FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Qué sembrar en invierno


Aquí tienes un calendario de siembra específico para cada uno de los meses de invierno, con todas las hortalizas que puedes sembrar, el método de siembra, marco de plantación y tiempo hasta la cosecha.





QUÉ SEMBRAR EN DICIEMBREEn este calendario te mostramos cuáles son, cómo sembrarlas y cuánto tiempo pasará hasta la cosecha...
QUÉ SEMBRAR EN ENERODescubre con este completo calendario qué sembrar en el mes de enero, con qué método...
QUÉ SEMBRAR EN FEBREROAquí tienes un completo calendario con las hortalizas que se pueden sembrar en febrero


Mucha gente cree erróneamente que los meses de invierno son de obligado descanso en el huerto.

Las temperaturas son bajas, llueve mucho y la luz del sol es escasa pero es el momento adecuado para trasplantar o sembrar algunas plantas que necesitan de un periodo de frío mientras son jóvenes, y también aquellas que tienen un ciclo bastante largo y que, de no sembrarlas temprano, nos darán los frutos a finales del verano por que necesitarán tiempo para desarrollarse.

Por otro lado, la mayoría de árboles y arbustos de hoja caduca, que compramos a raíz desnuda o bien en maceta, debemos trasplantarlos a finales del otoño y a lo largo del invierno, antes de que despierten de su parada invernal. Es especialmente importante en los árboles y arbustos que adquirimos a raíz desnuda.


Plantas que soportan el invierno

Algunas de las hortalizas que habitualmente se cultivan en los huertos, derivan de ancestros silvestres que vivían en zonas templadas y frías, y que están adaptadas a esas condiciones.

La mayoría de esas plantas son autóctonas del continente europeo ―algunas de Asia―, donde aún se pueden encontrar sus parientes silvestres creciendo de forma natural en praderas, eriales, bordes de caminos, etc.

La lechuga, el ajo, el guisante, la cebolla, el puerro o la zanahoria son algunos ejemplos, si bien no todas dan buenos resultados si se siembran en pleno invierno ―como la lechuga o la zanahoria―, ya que requieren que durante la primera etapa de desarrollo no haga mucho frío.


CULTIVOS DE INVIERNO

Aquí tienes muchas hortalizas que puedes cultivar en invierno, con datos concretos sobre su tolerancia al frío.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.