloGolpes, semillero
PepinoGolpes, semillero
PimientoSemillero
PuerroLíneas, semillero
RabanitoVoleo, líneas
RemolachaLíneas
SandíaGolpes, semillero
TomateSemillero
ZanahoriaVoleo, líneas

Hay que tener en cuenta que las épocas de siembra pueden variar ligeramente en función de las condiciones climáticas de cada lugar o de cómo se presente la meteorología en un determinado año.

Si se carece de experiencia cultivando en Asturias, se puede tomar la información de este calendario como referencia, y luego ir realizando los ajustes oportunos en función de cada lugar y de cada variedad cultivada.

Agradecemos cualquier aportación para mejorar este calendario, especialmente si se basa en el conocimiento y experiencia cultivando hortalizas en Asturias. Envío de sugerencias y correcciones a: info@mundohuerto.com