FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo se siembra la zanahoria

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

Aquí encontrarás información sobre la mejor época para sembrar la zanahoria en tu huerto o maceta y cuándo es mejor no hacerlo.


En las zonas templadas de todo el mundo, la zanahoria se puede sembrar en cualquier momento del año. De igual manera, si vamos a realizar el cultivo en el interior de nuestra casa o en invernadero.

En lugares de clima más extremo, tendremos que iniciar el cultivo al comienzo de la estación más favorable.

Si no has leído Dónde se cultiva la zanahoria te recomendamos hacerlo para conocer en qué rango de condiciones ambientales se puede cultivar esta fantástica hortaliza.

El momento óptimo para realizar la siembra dependerá de la climatología de cada lugar, pero además, de las características de la variedad elegida . Te recomendamos leer Variedades de zanahoria si aún no lo has hecho.

Para planificar correctamente el mejor momento de siembra, tendremos en cuenta la duración estimada del cultivo (según la variedad elegida).


Ejemplo: Calcular la fecha de siembra

- Variedad de zanahoria: Nantesa

- Duración del cultivo: 3-4 meses (desde la siembra hasta la cosecha)

- Inicio heladas fuertes: 30 noviembre


Restaremos la duración máxima del cultivo —4 meses— a la fecha en la cuál las condiciones serán imposibles —por exceso de frío— para el mismo.

Como resultado, tendremos que la fecha de siembra más tardía será finales de julio.




El mismo cálculo podremos realizarlo para el calor extremo, sembrando 4 meses antes de que llegue el mismo o justo después de que pase la época seca —siempre que entre el final de ésta y el inicio de la época fría haya al menos 3 meses—.

La exposición de las jóvenes plantas al frío puede acarrear la subida a flor prematura y, por tanto, que el cultivo se eche a perder.

Las zanahorias de mejor calidad las obtendremos si hacemos coincidir el cultivo con las condiciones óptimas para el desarrollo de éste. Dichas condiciones puedes consultarlas en el artículo Dónde se cultiva la zanahoria.

Preguntar a los hortelanos locales o a los viveristas, acerca de la mejor época para sembrar la zanahoria en nuestra zona, es una muy buena opción cuando queremos asegurarnos de acertar con las fechas.

Siguiente Cómo se siembra la zanahoria


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.