♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Distancia entre plantas de pimiento

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Importancia de respetar las distancias recomendadas, marco de plantación en hileras simples o sencillas y en hileras múltiples. Explicación con medidas y comparación entre ambos.

A la hora de trasplantar al terreno las plantas de pimiento, hay que hacerlo manteniendo unas ciertas distancias, tanto entre plantas como entre surcos o hileras.

Estas medidas se conocen como marco de plantación, y si no se respetan, el cultivo no ofrecerá todo su potencial.

Si las distancias son insuficientes, las plantas crecerán lentamente, compitiendo demasiado unas con otras, se desarrollarán menos y tendrán una producción más tardía, de peor calidad o en menor cantidad.

En cambio, si las distancias son demasiado amplias, las plantas tendrán espacio de sobra y apenas competirán unas con otras, crecerán rápido y darán una buena producción, pero no todo es positivo. Las malas hierbas ocuparán rápidamente las zonas de suelo no cubiertas, obligando a eliminarlas con frecuencia para que no perjudiquen al cultivo. Por otro lado, aunque la producción sea buena, habría sido mejor si se tuvieran más plantas en el mismo espacio, justo hasta el límite establecido por el marco de plantación.

Por todo esto, se puede decir que el marco de plantación recomendado son aquellas distancias que ofrecen unas condiciones óptimas para el cultivo. Máximo número de plantas por superficie, mínimo consumo de nutrientes y agua, buen desarrollo sin competencia, facilidad para las labores, etc.

Dicho esto, no existen unas distancias universales para las plantas de pimiento. Dependerán de la variedad, del espacio disponible, de las condiciones del suelo y del clima, de los manejos que se vayan a hacer, etc.

A continuación se mencionarán algunos de los marcos de plantación más habituales.

Poda del pimiento✔ Esta es una de las labores por las cuales es importante un correcto marco de plantación...


En hileras sencillas

Este era uno de los sistemas más utilizados desde antiguo, tanto para el pimiento como para la mayoría de las hortalizas.

Consiste en plantar los pimientos uno detrás de otro a lo largo de un surco. Luego dejar una separación entre surcos (normalmente un surco o dos vacíos), y plantar otra hilera paralela a la anterior.

Este sistema se sigue empleando en muchos cultivos no profesionales.

La distancia entre hileras de pimientos puede ir de 80 cm a 1.20 metros. Si no va a circular maquinaria, suele ser suficiente con 80 cm.






Entre plantas de la misma hilera, la separación oscilará entre 25 y 30 cm.

El marco de plantación en hileras simples permite alcanzar densidades de algo más de 4 plantas por metro cuadrado.

Tiempo de cosecha del pimiento✔ El marco de plantación influye en el tiempo que tardan en aparecer los primeros frutos maduros...


En hileras múltiples

A diferencia de las hileras simples, en este caso se plantan los pimientos en grupos de varias filas juntas que se separaran entre ellas (ver imagen adjunta). Por ejemplo, dos filas de pimientos, un espacio, otras dos filas, espacio, etc.

Las filas pueden ser dobles, triples o cuádruples, aunque lo más corriente es que sean dobles o como mucho triples.

Los grupos de hileras se separan unos de otros entre 1 y 2 metros, dependiendo de la variedad y del número de hileras que forman cada grupo.

Dentro de cada grupo de hileras o filas, las plantas se separan entre 25 y 50 cm unas de otras, y generalmente se disponen a tresbolillo, es decir, haciendo que las plantas de una hilera coincidan con el centro de los huecos de la de al lado. Esto permite aprovechar mejor el espacio y cubrir el suelo casi por completo.

Con este sistema de hileras múltiples, se puede lograr una densidad de plantas más elevada, llegando a algo más de 6 plantas por metro cuadrados.

Cuántos pimientos da una planta✔ Dependerá entre otras cosas del espacio que tengan las plantas para desarrollarse...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.