Calendarios-siembra

Calendario de siembra en Valencia

Fechas de siembra para 34 hortalizas, teniendo en cuenta el clima mediterráneo de la región, pero también que dentro de este se diferencian otras dos zonas, una más continental (inviernos fríos) y otra más árida

A la hora de planificar las siembras en la región valenciana, hay que tener en cuenta que el clima no es igual en cualquier punto.

Bandera comunidad valenciana

La Comunidad Valenciana presenta un clima mediterráneo, que a su vez se puede dividir en las siguientes tres zonas diferenciadas:

▪ Zona litoral: la mayor parte de la Comunidad, desde la línea de costa hasta un poco más de la mitad del territorio, presenta un clima mediterráneo típico, con inviernos suaves y veranos secos y calurosos. Castellón de la Plana, Gandía, Torrente, Sagunto y Valencia, son ciudades que se encuentran en esta zona.

▪ Zona oeste: más hacia el interior de la zona litoral, y hasta el límite continental de la Comunidad, el clima sigue siendo mediterráneo pero algo continentalizado, es decir, con inviernos más fríos y veranos igual de secos y aún más calurosos. En invierno puede nevar y producirse heladas cuando el tiempo es despejado. Alcoy, Elda, Játiva, Requena y Villena, son ciudades representativas de esta parte.

▪ Extremo sur: la esquina inferior del territorio valenciano, lindando con la Región de Murcia, el clima es de tipo mediterráneo seco, es decir, con menos precipitaciones que los dos anteriores e igual de cálido que el primero. Alicante, Benidorm, Elche, Guardamar del Segura, Orihuela y Torrevieja, caen en esta zona.

Visto esto, y como no tendría sentido publicar un calendario para cada zona concreta, la clave está en retrasar o adelantar las siembras unas 3 ó 4 semanas, según el clima tienda a tener inviernos más fríos o más cálidos.

CalendarioCalendarios de siembra✔ Por estaciones o mes a mes, con fechas de siembra y duración del cultivo hasta la cosecha...


Calendario de siembra de hortalizas

Las fechas dadas en el siguiente calendario tienen en cuenta el clima general de la Comunidad Valenciana, pero no las pequeñas variaciones que se pueden dar en diferentes lugares de su geografía, o en función de como se presente la meteorología en una año concreto.

Como se ha dicho más arriba, el ajuste final lo tiene que hacer cada uno en base a su conocimiento y experiencia, pero también teniendo en cuenta la información que acompaña a las semillas de cada variedad, ya que incluso en una misma hortaliza, por ejemplo la lechuga, distintos cultivares deben sembrarse en épocas diferentes.








CultivoEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicTipo siembra
AcelgaLíneas, voleo, semillero
AchicoriaLíneas, semillero
AjoLíneas
AlcachofaSemillero
ApioLíneas, voleo, semillero
BerenjenaSemillero
BorrajaLíneas, semillero
BróculiSemillero
CalabacínGolpes, semillero
CalabazaGolpes, semillero
CanónigoVoleo, líneas
CardoLíneas, semillero
Cebolla tardíaLíneas, semillero
Cebolla tempranaLíneas, semillero
Cebollino anualLíneas, semillero
ColesSemillero
ColiflorSemillero
EscarolaLíneas, semillero
EspárragoLíneas
EspinacaLíneas, voleo
GuisanteLíneas
HabaLíneas
JudíaLíneas
LechugaSemillero
MelónGolpes, semillero
PepinilloGolpes, semillero
PepinoGolpes, semillero
PimientoSemillero
PuerroLíneas, semillero
RabanitoVoleo, líneas
RemolachaLíneas
SandíaGolpes, semillero
TomateSemillero
ZanahoriaVoleo, líneas

Agradecemos cualquier aportación para mejorar este calendario, especialmente si se basa en el conocimiento y experiencia cultivando hortalizas en la región valenciana. Envío de sugerencias y correcciones a: info@mundohuerto.com