INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Tiempo de cosecha de la zanahoria

Si no sabes cuánto tardará tu cultivo de zanahorias en estar listo para cosechar aquí lo descubrirás y, además, te contaremos un truco muy útil



En realidad, más que tiempo de cosecha, deberíamos expresarlo como "duración del cultivo", es decir, cuánto tiempo pasa desde que sembramos la zanahoria hasta que podemos comenzar a recolectarla. La duración del cultivo de zanahoria suele ser de 4 o 5 meses .

No obstante, puede comenzar a recolectarse mucho antes dependiendo del uso —o del destino— que le vayamos a dar.


Para autoconsumo


En este caso —que quizá sea el tuyo también— lo ideal es realizar siembras escalonadas (por lotes) para poder disponer, en el huerto, de zanahorias frescas todo el año . De esta forma, comenzamos a recolectarlas cuando el cultivo anterior ya se ha agotado. Para alargar el periodo de tiempo durante el cuál recolectamos cada lote —y así poder sembrar menos número de lotes al año— tendremos que comenzar a recolectar la zanahoria antes de que alcance su tamaño máximo, pero tampoco excesivamente pronto, ya que si son de muy pequeño tamaño, estaríamos perdiendo rendimiento.

Dependiendo de las condiciones de cada lugar y de las variedades sembradas, puede haber diferencias pero, en general, tendrán un tamaño suficiente a partir de los 2 meses de haber realizado la siembra. Entonces, entre los meses 2 y 5 podemos estar cosechando la zanahoria según la vayamos necesitando, especialmente en los meses templados.


Para vender o regalar el lote entero


En este caso, esperaremos a que la zanahoria alcance un buen calibre; alrededor de unos 4 cm de diámetro en la parte superior de la raíz. Este tamaño se alcanzará, por lo general, 4 o 5 meses después de la siembra.


Para obtener sus semillas


Y por último, si lo que pretendemos es obtener semillas para iniciar futuros cultivos, deberemos esperar a que la zanahoria complete su ciclo. Esto ocurrirá en el mismo año —en variedades anuales— o al año siguiente —en variedades bianuales—. Si no has leído el artículo sobre la reproducción de la zanahoria, te lo recomendamos para ahondar más en el tema.


Consejos para la cosecha


- Hacerlo preferiblemente cuando la tierra está húmeda , ya que así la zanahoria saldrá más fácilmente del suelo y será menos probable que se rompa al tirar de ella. Si la tierra está dura debemos aflojarla con una azada o palote.

- Si las cosechamos entre el cuarto menguante y luna nueva , estarán más sabrosas y serán más nutritivas. Esto es debido a que la mayor parte de la savia de la planta estará concentrada en la raíz.

- Donde mejor se conservan es en la tierra , así que si no las necesitamos, debemos dejarlas en el huerto. Si estuvieran cercanas a su madurez, es mejor sacarlas de la tierra y almacenarlas en el frigorífico en una bolsa cerrada. Si maduran en exceso la raíz se vuelve más amarga y se endurece.

- En 1 metro cuadrado de cultivo podremos cosechar entre 3 y 4 kg de zanahorias.

Búsqueda personalizada


Cultivo de la zanahoria paso a paso


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto