Logotipo mundohuerto.com
Labores

Tareas del huerto en noviembre

Recolección, planificación, laboreo y abonado, siembras y trasplantes de hortalizas y frutales, protección frente al frío
Publicado: (última modificación 17 Nov 2023) Por Foto del autor Síguenos - ♻ Participa

Aunque se suele pensar que después del ajetreo del verano, el otoño es una estación de descanso en el huerto, nada más lejos de la realidad.

Bancal hormigon huerto

Es cierto que hay muchos menos cultivos que atender, o quizás ninguno, pero eso no significa que no haya que hacer cosas para preparar la próxima temporada. En el hemisferio norte, el mes de noviembre es el más idóneo para muchas de las labores que se explican a lo largo de este artículo.

Recolección de algunas hortalizas

Es tiempo de recolectar las últimas fresas y pimientos. También los puerros, acelgas, lechugas, kale, col romanesco o las coles de bruselas.

Planificación del huerto

Noviembre es un mes ideal para pensar cómo se va a organizar el huerto de cara a la próxima temporada. En este mes ya habrán terminado los cultivos de verano, y muchos de invierno aún no se habrán sembrado o plantado, así que el suelo estará mucho más desocupado.

Es momento de cambiar o preparar nuevos bancales, colocar pasillos o pérgolas, depósitos de riego, pero si el tiempo no lo permite, también se puede trabajar cómodamente en casa, frente a la chimenea, pensando qué hortalizas se cultivarán el próximo año, qué espacio ocuparán y en qué lugar se pondrán.

Preparación del terreno

Como se acaba de decir, este es un mes en el que el suelo del huerto estará bastante desocupado, o incluso totalmente despejado de cultivos si no se ha plantado ninguno de otoño-invierno. Esto hace que sea más fácil labrarlo, incluso aprovechando para prepararlo con una motoazada, que ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Además, siempre es más aconsejable añadir los abonos orgánicos en otoño, para que tengan tiempo de integrarse bien con el suelo y comenzar a mineralizarse. Esto hará que en primavera las plantas crezcan con mayor rapidez, sin necesidad de depender tanto del calentamiento del suelo.

Si compost no ha tenido tiempo de madurar del todo, no importa porque se podrá añadir igualmente al suelo; sin embargo, en primavera habría que esperar a que estuviera totalmente maduro.

Trasplante o siembra de cultivos de invierno

Aunque no son muchas las hortalizas que se pueden sembrar en este mes, algunas resistentes al frío si van a poder prosperar en el huerto. Son las que se encuentran en el calendario que se enlaza a continuación.

Trasplante de frutales

El mes de noviembre es un buen momento para comenzar a trasplantar los frutales que se desea tener en el huerto o jardín.

Si los plantones de hoja caduca aún no la han perdido, conviene esperar un poco o bien taparlos después del trasplante con una malla antiheladas. En zonas frías esto último también será necesario para los frutales de hoja perenne, como los cítricos.

Tratamiento de invierno en frutales

Muchos árboles frutales, como los olivos, cerezos, melocotoneros, manzanos, etc. agradecen uno o varios tratamientos con fungicidas en esta época del año. Esto les ayuda a mantenerse sanos durante el invierno y brotar con más salud y vigor.

Protección contra las heladas

En climas cálidos o costeros, en noviembre seguramente aún no se produzcan heladas, pero en zonas más frías sí. Es el momento de anticiparse y proteger frutales sensibles, como los cítricos, tapándolos con una malla antiheladas, o si están plantados en maceta, llevándolos a un lugar protegido, como un invernadero.

En el caso de los cultivos hortícolas, se puede cubrir también las zanahorias, acelgas o lechugas.

Autor José A. Amigo

Soy Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente, autodidacta y apasionado del desarrollo web desde hace casi dos décadas, amante de la naturaleza y de la vida saludable, y evidentemente, hortofruticultor ecológico de piés a cabeza. Me gustan las cosas bien hechas!!