FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuánto tarda un ciruelo de semilla en dar fruto

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Los ciruelos obtenidos a partir de semilla, y sin injertar, pueden dar los primeros frutos más pronto o más tarde en función de algunas cosas que explicamos aquí.

Lo cierto es que no se puede dar una fecha concreta, ya que cada ciruelo nacido de una semilla es diferente a todos los demás, pero también porque depende de las condiciones del lugar en el que vive, de los cuidados que reciba, etc.

Dicho esto, se puede saber de forma aproximada cuánto tiempo pasará desde la germinación de la semilla de ciruela hasta que el árbol resultante produzca sus primeros frutos, y es bastante menos que en el caso de oteros frutales.

Lo veremos más abajo, pero antes algo muy importante.


Cuidado con la poda

La poda de un ciruelo joven tiene un efecto negativo sobre el tiempo que va a tardar en producir frutos, es decir, hace que sea más largo.


La poda retrasa la aparición de los primeros frutos.


Este efecto es más importante cuanto más intensa sea la poda, por lo que si no se poda en absoluto o si se hace de forma muy ligera, comenzará a dar frutos antes.

¿A qué se debe esto? Pues a que se frena el desarrollo del árbol, haciendo que la copa tarde más tiempo en madurar, y por tanto en aparecer las primeras yemas de flor.

⇲ Relacionado
El injerto de ciruelo✔ Esta técnica que explicamos aquí, permite adelantar mucho la entrada el producción del ciruelo...


La variedad

Dependiendo de la variedad de ciruela de la que se haya extraído la semilla para sembrar, es posible que el periodo juvenil del árbol que nazca de ella sea diferente, aunque tampoco mucho.

Pero como normalmente esto no se puede elegir, ya que uno siembra la semilla de la fruta que se ha comido, no lo tendremos en cuenta.


Otros cuidados

El agua y los nutrientes no deben faltar en ningún momento, de manera que el árbol pueda crecer lo máximo posible en el menor tiempo.

Hay que asegurar, por tanto, un abonado y un riego acordes a las necesidades del ciruelo y a las características del suelo y del clima.






⇲ Relacionado
Cuidados del ciruelo✔ Aquí tienes más información acerca de los cuidados que necesitará tu ciruelo para estar sano y desarrollarse rápidamente.....

Un ciruelo nacido a partir de semilla suele tardar entre 4 y 5 años en producir las primeras flores y frutos.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.