FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo sembrar tomates


Si no sabes cuándo es el mejor momento para sembrar los tomates consulta este artículo en el que despejaremos todas tus dudas al respecto.





Las fechas concretas las tienes más abajo, pero es recomendable que leas todo el artículo, pues varían de un lugar a otro.

En algunos sitios web, libros y otras publicaciones sobre el cultivo del tomate, se acostumbra a dar una o varias fechas de siembra concretas para el tomate y es correcto, siempre y cuando se tome en cuenta que cada fecha va asociada a una región o condiciones climáticas concretas. La fecha de siembra del tomate en España, un país del hemisferio Norte, de clima templado —mediterráneo y continental— no es aplicable para países del hemisferio Sur o para aquellos cuyo clima es notablemente diferente.

Además, las siembras de tomate realizadas por empresas del sector agropecuario suelen ser más tempranas o más tardías —normalmente en invernadero—, en relación con la época de siembra tradicional o comúnmente establecida en un lugar. Ésto lo hacen para abastecer el mercado con tomates frescos cuando la producción es más baja, de esta forma los precios que obtienen suelen ser más altos. Por tanto, si tenemos un huerto al aire libre y no podemos llevar un seguimiento exhaustivo de las condiciones de cultivo, no debemos tomar como referencia estas fechas.

Hecha esta breve introducción, el horticultor inteligente estudiará las condiciones climáticas de su zona y las comparará con las exigencias propias del cultivo de tomate y, más concretamente, de la variedad o variedades que quiere producir —si dispone de información sobre éstas—. De este análisis obtendrá una fecha de siembra óptima, que será única para las condiciones promedio que afectan a su huerto, ya sea una gran finca o un huerto familiar para autoconsumo.

Todo esto está muy bien, pero ¿cuándo debo realizar el semillero en mi zona? A continuación lo detallamos.


Cuándo sembrar tomates en semillero

Por lo general, en los climas templados y fríos, los tomates se suelen sembrar en semilleros, debido a que las condiciones ambientales aún no son favorables para el desarrollo de la planta en el exterior.

En climas cálidos, se pueden sembrar de forma directa, pero no es lo habitual en la mayoría de los lugares.

Lo más frecuente es que se comience con la siembra a finales del invierno o principios de la primavera, según sea la dureza del clima. Cuanto menos frío, se puede realizar antes.

Como ya se dijo, las fechas concretas dependen mucho de clima de cada lugar, por ello a continuación veremos como determinarlas uno mismo a partir de una serie de factores.






La temperatura

Debemos conocer qué temperaturas promedio, máximas y mínimas suelen registrarse en cada época del año en el lugar donde vamos a cultivar el tomate. Si tenemos acceso a datos climáticos de la agencia meteorológica de nuestro país el estudio será más riguroso. De lo contrario, podemos utilizar nuestra experiencia viviendo el en lugar o preguntar a alguien que haya vivido en él durante algunos años.

Las plantas de tomate se hielan a -2°C, por lo que no las podremos plantar en exterior —sin protección— hasta que no estemos seguros de que no helará más.


CÓMO PROTEGER LAS PLÁNTULAS DEL FRÍO


En este artículo te mostramos una forma fácil y muy efectiva.

Foto 1. Tomatera helada (Fuente: sproutdispatch.com)

Si sabemos cuándo ocurrirá la última helada, contaremos 60 días hacia atrás en el calendario y realizaremos el semillero —protegido— en esa fecha, aproximadamente.

Por ejemplo, si la última helada viene ocurriendo hacia finales de marzo, sembraremos los tomates en el semillero a finales de enero. Podríamos hacerlo incluso antes, pero tendríamos que trasplantarlos a macetas más grandes si crecen mucho y el clima aún no permite llevarlos al exterior.


► A temperaturas inferiores a 10 - 12°C las tomateras no se desarrollan.

Al igual que con las heladas, mientras que las temperaturas —al menos las diurnas— no sean superiores a este límite, no tiene ningún sentido que trasplantemos las tomateras al exterior, puesto que no crecerán en absoluto y estarán expuestas a más riesgos.

Normalmente, finalizado el periodo de heladas —si es que las hay— las temperaturas durante el día suelen superar esos valores, sobre todo si calienta el sol, así que la referencia para la siembra sigue siendo la misma.


La humedad

El tomate es una hortaliza de época seca, ya que la elevada humedad y las lluvias constantes favorecen la aparición de enfermedades que pueden acabar con el cultivo.


En aquellos climas que presentan una época seca y otra lluviosa, es preferible hacer coincidir el cultivo con la primera, si se dispone de agua para riego.


Si tomamos esta característica como referencia, debemos sembrar los tomates unos 2 o 3 meses antes del comienzo de la época seca. Si las temperaturas son agradables se puede reducir el tiempo en semillero a 30 o 45 días.





Las recomendaciones del vendedor

Si compramos las semillas en los típicos sobres que suelen estar a la venta en los comercios de productos para el huerto o a través de internet, debemos leer las recomendaciones que el vendedor dejó impresas en el envase. Entre ellas, suele figurar la época de siembra más recomendable para la variedad concreta y para el clima de nuestro país, si la empresa es local.

Si las recomendaciones son para un país distinto, trataremos de conocer cuáles son las condiciones climáticas de dicho país, bien realizando una búsqueda a través de internet, en atlas climáticos, etc. o preguntando en foros de horticultura a fin de que algún miembro nos pueda facilitar la información.


Un truco si no tenemos datos

Si, por lo que sea, no tenemos datos sobre el clima del lugar donde vamos a cultivar el tomate o bien no queremos realizar las comprobaciones, podemos recurrir a un truco sencillo que también funciona, aunque es menos exacto.

Sembraremos los tomates cuándo llevemos abrigo y los trasplantaremos cuándo lo hayamos guardado en el armario.

Una regla muy sencilla que nos dice en qué momento mejora el tiempo y deja de hacer frío. Solo tendremos que saber cuándo solemos colgar el abrigo definitivamente y, de esa fecha restaremos 60 días para realizar la siembra.


Fechas de siembra

Haciendo un aproximación general, a modo de referencia, podemos decir que en los países de clima templado del hemisferio Norte (España, Mexico, USA, etc) los semilleros de tomate se suelen realizar en invierno, desde finales de diciembre hasta febrero o marzo, tanto más tarde cuánto más frío sea el clima (interior o montañoso) y tanto más pronto si es más cálido (costero).

En cambio, en los países de clima templado del hemisferio Sur, como Argentina y sus vecinos, la siembran es también invernal pero en los meses de junio a agosto.


CÓMO SEMBRAR LOS TOMATES

En este artículo te verás que es más sencillo de lo que parece.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.