FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Estratificar semillas


Hablamos sobre la estratificación de semillas, explicando por qué es necesaria en muchos casos, con un ejemplo muy fácil de entender, pero también describimos cómo llevara a cabo de forma sencilla.





➽ Semillas de manzana estratificadas entre capas de algodón

La mayor parte de las semillas, especialmente de plantas de zonas climáticas con estaciones, no tienen la capacidad de germinar justo después de que alcanzan su maduración, sino que entran en un estado de latencia en el que permanecen sumidas hasta que algo las "despierta".

Quizás te estés preguntando: ¿Por qué no germinan directamente? Es muy sencillo, y la respuesta es porque se han adaptado precisamente a no hacerlo.

Te lo explico con el siguiente ejemplo.


Ejemplo

Supongamos un manzano cualquiera que crece en un país templado o frío, de Europa, América, Asía, etc.

Las manzanas van madurando a lo largo del verano y al llegar el otoño caen al suelo. En su interior contienen semillas de manzano.

Si un animal se come la manzana ―o se pudre en el suelo―, las semillas caerán a la tierra y quedarán parcialmente enterradas bajo hierba verde o restos de hojas muertas.

Ahora ¿que pasaría si germinarán en ese momento? Las jóvenes plantas de manzano emergerían de la tierra y comenzarían a crecer en los últimos días de otoño.

A finales de esta estación y durante el invierno, la bajada de temperaturas sería un importante. Se poducirían heladas frecuentes e intensas.

Lo más probable es que las jóvenes plantas de manzano, cuyos tejidos aún no habían tenido tiempo de endurecerse, perecieran en la primera o segunda helada importante, perdiendo una valiosa oportunidad para reproducirse.

A la primavera siguiente, no habría semillas de manzano que pudieran germinar, puesto que todas lo habrían hecho en otoño y perecido en invierno.

Y si esto ocurriera año tras año, es muy probable que en unas décadas, no quedara rastro de manzanos en la zona.


Si has comprendido el ejemplo anterior, seguramente ya te estés haciendo una idea de por qué es tan importante la latencia de las semillas en la mayoría de los climas, pero te lo resumo en la siguiente frase:


La latencia de las semillas es una adaptación que tuvieron que sufrir las plantas de lugares en los que la estación de maduración de las semillas está seguida de una estación desfavorable para el desarrollo de la vida vegetal.


Existen varios tipos de latencia, pero el que está relacionado con la estratificación es la latencia fisiológica, es decir, la que está impuesta por la regulación de los procesos biológicos de la semilla ―hormonas que los controlan― y no por su cubierta protectora.





¿Alguna vez te encontraste semillas germinando cuando estabas comiendo una manzana? Parece contradictorio, pero es que muchas manzanas se almacenan en cámaras frigoríficas durante su transporte (a veces bastante largo) y comercialización, así que están superando una estratificación fría en toda regla, aunque estén dentro del fruto todavía.


Qué es la estratificación de semillas

Es esta latencia o estado de semilla durmiente, el que nos obliga a tener en cuenta la estatificación, que no es otra cosa que una simulación de las condiciones de la estación desfavorable, para hacer creer a la semilla que ya la superó y que puede germinar sin problemas.


Estratificación fría

En la mayoría de semillas, la estación que sigue a la maduración es de clima frío, por lo que la estratificación que se debe llevar a cabo como tratamiento pregerminativo ha de ser en un ambiente frío y húmedo, simulando las condiciones del suelo en invierno.

En general, para llevar a cabo este tipo de estratificación, las semillas se colocan entre capas de un material que conserva la humedad ―de ahí lo de estratificación o estratos (capas)―, y se mantienen entre 4 y 10℃ (con algunas incluso menos) durante un periodo de tiempo que suele ir de 20 días a 2 meses, y a veces incluso más.

En cuanto a los materiales, se suele emplear mucho la arena o la turba, pero sirve cualquier material que mantenga la humedad y que no dé lugar a proliferación de hongos que pueden deteriorar las semillas.

A nivel casero, se suele utilizar mucho el papel absorbente, ya que es muy cómodo de manejar en capas y permite comprobar el estado de las semillas sin tener que escarbar en la arena o la turba, solo levantando las capas superiores, si bien el contacto con las semillas no es tan bueno.

Los estratos de papel con las semillas en su interior, se suelen meter dentro de un tupper ―u otro recipiente que conserve la humedad―, en una bolsa de plástico o envueltas en un papel de aluminio, que quizás sea lo que ocupa menos espacio y permite algo de aireación.

Por último, se introducen en la parte baja del frigorífico por el periodo de tiempo requerido. Si aparecen hongos en las capas de papel habrá que sustituirlas.


Estratificación natural

➽ Semilla de nogal a comienzos de la primavera

A parte de lo explicado anteriormente, que sería una estratificación controlada, se puede proceder de otra manera, y es simplemente dejando que la naturaleza haga el trabajo.




Esto es válido para semillas de plantas autóctonas del lugar o de climas similares al de este, ya que las condiciones por las que van a pasar las va a establecer el clima, y siempre que se vayan a poner a estatificar en la estación correspondiente a la maduración natural.

Se trata de estratificar las semillas ―colocarlas en un material húmedo―, pero en lugar de meterlas en el frigorífico, se dejan a la intemperie para que pasen el invierno (por eso tiene que hacerse en el momento de maduración natural)

A la llegada de la primavera, es muy probable que las semillas comiencen a germinar por su cuenta antes de que nos demos cuenta, por eso conviene estratificarlas directamente en un sustrato en el que luego puedan continuar desarrollándose ya como plantas, sin necesidad de que haya que cambiarlas.

Una forma de hacerlo es en macetas, pero se puede realizar perfectamente en el suelo, eso sí, con el inconveniente de que habrá que controlar el desarrollo de malas hierbas, para que no cubran la zona e impidan el manejo.


ESCARIFICACIÓN DE SEMILLAS

Este es otro tratamiento pregerminativo que tienes que conocer, ya que ofrece excelentes resultados.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.