Cultivo de la haba
La haba (Vicia faba), es la planta leguminosa que da nombre a la familia de las Fabáceas, a la que pertenecen los fríjoles o alubias, los guisantes o arvejas, las lentejas, garbanzos, etc.

A diferencia de las alubias o los guisantes, no posee zarcillos con los que agarrarse a otras plantas o a un tutor, pero tampoco los necesita puesto que su crecimiento es erecto, sobre tallos fuertes y rectos.
Es endémica de la zona Mediterránea y Asia Central, desde donde se fue extendiendo por todo el mundo como planta para el consumo humano y animal.
Produce frutos en forma de vainas, las cuáles contienen a las semillas que son el grano que conocemos como haba. Cuando la haba se cosecha inmadura, el grano es de color verde, en cambio si se deja madurar, cambia a un color crema o tostado.
La haba es un alimento muy rico en nutrientes, especialmente hidratos de carbono y proteínas, pero también minerales y vitaminas. Las habas secas contienen mayor cantidad de calorías, hidratos de carbono, proteínas y fibra que las tiernas o verdes.