Logotipo mundohuerto.com
Ciruelo

Poda del ciruelo: Formación, fructificación, renovación...

Mejores épocas y consejos para realizar la poda formación, de fructificación, de rejuvenecimiento y la poda en verde del ciruelo, con varios vídeos prácticos y claves para diferenciar los órganos fructíferos y los vegetativos
Publicado: (última modificación 29 Nov 2019) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Germinador de semillas Bandejas Semilleros de Germinacion con LUZ

6 Piezas Mini Invernadero Germinador de Semillas con Controlador de Tiempo y Brillo Ajustable Luz de Solar de Espectro Completo

Ver en Amazon

Antes de comenzar a hablar de cosas concretas, hay que entender los principios básicos de la poda, especialmente en el caso de los frutales.

Ciruelo sin podar

La poda es uno de los principales factores de producción en el cultivo de frutales, como el ciruelo, y tiene como objetivo dirigir, corregir y mantener un equilibrio entre el crecimiento del del árbol y su producción, para lograr así una mejor calidad de la fruta, hacer que la cosecha sea estable entre años consecutivos y facilitar los trabajos de recolección, entre otros.

Es decir, con la poda se intenta obtener una copa equilibrada, bien situada, con la máxima superficie expuesta a la luz solar, y que por tanto pueda producir mayor cantidad de fruta y de mejor calidad.

Veamos ahora las distintas podas que aplican para el caso del ciruelo, y en función del objetivo concreto de cada una de ellas.

ⓘ Más abajo tienes varios vídeos que te ayudarán a entender mejor este contenido.

Pero antes de pasar a la acción, hay que saber en qué momento es mejor realizar las distintas podas del ciruelo. Hacerlo en un mal momento puede acarrear daños severos para el árbol, un retraso en la entrada en producción o un rebrote excesivo y molesto.

Ciruelo sin hojasCuándo podar ciruelo✔ Épocas más adecuadas para la poda del ciruelo, que no son las mismas que para otros frutales de hueso como los cerezos...


Poda de formación

Ciruelo sin podarCiruelo sin podar

Es quizás la poda más importante, ya que será la que determine el tamaño del ciruelo, la estructura de la copa y su altura respecto del suelo.

De ella depende obtener un árbol de copa baja y abierta, con ramas principales fuertes y una iluminación homogénea que dé lugar a una producción de fruta tanto en el exterior como en el interior de la copa.


Formación de la cruz

La primera poda que se realiza sobre el ciruelo una vez plantado es el despunte del tallo principal, a menos que esto se haya hecho ya en el vivero.

Este despunte se realiza a la altura que se desea que aparezca la cruz del árbol, es decir, el punto en el que saldrán las ramas principales.

Esta primera poda se realiza en invierno, y luego se deja que el ciruelo crezca libremente hasta el siguiente año. Aparecerán por debajo del corte varias ramas laterales, algunas de las cuáles serán seleccionadas y las demás eliminadas.


Selección de ramas principales

En el segundo invierno, entre las ramas surgidas, se seleccionan las tres que mejor orientadas estén y se podan toda las demás. Esto para formar el ciruelo en vaso, una de las formas más utilizadas.

Deben salir en direcciones equidistantes alrededor del tronco y en un ángulo aproximado de 45 grados respecto de la vertical. Esto se puede corregir atando las ramas a estacas, colocando un palo entre ellas o atando un peso.

Hecho esto, se deja crecer libremente hasta finales de la primavera, cuando seguramente habrán aparecido brotes en lugares indeseados, por ejemplo por debajo de la cruz. Hay que eliminarlos antes de que sigan creciendo y roben el vigor a las ramas principales que son las que interesa conservar, y por tanto interesa que toda la energía del árbol se dirija a esas ramas.

Mejor que esperar de un año para otro, los brotes indeseados se pueden pinzar (cortar su extremo) durante la etapa de crecimiento (PODA EN VERDE), tan pronto como aparecen. Esto retrasa su crecimiento, sin ocasionar una pérdida de energía al árbol.


Selección de ramas secundarias, terciarias...

En el tercer invierno, se hace lo propio con las ramas secundarias, que habrán aparecido a lo largo de las principales. Se seleccionan las que se nacen a unos 50 cm del tallo y que están mejor orientadas, las que no se estorben entre ellas y crezcan de forma no muy vertical, y se elimina el resto.

En el extremo de la ramas principales, se elige la mejor situada como guía y se podan las demás para favorecer que el ciruelo siga extendiendo la rama principal y no se forme una copa enmarañada cerca del centro del árbol.


En el siguiente vídeo se explica todo esto de forma práctica, así que es muy interesante que lo veas.




Poda de fructificación

El objetivo principal de esta poda es favorecer la máxima producción de fruta y que esta sea de la mayor calidad posible.

Para ello, en la poda de fructificación o producción, se debe equilibrar la cantidad de yemas que darán flor con aquellas que producirán hojas y brotes.

Hay que aclarar que, cuanto menor sea la poda, mayor producción dará el ciruelo, pero si hay demasiados frutos respecto de las hojas, el tamaño de las ciruelas será más pequeño.

Peral antes podaPoda de fructificación✔ Conceptos generales sobre la importancia de este tipo de poda en frutales, cuándo y por qué realizarla...

Primero se podan las ramas secas, rotas o enfermas, luego los chupones, que son improductivos y roban el vigor del árbol, y después aquellas que están mal situadas, que se entrecruzan o que dan sombra a otras.

Con estas primeras actuaciones, se habrá reducido principalmente la cantidad de yemas vegetativas, las que formarán hojas y brotes, por lo que ahora hay que tratar de adecuar la cantidad de yemas de flor al follaje que tendrá el ciruelo.

