FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo hacer semillero de pimientos

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
En qué época del año, qué condiciones requiere, cómo prepararlo y qué aspectos clave hay que tener en cuenta para evitar problemas muy comunes.

Las fechas

Los pimientos son muy exigentes en cuanto al clima, especialmente en lo referente a temperaturas, pero además tienen un desarrollo bastante lento al comienzo del cultivo, especialmente si no se mantienen en condiciones óptimas.

Estas dos cosas hacen que sea crucial preparar el semillero en el momento idóneo. Si se hace muy pronto, las plantas sufrirán en el semillero, teniendo que elegir entre dejarlas en él más tiempo del que deberían estar, o trasplantarlas al terreno, a riesgo de que una helada tardía acabe con ellas.

Pero de todo esto ya hablamos en otro artículo, así que a continuación tienes un enlace dónde puedes leerlo.

⇲ Relacionado
Cuándo sembrar los pimientos✔ Aquí explicamos en detalle en qué momento se deben sembrar considerando el clima de cada lugar...

Recuerda que no servirá de nada realizar un buen semillero si se hace en un momento inadecuado.


Condiciones apropiadas

Para la rápida germinación de las semillas de pimiento, es necesario que las condiciones sean lo más óptimas posible. Veamos los tres aspectos más importantes.


Temperatura

El óptimo para la germinación se sitúa en 25ºC los dos primeros días tras la siembra, y luego entre 20 y 23ºC.

Con temperaturas inferiores o superiores, las plantas tardarán más tiempo en emerger y se desarrollarán más lentamente.

Por debajo de 10ºC las jóvenes plantas dejan de crecer, pero aún son peores las temperaturas excesivamente altas, las mismas que se pueden alcanzar en un invernadero pequeño cerrado en un día soleado. Ojo con esto porque es un error muy frecuente y fulmina todo el semillero sin remedio.

Obviamente, salvo en centros especializados, casi nadie controla la temperatura del semillero con tanto detalle, y tampoco es necesario. Con que se ponga en un lugar cálido, por ejemplo dentro de casa (18-21ºC) o en un invernadero, será suficiente. Solo necesitarán algunos días más para germinar.






⇲ Relacionado
El cultivo del pimiento en video✔ El veterano Pepe explica como cultiva sus pimientos, con todo detalle en un tutorial magistral...


Humedad

Aunque esto es más fácil de optimizar que la temperatura, la verdad es que también es una causa común del fracaso de semilleros enteros, ya sea por falta de ella o, sobre todo, por exceso.

En resumidas cuentas, la humedad ambiente tiene que ser media-alta, pero el aire no puede estar saturado. La del sustrato igual, siempre húmedo pero nunca encharcado y tampoco seco.

Para mantener la humedad lo más constante posible, hay que proteger el semillero de pimientos de las corrientes de aire, especialmente en días secos y soleados. Además, como veremos a continuación, algo de sombra al inicio es muy favorable, tanto para reducir la pérdida de humedad como para evitar que las jóvenes plantas se "quemen".


Luz

Lo acabamos de mencionar en el apartado anterior. Los pimientos necesitan mucha luz pero si el semillero se sitúa en un lugar en el que recibe directamente los rayos solares, al principio conviene cubrirlo con un material que deje pasar la mayor parte de la luz ―traslúcido― pero no toda. En los días fríos o nublados no es necesario, de hecho sería contraproducente.

Esto debe hacerse sobre todo cuando el semillero está dentro de un pequeño invernadero, ya que además el exceso de luz subirá demasiado la temperatura interior, tanto que puede ser letal.

En resumen, mucha luz pero en días cálidos y soleados, sombra parcial en las horas centrales del día, al menos las primeras semanas de vida de las plantas.


Preparación del semillero

Ahora que ya vimos qué cosas son necesarias para que todo esté a punto, es hora de realizar el semillero.

⇲ Relacionado
Cultivar pimientos en macetas✔ Si los vas a cultivar en macetas entonces es mejor que sigas estas recomendaciones porque quizás quieras ahorrarte el semillero...

Materiales necesarios

✔ Semillas de pimiento (ver variedades y precio)

Sustrato para semilleros casero o comercial

✔ Bandeja de alvéolos o pequeñas macetas


El procedimiento es el mismo que para muchas otras plantas cuyas semillas son de similar tamaño y que suelen sembrarse en semilleros individuales. A continuación tienes un enlace en el que se explica paso a paso.






⇲ Relacionado
Cómo sembrar en semilleros✔ Aquí se explica con más detalle el proceso de siembra en semillero, que justamente el que hay que seguir para el caso del pimiento...

Aspectos clave

Haciendo lo que se ha dicho hasta ahora, la verdad es que no deberían surgir problemas importantes, pero vamos a resaltar aquí los puntos clave, los que sí o sí hay que tener en cuenta.

✦ Emplear un sustrato ideal para semilleros, que retenga una buena cantidad de agua pero que drene bien el exceso de humedad.

✦ Situar el semillero en un lugar cálido y muy luminoso.

Regar lo justo para mantener el sustrato húmedo pero nunca en exceso. Es preferible que esté algo seco que muy húmedo.


⇲ Relacionado
Cuidados del pimiento✔ Los más importantes para que se desarrollen sanos, fuertes, equilibrados y...

✦ Cuidado con poner el semillero sobre la tierra, cerca de vegetación o dónde haya objetos en los que puedan esconderse caracoles, babosas, cochinillas y otros animales herbívoros. Se comen los cotiledones (primeras hojas) de las plantas recién germinadas.


Para terminar, hay que señalar que pese a que muchas personas tienen miedo de no saber realizar el semillero de pimientos correctamente, lo cierto es que no es más complicado que cualquier otro, siempre que se tenga en cuenta las peculiaridades de esta planta.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.