♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo plantar pimientos

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
En qué época hacerlo, cómo preparar la tierra, qué distancia dejar entre plantas, cómo realizar los hoyos, primer riego, protección contra el frío.

A diferencia de otras hortalizas de su misma familia, como el tomate, el pimiento es una planta bastante fácil de cultivar, siempre que se tengan unos conocimientos mínimos sobre sus exigencias.

La manera más fácil de comenzar el cultivo es mediante plantel ya listo para el trasplante. Esto evitará tener que hacer un semillero de pimientos, labor tediosa y que demanda bastantes cuidados durante varias semanas.

Generalmente, los viveros y comercios de jardinería, no dispondrán de plantel de pimiento a la venta hasta que el clima local no permita su trasplante. Pero también puede pasar que por el afán de vender, estén disponibles antes de tiempo, y si se plantan en ese momento, se puede perder el cultivo.

Lo mejor para acertar siempre con las fechas de trasplante y no meter la pata, es calcularlas uno mismo. En el siguiente enlace puedes aprender cómo hacerlo.

Cuándo sembrar y plantar pimientos✔ Fechas en función del clima y un ejemplo práctico para calcularlas uno mismo...

Preparar la tierra

Los pimientos son plantas exigentes en nutrientes, y que tienen un potente sistema radicular, capaz de penetrar bastante en el suelo, si este se lo permite.

Por ambas cosas, es importante que el terreno en el que se van a plantar los pimientos, sea fértil, y esté aireado y suelto. Esto facilitará el avance de las raíces y una buena nutrición de las plantas, fundamental para este cultivo.

La época ideal para preparar el suelo es el otoño, especialmente si se van a aportar estiércoles poco maduros. Si no fuera posible hacerlo en otoño, se procederá lo antes posible, y en último caso, en el momento de la plantación, pero entonces no se podrá abonar, o si se hace será con compost u otros abonos muy maduros.


Cómo preparar la tierra antes de sembrar (más info aquí)







Plantación paso a paso

Una vez que el huerto está listo, las fechas son adecuadas y ya con las plantas de pimiento en casa, se puede realizar la plantación.


Elegir un buen día

Aunque parezca obvio, no es indiferente el día elegido para plantar los pimientos en el exterior.

Hay que descartar los días fríos o con vientos fuertes. Tampoco si ha estado lloviendo y la tierra no tiene el tempero adecuado, es decir, si está demasiado húmeda.

Con tiempo muy soleado, tampoco es recomendable plantarlos a la mañana o al mediodía. Puede que el plantel haya estado varios días en una zona sin sol directo, por ejemplo en la tienda de jardinería, o en casa, y tan brusco cambio puede sentarles mal. Si han estado a la sombra, entonces mejor plantarlos cuando no dé tanto el sol, por la tarde o en un día nublado, o bien ponerlos primero unas horas al sol los días previos al trasplante. Conviene que tengan tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones.

Marco de plantación del pimiento✔ Tienes que tener muy en cuenta esto antes de comenzar con el trasplante...

Marcar y realizar hoyos

Ahora si llega el momento del trasplante, del semillero o pequeña maceta a tierra. Es un paso importante, así que hay que hacerlo bien y sin prisas.

Habiendo decidido ya si se van a plantar en filas simples, dobles, etc, se comienza por un extremo del terreno y se marca la línea hasta el otro extremo, con una cuerda o simplemente haciendo una marca sobre la tierra. Puede ser recta o curva, adaptándose a la forma de la parcela, pero es más práctica la primera.

Seguidamente, se marcan sobre la línea los puntos en los que irá cada planta, respetando las distancias explicadas en el enlace sobre el marco de plantación.

Por último, con una pala de mano o una pequeña azada, se clava en la tierra (en el punto marcado antes) y se tira ligeramente hacia un lado. Sin soltar la herramienta, se coloca el primer pimiento en el hoyo, justo detrás de hoja de la herramienta, con cuidado de que las primeras hojas no queden tocando la tierra.

Sacando la herramienta, la tierra vuelve a su sitio tapando el cepellón del pimiento. Para finalizar, conviene apretar un poco la tierra alrededor de la planta (con los puños por ejemplo), con dos objetivos: expulsar el exceso de aire y dejar una pequeña depresión que facilitará el riego.






Plantar pimientos en maceta✔ Si prefieres plantarlos en macetas ten en cuenta esto que contamos aquí...

Primer riego

Aunque no es estrictamente necesario cuando el suelo está suficientemente húmedo, lo cierto es que facilita mucho el arraigue de la planta.

Tiene que ser abundante y empapar bien la tierra al menos unos 15 centímetros alrededor de la zona en la que está plantado cada pimiento.

Si se apretó la tierra alrededor de cada planta, entonces habrá quedado una pequeña depresión en la que se formará un charco cuando se vierta el agua en ella. Hay que llenarla y dejar que se infiltre. Si la poza fuera de menos de 15 cm de diámetro, entonces conviene llenarla de agua una segunda vez.


Protección

Este paso puede suprimirse si después de plantar los pimientos, las temperaturas no bajan de unos 10ºC.

Si se sospecha que puedan bajar de esos valores o se esperan vientos y lluvias fuertes, entonces conviene proteger las plantas.

En caso de pocas plantas, lo más práctico es colocar sobre cada una de ellas una garrafa o bidón transparente (PET) al que se le ha cortado la base. Se aprieta contra el suelo y luego se arrima la tierra de los lados para que se sostenga mejor. Para más sujeción, se puede clavar un palo o varilla al lado de cada planta, y luego quitar el tapón de la garrafa para que la varilla pueda sobresalir por encima del recipiente.

Cuántos pimientos da una planta✔ Aquí te contamos cuantos pimientos puede dar cada planta teniendo en cuenta que el número puede va...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.