Logotipo mundohuerto.com
Cultivos

Cómo cultivar la haba

En esta guía sobre el cultivo de la haba encontrarás todo lo que necesitas saber para cultivar con éxito esta nutritiva legumbre en tu huerto
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Germinador de semillas Bandejas Semilleros de Germinacion con LUZ

6 Piezas Mini Invernadero Germinador de Semillas con Controlador de Tiempo y Brillo Ajustable Luz de Solar de Espectro Completo

Ver en Amazon

La haba (Vicia faba), es la planta leguminosa que da nombre a la familia de las Fabáceas, a la que pertenecen los fríjoles o alubias, los guisantes o arvejas, las lentejas, garbanzos, etc.

Es endémica de la zona Mediterránea y Asia Central, desde donde se fue extendiendo por todo el mundo como planta para el consumo humano y animal.

Oriente proximo

Origen de las habas

✔ Aunque parece que lleva toda la vida en el huerto del abuelo, lo cierto es que se trata de una planta oriental...

Es una hortaliza que en el pasado tenía mucho interés para las gentes del campo, puesto que crece cuando pocas plantas lo hacen ya en el huerto, y además, sus vainas y granos son muy nutritivos.

Como se acaba de señalar, produce frutos en forma de vainas, parecidas a judías, que a su vez contienen en su interior las semillas. Estas son el grano que se conoce y como como haba. Cuando la haba se cosecha inmadura, el grano es de color verde, pero si se deja madurar completamente, cambia a un color crema o tostado.

Habas con vainas

Cuándo sembrar habas

La época de siembra de las habas es diferente según sea la climatología de la zona...

Esta planta, a diferencia de las alubias o los guisantes, no posee zarcillos con los que agarrarse a otras plantas o a un tutor, pero tampoco los necesita puesto que su crecimiento es erecto, sobre tallos fuertes y rectos.

Habas en cazuela

Cómo se secan las habas

✔ Te contamos cómo debes hacer para secar las habas, tanto si hace buen tiempo como si llueve y ya se...

La haba es un alimento muy rico en nutrientes, especialmente hidratos de carbono y proteínas, pero también minerales y vitaminas. Las habas secas contienen mayor cantidad de calorías, hidratos de carbono, proteínas y fibra que las tiernas o verdes.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.