Es momento de realizar un aclareo de órganos fructíferos, los que darán fruta, pero para ello hay que saber diferenciarlos, y eso es lo que veremos a continuación.


Abajo tienes otro vídeo en el que se realiza la poda de fructificación de un ciruelo.


Órganos vegetativos y fructíferos

Se trata de los diferentes tipos de estructuras que se encuentran a lo largo de las ramas del ciruelo y que pueden contener solo yemas de madera, yemas de flor o ambas.

Es importante diferenciarlas para saber si lo que se corta va a producir solo hojas y brotes o también frutos, pudiendo entonces realizar una poda más fiable y equilibrada.


Brindillas

Son ramas delgadas, de menos de 30 cm de longitud y con las yemas muy próximas entre ellas.

El primer año suelen tener solo yemas de madera pero al siguiente desarrollan yemas de flor que darán frutos de buena calidad.

Se podan solo cuando son demasiado largas, envejecidas o cuando hay demasiadas para la carga de frutos que puede soportar el ciruelo.


Chupones

Los chupones son brotes muy vigorosos, con entrenudos (distancia entre yemas) largos, y de crecimiento vertical, que normalmente surgen en ramas gruesas, debajo de un corte drástico, en el tronco del ciruelo o en la base de este, pareciendo que nacen del suelo.

Estas ramas improductivas deben eliminarse siempre y cuanto antes ―en la poda en verde―, para evitar que roben los nutrientes y la luz al resto de la copa, a menos que sea necesario conservar alguno para sustituir una rama perdida, para realizar sobre él un injerto, o para aumentar la cantidad de hojas si han cuajado demasiados frutos.

Injertando con navajaInjerto del ciruelo✔ Se pueden aprovechar los restos de la poda para propagar la variedad de ciruela en otros árboles de menor interés...


Dardos

Ramas cortas, de hasta 7 cm de longitud, y espinosas, con una yema de madera en el extremo, y que apenas van a crecer, pero que al año siguiente podrán aparecer en ellas yemas de flor que darán buenos frutos.

Estos solo se eliminan ―algunos― cuando se sospecha que la carga de frutos puede ser muy elevada para el vigor del árbol.


Ramos mixtos

Son brotes vigorosos que pueden crecer en un solo año hasta los 3 metros de longitud, aunque normalmente no llegan tanto, y que a partir del segundo contienen, además de las yemas de madera, yemas de flor y otros órganos fructíferos como brindillas o dardos.

Suelen aparecer en los extremos de las ramas, y son los que con más frecuencia se deben podar y seleccionar para dar forma al ciruelo y dirigir su producción.


Ramos anticipados

Se trata de brotes laterales que surgen sobre yemas de madera de ramos mixtos en el mismo año de la formación de estos, y que pueden dar lugar a brindillas, dardos u otros ramos mixtos.

Tienen capacidad para producir fruta a partir del segundo año, así que solo se deberán podar cuando haya muchos o cuando se crucen con otras ramas de más valor.





Poda en verde

Es la que se realiza cuando el ciruelo tiene hojas y se encuentra en crecimiento, es decir, desde la primavera hasta el otoño.

Aunque esta poda casi siempre se pasa por alto, lo cierto es que puede ser muy beneficiosa para el árbol, puesto que permite intervenir sobre el crecimiento de los nuevos brotes antes de que estos se desarrollen demasiado.

Esto supone que aquellos brotes que han aparecido en lugares indeseados o están mal orientados, se pueden suprimir, frenar o dirigir cuando aún son pequeños, y por tanto aún no habrán consumido apenas recursos del árbol ni entorpecido el desarrollo de otros que pudieran ser más interesantes.


Siempre es mejor podar una rama sin interés cuando acaba de aparecer que después de un año de crecimiento. Los cortes serán más pequeños y se habrán perdido menos recursos, tanto del árbol como de mano de obra.


La poda en verde puede suponer un valioso complemento al resto de podas, ya que permite corregir el árbol a tiempo y mantener los criterios de poda que se siguieron en invierno para formar, equilibrar o renovar el árbol.

Vinedo poda verdePoda en verde✔ Explicamos en qué consiste la poda en verde y qué beneficios ofrece a los árboles y arbustos frutales...


Poda de rejuvenecimiento

En ciruelos envejecidos, cuyas ramas tienen poco vigor y casi no producen nuevos brotes ni frutos, conviene someterlos a una poda de renovación o rejuvenecimiento.

Existen varias formas de realizar esta poda, y la elección de cada una dependerá de la situación en que se encuentre el ciruelo, pero también de lo que desee el propietario.

Se puede rejuvenecer una rama vieja cortándola completamente y haciendo que un chupón cercano ocupe el lugar de esta, para lo cual habrá que doblarlo. Esta operación realizada en varios años consecutivos permite una renovación progresiva sin perder por completo la producción de fruta.

Renovando árbol mediante podaPoda de rejuvenecimiento✔ Aquí hablamos de épocas, ventajas e inconvenientes y cómo realizar esta poda en dos variantes...

En otras ocasiones, interesa cortar todas las ramas principales justo antes de su primera bifurcación, y dejar que el ciruelo desarrolle nuevamente toda la copa. Esto implica una pérdida brusca de producción y la necesidad de una nueva formación.

Por último, puede que lo que interese sea aprovechar el rejuvenecimiento para realizar un cambio de variedad, para lo cual se corta el tronco del ciruelo por debajo del punto de injerto, y cuando aparezcan los nuevos brotes, se injerta sobre ellos la variedad deseada. Nuevamente esto implica una parada productiva de varios años y la necesidad de una nueva poda de formación.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.