Cómo cultivar pepinos
El origen del pepino, de nombre científico Cucumis sativus, no está claro del todo, aunque parece más probable que proceda de algún lugar de Asia.
Se sabe que el cultivo de esta planta se inició en el mundo antiguo, seguramente hace más de 5000 años.
Los distintos movimientos humanos acontecidos desde entonces, han permitido que el pepino haya sido difundido poco a poco por todas aquellas regiones en las que su cultivo fue posible.
Un ejemplo típico de esto es el viaje del pepino desde Europa hasta América, a bordo de las expediciones de Cristóbal Colón y otros navegantes de la época.
El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que la calabaza, calabacín, melón y la sandía entre otros.
Por qué cultivar pepino...
Bueno, pues la verdad es que hay bastantes cosas a favor del cultivo de esta cucurbitácea en los huertos familiares:
✔ Es una planta muy productiva.
✔ Se adapta bien a casi todos los climas.
✔ Requiere pocos cuidados.
✔ Puede cultivarse en maceta o en el suelo, y de forma rastrera o guiada por un tutor.
✔ Los pepinos se pueden degustar crudos o cocinados.
✔ Es posible cosechar los pepinos de diversos tamaños.
✔ Los frutos se pueden conservar en vinagre como pepinillos.
Aquí debajo te dejo el enlace a un artículo en el que hablo de la cantidad de pepinos que puede dar una sola planta. Te sorprenderá!
Además, tienes que saber que una vez que entra en producción, los frutos se forman y crecen muy rápidamente, de manera que los que hoy son pequeños, mañana ya se pueden recolectar.
Después de la siembra, una de las labores más importantes es la poda, sin la cual las plantas de pepino comenzarían a crecer por todas partes y formarían una auténtica selva impenetrable.
Aunque por lo general nos estamos refiriendo al cultivo del pepino en huertos al aire libre, es también posible hacerlo en espacios urbanos o en dependencias de las viviendas, como patios, terrazas, balcones, etc
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.