♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Tiempo de cosecha del pepino

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Descubre cuál es tiempo de cosecha del pepino, por que no siempre es el mismo y qué circunstancias pueden hacer que se adelante o retrase.

En un estudio realizado en una zona hortícola de Venezuela, que presenta una temperatura media de 23.4°C, se observó que el comienzo de la cosecha de los frutos tenía lugar a partir de la octava semana, contada desde el momento en el que se realizó la siembra de los pepinos.

Desafortunadamente, esto no se cumple en todas las circunstancias, como se podrá comprobar más abajo, pero es posible saber igualmente cuando pueden ser cosechados.

La temperatura es un factor fundamental que determina que el tiempo de cosecha se adelante o retrase. A continuación se explica por qué, y más abajo encontrarás las claves para detectar en qué momento está los pepinos listos para ser cosechados.

Cómo plantar los pepinos

✔ Si lo has hecho así y en esta época, entonces puedes esperar una cosecha bastante temprana...



Temperatura

El pepino es una planta muy dependiente de las temperaturas cálidas para lograr un buen desarrollo y una pronta entrada en producción.

Además de la temperatura del aire, la del suelo también es importante para la germinación de las semillas y el desarrollo de las raíces de las jóvenes plantas. Si el suelo está demasiado frío, las semillas tardarán mucho tiempo en germinar y, cuando lo hagan, las plántulas de pepino crecerán muy lentamente, o prácticamente nada, hasta que el suelo se caliente.

Por tanto, en condiciones de bajas temperaturas (inferiores al óptimo), el tiempo de cosecha del pepino se alargará, debido al lento desarrollo de la planta.

Con valores óptimos, entre los 23 - 25ºC, se puede esperar una entrada en producción aproximadamente a la octava semana, es decir entre 50 y 60 días después de la siembra, o incluso un poco antes.


Luminosidad

Al igual que ocurre con la temperatura, para que el pepino se desarrolle rápidamente y acorte al máximo su tiempo de cosecha, deberá disponer de una buena luminosidad.

Si se dan muchos días nublados o con niebla al inicio del cultivo, la escasa luminosidad hará que se retrase el comienzo de la cosecha.

Por el contrario, la sucesión de días muy soleados, además de cálidos, tiene el efecto contrario, es decir, acelera la entrada en producción.







Otros factores

Los anteriores son quizás los dos factores más importantes a la hora de acortar el tiempo de cosecha, pero existen muchos otros que también pueden influir.

Las deficiencias nutricionales o de agua, competencia intensa con otras plantas, ubicación inadecuada (a la sombra), el ataque de plagas y enfermedades, cuidados de la planta, la genética de la variedad, etc, pueden suponer una gran diferencia.

Normalmente, cuando se compran semillas de pepino certificadas, en el envase suele venir impresa información relativa al plazo de cosecha, expresada en días hasta la recolección.


Cómo saber cuándo están listos para cosechar

Lo explicado anteriormente está muy bien para predecir en qué fechas aproximadas podrá comenzar la recolección, siempre teniendo en cuenta el clima de cada lugar y las condiciones de cultivo.

Pero en cultivos familiares a pequeña escala, toda esa información no es necesaria. Se puede saber a simple vista y de forma muy sencilla, si los pepinos están listos para ser recogidos o si aún hay que esperar.

Como esta hortaliza se consume en estado inmaduro o verde, una vez que aparecen los frutos en la planta, ya se podrían recoger.

Todo depende de cómo se vayan a consumir los pepinos. Si se quieren conservar en vinagre, entonces se recogen cuando son pequeños (pepinillos), de unos 5 ó 6 cm de largo, como los de la foto adjunta. En cambio, para consumir en ensalada, cremas, etc, hay que esperara a que los pepinos tengan al menos unos 12 ó 13 cm de largo, y unos 3 ó 4 de diámetro o grosor.

Pasado ese punto, los pepinos siguen creciendo y engordando, pero algo ocurre en su interior que no conviene en absoluto: comienzan a aparecer y endurecerse las pepitas o semillas. Una vez que esto pasa, ya no son buenos para comer. La pulpa se vuelve menos sabrosa o directamente desaparece, y toda la energía se concentra entonces en las semillas. En este estado, si se dejan un poco más en la planta y luego se recogen, sus semillas pueden emplearse para sembrar al año siguiente.

Cuántos pepinos da una planta

✔ Te sorprenderán los datos que verás en este artículo. No puedes irte sin saberlo!...


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.