FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo plantar pepinos

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Tratamos los aspectos más importantes de la plantación o trasplante del pepino: cuándo llevarla a cabo, cómo preparar el terreno o sustrato, qué distancias hay que respetar, etc.

Cuándo plantar los pepinos

La temperatura ambiente ―y la del suelo― son cruciales a la hora de decidirse a plantar los pepinos en el exterior.

Ya lo hablamos en el artículo titulado Cuándo sembrar los pepinos, así que si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas. En él encontrarás cosas tan interesantes como la temperatura por debajo de la cuál las plantas de pepino dejan de crecer.

No tiene sentido alguno plantar los pepinos antes de que la temperatura ambiente ―al menos la diurna― sea igual o superior a ese mínimo.

Tampoco si por las noches bajan mucho las temperaturas, dato que también encontrarás en el artículo recomendado anteriormente.


Antes de plantar...

Estas que siguen son las labores imprescindibles que habrá que realizar, siempre y cuando sea necesario, antes de plantar los pepinos.


Abonado

Las plantas de pepino son grandes consumidoras de nutrientes, por lo que requieren de un suelo muy fértil.

Antes de plantar los pepinos en un determinado lugar ―ya sea en el suelo o en un recipiente―, hay que asegurarse de que la fertilidad del sustrato sea elevada.

En caso de duda, habrá que abonar la tierra algún tiempo antes de la plantación, o si no es posible, justo antes, pero en este último caso, siempre que sea con abonos orgánicos bien maduros, o fertilizantes minerales.

⇲ Relacionado
Abonos naturales para las plantas

✔ Aquí encontrarás una lista de los abonos naturales más fáciles de conseguir para mejorar la fertilidad y otras características del suelo muy beneficiosas para las plantas...



Estructura del suelo

Las raíces del pepino requieren de un suelo blando, aireado y con buen drenaje, por lo que si este está duro o compactado, no quedará más remedio que labrarlo.

Esto es fundamental! No tendrás pepinos en un suelo duro y compacto, a menos que ocurra un milagro.

⇲ Relacionado
Preparar la tierra para sembrar

✔ Aunque en este artículo hablamos sobre la preparación previa a la siembra, en realidad casi todo lo podemos aplicar para el caso de la plantación del pepino...



pH

Al pepino le gustan los suelos o sustratos ligeramente ácidos, pero tampoco mucho.

Si tuvieras un suelo demasiado ácido, sería conveniente que mezclaras con la tierra algo de cal agrícola, o cenizas de madera.

Dado que con esto hay que tener cuidado de no pasarse, no es recomendable que añadas más de 2 vasos de cal o ceniza por cada metro cuadrado.

Si el suelo es muy básico (calizo), puedes mejorarlo aportando abundante materia orgánica, como estiércol o compost maduros.

¿Cómo puedes saber si el suelo es ácido o básico? Para estar seguro tendrías que mandar una muestra a un laboratorio, pero si echas vinagre o zumo de limón en las piedras que encuentres en el suelo y se produce efervescencia, entonces es básico. Si no pasa nada es ácido o neutro.


Plantación o trasplante

Una vez que el suelo está listo, se puede pasar directamente a plantar los pepinos, pero espera, ¿tienes ya las plantas? Mira el siguiente enlace.

⇲ Relacionado
Cómo sembrar pepinos

✔ Si tienes las semillas, puedes comenzar el cultivo con la siembra, en semillero o directamente en el terreno, como explicamos aquí...



Sin embargo, si ya tienes tu propio semillero, si vas a comprar las plantas, o si tienes la suerte de que alguien te regale las plantas ya listas para el trasplante, puedes trasplantarlas ya mismo.


Marco de plantación

Se trata de las distancias que hay que respetar entre las plantas de pepino, dentro de una misma línea, entre líneas o respecto de otros cultivos.

El marco puede ser diferente en función de la variedad elegida, así que siempre es conveniente informarse previamente al respecto. En los sobres de semillas aparece esta información, y en los establecimientos de venta de plantas o viveros, también deben informar de ello.

En general, un marco de 120x40 suele ser suficiente. Esto significa que entre plantas de la misma línea ha de haber al menos 40 cm de separación, y 120 cm entre líneas, o entre los pepinos y otro cultivo.


Trasplante

Una vez marcados los puntos en los que se va a poner cada planta de pepino, solo hay que realizar un pequeño hoyo con una azadilla, pala de jardinería o incluso con la mano, y poner la planta de pepino en el fondo, para luego tapar el agujero arrimando la tierra de los lados.

No es recomendable que la planta quede muy enterrada. La tierra no debe tocar las primeras hojas, y mejor si solo sobrepasa en 1 cm la parte alta del cepellón.

Para finalizar, se realizar un pequeño alcorque o "depresión" alrededor de cada planta, y se vierte agua en ella. Esto afianzará la tierra y expulsará el sobrante de aire, quedando el pepino plantado con éxito.

⇲ Relacionado
Cómo podar el pepino

✔ Después de la plantación, es importantísma la poda, labor fundamental para que las plantas se desarrollen hacia donde deberían y no se convierta el huerto en una selva...


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.