FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo sembrar semillas de ciruela

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
7 sencillos pasos para germinar semillas de ciruela de forma rápida y segura, y obtener en poco tiempo jóvenes arbolitos que después de unos pocos años darán también ciruelas.

¿Es viable?

Rotundamente sí, la mayoría de las semillas de ciruela son capaces de germinar y dar lugar a un joven árbol que después de unos pocos años comenzará a florecer y a producir ciruelas.

No obstante, sembrar directamente las semillas en la tierra o en una maceta y dejarlas ahí no es lo mejor, ya que tardarían mucho tiempo en germinar, y seguramente para entonces nos habríamos olvidado de ellas.

A continuación veremos qué pasos hay que seguir para que de ellas salgan pequeños ciruelos en el menor tiempo posible.

Para ello adjuntamos además un vídeo muy bueno sobre el proceso que encontrarás aquí debajo, pero antes veamos un par de cosas más.

⇲ Relacionado
Cuánto tarda un ciruelo de semilla en dar fruto✔ En este otro artículo respondemos a esta cuestión y te damos algunos consejos para acelerar el proceso...


Procedimiento paso a paso

Solo son necesarios 7 sencillos pasos para pasar de una ciruela madura a un joven árbol de ciruelo. Veamos cuales son.


Extraer las semillas.

Se come la ciruela y se guarda la semilla. Es mejor juntar unas cuantas por si alguna falla.


Ponerlas a secar.

Se limpian bien las semillas y se colocan sobre un papel absorbente o cartón, en un lugar cálido y aireado para que se sequen.

Al sol se secan en tan solo unas solas, mientras que a la sombran necesitan un par de días.


Eliminar o debilitar la cubierta.

Este paso ahorra mucho tiempo, ya que de no hacerlo las semillas podrían tardar meses en germinar.

Aquí debajo te dejo un enlace en el que puedes ver diferentes formas de escarificar las semillas.






⇲ Relacionado
La escarificación de semillas✔ Las semillas de ciruela tienen una cubierta muy dura e impermeable que hay que eliminar ―al menos en parte― para que la germinación pueda comenzar....

Poner a remojo.

Una vez escarificadas o desprovistas de su cáscara, la semillas se introducen en un vaso de agua limpia ―mejor sin cloro― y se dejan en él unas 24 horas.

Se puede usar agua de botella o del grifo previamente hervida o reposada durante varios días.


Colocar en lecho húmedo.

Se humedece con agua un trozo de papel absorbente y se colocan las semillas sobre él, tapándolas con otro papel mojado o con el mismo una vez doblado.

Introducir el papel con las semillas en un tupper, o envolverlo con papel de aluminio o film de cocina.


Estratificar en frigorífico.

Este es otro paso crucial, ya que las semillas de ciruela necesitan salir del estado de dormancia ―están dormidas― en el que se encuentran.

Y sí, salen de él mediante el frío. Se trata de hacerles "creer" que están pasando el invierno, y que por tanto después vendrá la primavera y podrán germinar sin riesgo de morir de frío.

⇲ Relacionado
La estratificación de semillas✔ Aquí explicamos el proceso al que se tienen que someter las semillas de algunas especies ―como el ciruelo― para que salgan de su estado de latencia y puedan germinar....


Sembrar en tierra o maceta.

Superada la estratificación fría ―unas 4 semanas―, algunas de las semillas habrán comenzado a germinar, o incluso puede que todas ellas.

Es momento de pasarlas a un sustrato para que puedan enraizar y de la tierra salga el joven ciruelo en unos pocos días.

Hay que enterrarlas superficialmente, con la pequeña radícula ―el apéndice blanco que sale de la semilla― hacia abajo y colocar la maceta en un lugar luminoso y cálido.

Si el tiempo es bueno también se pueden sembrar directamente en el exterior.

⇲ Relacionado
¿El ciruelo que nace de semilla dará buena fruta?✔ Aclaramos de una vez por todas esta cuestión para que sepas si compensa intentarlo o mejor no...


En el siguiente vídeo podrás ver todo este proceso muy bien explicado.








Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.