FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Injerto de ciruelo


Tratamos temas tan importantes como las épocas de injerto o compatibilidades, pero también las distintas técnicas que se pueden realizar para injertar el ciruelo.





Más abajo tienes un vídeo en el que se realiza un injerto de ciruelo, pero es importante que leas también el contenido que sigue.


En qué época injertar

El ciruelo se puede injertar en diferentes momentos del año en función del tipo de injerto que se quiera realizar, el cual a su vez depende del estado del árbol y del grosor de la rama o tronco que recibirá el injerto.

A finales del invierno o inicios de la primavera, antes de que el ciruelo comience a florecer o a emitir nuevas hojas ―si aún no tiene flores―, es posible realizar injertos de púa.

Una vez que la savia se ha movilizado y la corteza de las ramas se separa fácilmente de la madera, entonces es momento de cambiar a los injertos de yema.

Estos últimos se pueden practicar desde finales de la primavera hasta finales del verano, tomando la debidas precauciones para proteger el injerto de la desecación, o dejándolo para cuándo el tiempo esté nublado.


Compatibilidad

Yemas o púas de ciruelo se pueden injertar sobre patrones (pies) de: ciruelo, almendro, albaricoquero, endrino, melocotonero, nectarina, paraguayo.

Yemas o púas de otros frutales que se pueden injertar sobre patrones de ciruelo: albaricoquero, almendro, ciruelo, endrino, melocotonero, paraguayo.


Técnicas de injerto en ciruelo

Como ya adelantamos, son varios los tipos de injerto que se pueden aplicar en el caso del ciruelo. A continuación veremos los más interesantes.


Injerto de hendidura

Fácil y efectivo, incluso si lo realiza alguien que nunca practicó un injerto.

Tiene que hacerse a finales del invierno comienzos de la primavera, cuando el ciruelo no tiene hojas.

Son necesarias al menos dos púas o varetas de la variedad que se pretende propagar en el pie de ciruelo.

Aquí tienes más información sobre esta modalidad.


En este vídeo del canal Elñapas puedes ver cómo se realiza el injerto del ciruelo mediante la técnica de hendidura simple, una de las más sencillas.







Injerto de corona

Es otro injerto de púa pero apropiado para ramas gruesas en las que sería complicado practicar una hendidura.

ⓘ Si quieres saber más aquí tienes un artículo específico sobre el tema.


Injerto de escudete

Este ya es un injerto de yema, quizás un poco más complicado de realizar ya que implica trabajar con partes más pequeñas, pero da muy buenos resultados si se hace bien y en el momento adecuado.

ⓘ Puedes ampliar la información sobre esta técnica aquí, con video-ejemplo incluido.


Además de los anteriores, otras modalidades de injerto también se pueden aplicar para el caso concreto del ciruelo, como por ejemplo el de incrustración, pero son más complejos y no garantizan mejores resultados.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.