INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Qué parte de la planta es la zanahoria

Si siempre te has preguntado que parte de la planta es la zanahoria en este artículo despejaremos tus dudas de una vez por todas.



Cuando utilizamos la palabra zanahoria, nos podemos referir tanto a la planta Daucus carota, como a la raíz de ésta, que es lo más frecuente.

La parte que consumimos como alimento, y que vemos en los mercados con el nombre de zanahoria, es la raíz primaria napiforme, engrosada por la acumulación de agua y nutrientes, casi siempre de color anaranjado, aunque puede ser amarillenta, blanca o violácea.

Las raíces secundarias se asemejan a finos hilos que nacen de la raíz primaria y que en la foto adjunta no se logran apreciar. Es muy frecuente que al tirar de la zanahoria para extraerla de la tierra, las raíces secundarias se rompan y se queden enterradas.

Curiosamente, el color anaranjado fue obtenido mediante selección, hace 4 siglos, por los agricultores holandeses como homenaje a la real casa de Oranje. Tuvo tanto éxito que prácticamente todas las variedades que se cultivan en la actualidad tienen ese mismo color o muy similar.

Otros vegetales con este tipo de raíz comestible son el nabo, la remolacha o el rábano.


Sabías que...

Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas, que se utilizaban e preparados medicinales, en lugar de aprovechar sus raíces para comer, como hacemos hoy en día.

Búsqueda personalizada


Cultivo de la zanahoria paso a paso


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto