Calendarios-siembra

Calendario de siembra en Cataluña

Teniendo en cuenta las diferentes zonas climáticas diferenciadas dentro de la Comunidad, con fechas de siembra para la zona litoral y cercanas, y otras para el interior y zona montañosa

A la hora de planificar las siembras en la región catalana, hay que tener en cuenta que el clima no es igual en cualquier punto de la comunidad.

Min/mapa climas cataluna

El territorio catalán en general tiene un clima mediterráneo, pero que se puede dividir en hasta 6 zonas diferenciadas, aunque a grandes rasgos se pueden resumir en solo tres:

▪ Zona litoral: el territorio más cercano al mar, una franja de unos pocos kilómetros desde la línea de costa hacia el interior. Presenta un clima mediterráneo típico, con inviernos suaves en los que es muy raro que hiele y veranos húmedos y calurosos, pero en los que la brisa marina hace que las temperaturas máximas no suban tanto como en el interior de la región.

▪ Zona intermedia: más hacia el interior y especialmente en la parte oeste de la comunidad, el clima mediterráneo litoral se transforma en otro de rasgos mas continentalizados. En esta zona las temperaturas tienen variaciones más grandes, tanto en a lo largo del día como a lo largo del año. Los inviernos son algo más fríos y con algunas heladas, mientras que los veranos son más cálidos y secos, con temperaturas más altas.

▪ Zona pirenaica: en el tercio norte de la comunidad, ya en la cordillera de los Pirineos y en las zonas próximas, el clima es de tipo mediterráneo pirenaico en casi toda la zona, y mediterráneo oceánico en la esquina norte. Los inviernos son fríos, llueve más a lo largo de todo el año, y los veranos son algo más frescos, especialmente por la noche y primeras horas del día.

CalendarioCalendarios de siembra✔ Por estaciones o mes a mes, con fechas de siembra y duración del cultivo hasta la cosecha...


Calendario de siembra de hortalizas

Como la región catalana tienen un clima bastante diferente entre la zonas más cercana a la costa y las de interior, y especialmente de montaña, en el siguiente calendario se dan las fechas de siembra distinguiendo entre ambas zonas.

En las demás zonas intermedias, habrá que ajustar las fechas, adelantándolas en la primavera si es clima es más cálido o retrasándolas si es más frío, y a final del verano justo lo contrario.



Leyenda

██ Zonas cercanas a la costa

██ Zonas de interior y montaña









CultivoEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicTipo siembra
Acelga
████████████Líneas, voleo, semillero
Achicoria██████Líneas, semillero
Ajo██████Líneas
Alcachofa████████Semillero
Apio████████Líneas, voleo, semillero
Berenjena██████Semillero
Borraja████████████████Líneas, semillero
Bróculi████████Semillero
Calabacín██████Golpes, semillero
Calabaza████Golpes, semillero
Canónigo████Voleo, líneas
Cardo██████Líneas, semillero
Cebolla tardía██████Líneas, semillero
Cebolla temprana██████Líneas, semillero
Cebollino anual██████Líneas, semillero
Coles
████Semillero
Coliflor██████Semillero
Escarola██████████Líneas, semillero
Espárrago██████Líneas
Espinaca██████Líneas, voleo
Guisante████Líneas
Haba██████Líneas
Judía██████Líneas
Lechuga██████████████████Semillero
Melón████Golpes, semillero
Pepinillo██████Golpes, semillero
Pepino██████Golpes, semillero
Pimiento██████Semillero
Puerro████████████Líneas, semillero
Rabanito██████████████████Voleo, líneas
Remolacha████████████Líneas
Sandía████████Golpes, semillero
Tomate████Semillero
Zanahoria████████████Voleo, líneas

Agradecemos cualquier aportación para mejorar este calendario, especialmente si se basa en el conocimiento y experiencia cultivando hortalizas en la región catalana. Envío de sugerencias y correcciones a: info@mundohuerto.com