FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo cultivar pepinos

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Aquí encontrarás una serie de artículos sobre el cultivo del pepino que juntos forman una completa guía con la que podrás aprender todo lo necesario para manejar este cultivo adecuadamente y evitar algunos errores frecuentes.

El origen del pepino, de nombre científico Cucumis sativus, no está claro del todo, aunque parece más probable que proceda de algún lugar de Asia.

Se sabe que el cultivo de esta planta se inició en el mundo antiguo, seguramente hace más de 5000 años.

Los distintos movimientos humanos acontecidos desde entonces, han permitido que el pepino haya sido difundido poco a poco por todas aquellas regiones en las que su cultivo fue posible.

Un ejemplo típico de esto es el viaje del pepino desde Europa hasta América, a bordo de las expediciones de Cristóbal Colón y otros navegantes de la época.

El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que la calabaza, calabacín, melón y la sandía entre otros.


Por qué cultivar pepino...

Bueno, pues la verdad es que hay bastantes cosas a favor del cultivo de esta cucurbitácea en los huertos familiares:

✔ Es una planta muy productiva.

✔ Se adapta bien a casi todos los climas.

✔ Requiere pocos cuidados.

✔ Puede cultivarse en maceta o en el suelo, y de forma rastrera o guiada por un tutor.

✔ Los pepinos se pueden degustar crudos o cocinados.

✔ Es posible cosechar los pepinos de diversos tamaños.

✔ Los frutos se pueden conservar en vinagre como pepinillos.


Aquí debajo te dejo el enlace a un artículo en el que hablo de la cantidad de pepinos que puede dar una sola planta. Te sorprenderá!

Cuántos pepinos da una plantaAquí encontrarás datos acerca de la cantidad de pepinos que puede dar cada planta pero además...
Tiempo de cosecha del pepinoDescubre aquí cuál es, por qué puede cambiar y a qué se debe...


Además, tienes que saber que una vez que entra en producción, los frutos se forman y crecen muy rápidamente, de manera que los que hoy son pequeños, mañana ya se pueden recolectar.



Cuándo sembrar pepinosLas fechas son muy importantes para no perder el cultivo o dañarlo nada más empezar...
Cómo sembrar el pepinoSe puede realizar de varias maneras pero siempre teniendo en cuenta estos importantes consejos...

Después de la siembra, una de las labores más importantes es la poda, sin la cual las plantas de pepino comenzarían a crecer por todas partes y formarían una auténtica selva impenetrable.


Cómo plantar pepinosCuándo hacerlo, cómo preparar el terreno o sustrato, cuáles son las distancias a las que hay que plantarlo, etc...
Poda del pepinoExplicamos cómo podar los pepinos de diferentes maneras...

Aunque por lo general nos estamos refiriendo al cultivo del pepino en huertos al aire libre, es también posible hacerlo en espacios urbanos o en dependencias de las viviendas, como patios, terrazas, balcones, etc


Cómo cultivar pepinos en casaSi no tienes un terreno, no te preocupes, puedes cultivar pepinos en tu casa siempre que cumpla estos requisitos...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.