Calendarios-siembra

Calendario de siembra en Madrid

Con fechas y tipo de siembra para más de 30 hortalizas muy populares, y teniendo en cuenta las diferencias entre la zona de sierra y la llanura

La comunidad madrileña ostenta una posición central en el mapa de la Península Ibérica, y presenta un clima mediterráneo en la mayor parte de su territorio, aunque con algunas diferencias en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

Bandera comunidad madrid

Sin ahondar mucho, ya que no es el propósito de este artículo, se pueden diferenciar dos zonas climáticas, una en la mitad sureste, de orografía bastante plana y menor altitud, y otra en el noroeste, coincidiendo con la Sierra de Guadarrama, Somosierra y Sierra de Gredos.

▪ Zona noroeste montañosa: más húmeda que el resto de la comunidad, con precipitaciones más abundantes y repartidas aunque especialmente de otoño a primavera, y con veranos más frescos e inviernos más fríos, con fuertes heladas y nevadas en muchos puntos.

▪ Zona llana o sureste (resto de la comunidad): hacia el sur de las sierras la altitud es bastante menor, las precipitaciones más escasas, y concentradas sobre todo en otoño-invierno. Las heladas invernales son menos frecuentes y los veranos muy calurosos, largos y extremadamente secos, con 3 ó incluso 4 meses sin lluvias.

Tiendo en cuenta estas dos zonas, en el siguiente calendario de siembra se dan las fechas aproximadas para una y para otra.

CalendarioCalendarios de siembra✔ Por estaciones o mes a mes, con fechas de siembra y duración del cultivo hasta la cosecha...


Calendario de siembra de hortalizas

Como se dijo más arriba, las fechas que aparecen en el siguiente calendario tienen en cuenta el clima general de la comunidad de Madrid, con sus dos zonas diferenciadas, pero no las pequeñas variaciones que se pueden dar en determinados lugares o microclimas de su geografía, o en función de como se presente la meteorología en un año concreto.

Para ajustar mejor estas fechas a la hora de planificar las siembras, es conveniente preguntar a otras personas que hayan cultivado en el mismo lugar, y si no es posible, habrá que hacerlo cuando dice este calendario y luego ir realizando ajustes año tras año. Es también muy útil la información que acompaña a las semillas, que aunque no suele tener en cuenta el clima de los distintos lugares, sí es específica para la variedad.



Leyenda

██ Zonas bajas

██ Zonas de montaña









CultivoEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicTipo siembra
Acelga
██████Líneas, voleo, semillero
Achicoria██████Líneas, semillero
Ajo██████Líneas
Alcachofa████████Semillero
Apio████████Líneas, voleo, semillero
Berenjena██████Semillero
Borraja████████████████Líneas, semillero
Bróculi████████Semillero
Calabacín████Golpes, semillero
Calabaza██Golpes, semillero
Canónigo██████Voleo, líneas
Cardo██████Líneas, semillero
Cebolla tardía██████Líneas, semillero
Cebolla temprana██████Líneas, semillero
Cebollino anual██████Líneas, semillero
Coles████Semillero
Coliflor██████Semillero
Escarola██████████Líneas, semillero
Espárrago██████Líneas
Espinaca██████Líneas, voleo
Guisante████Líneas
Haba██████Líneas
Judía██████Líneas
Lechuga██████████████████Semillero
Melón████Golpes, semillero
Pepinillo██████Golpes, semillero
Pepino██████Golpes, semillero
Pimiento██████Semillero
Puerro████████████Líneas, semillero
Rabanito██████████████████Voleo, líneas
Remolacha████████████Líneas
Sandía████████Golpes, semillero
Tomate████Semillero
Zanahoria████████████Voleo, líneas

Agradecemos cualquier aportación para mejorar este calendario, especialmente si se basa en el conocimiento y experiencia cultivando hortalizas en la región madrileña. Envío de sugerencias y correcciones a: info@mundohuerto.com