FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Videotutorial del cultivo del pimiento

En estos dos vídeos se explica el cultivo del pimiento paso a paso y con todo detalle, tratando todas las cuestiones importantes para lograr un resultado más que satisfactorio con esta planta.

Recurrimos una vez más al excelente trabajo de nuestro amigo Pepe Ballarín, en esta ocasión para que nos explique en dos vídeos como cultiva él los pimientos.


ⓘ Más abajo tienes los dos vídeos, pero lee también el texto porque contiene aclaraciones importantes.


Cuándo hacer el semillero

Pepe lo hace en la primera quincena de marzo, puesto que el clima de su región es bastante frío, por no decir uno de los más fríos de España.

En zonas con inviernos más suaves se puede adelantar la siembra desde unas semanas a incluso más de un mes, pero esto depende de cada lugar.


CUÁNDO SEMBRAR PIMIENTOS

En este artículo te explico de forma detallada cómo determinar la mejor fecha en función del clima.


Trasplante

Cómo verás en el vídeo, nuestro amigo los trasplanta dos veces. En una primera los pasa a una maceta cuando tienen unos pocos centímetros de altura, y más adelante los trasplanta al terreno definitivo.

Esto no es estrictamente necesario aunque es una forma de ayudar a las plantas a que se desarrollen mejor y más rápido al contar con más volumen de sustrato y de espacio a su alrededor. Se puede suprimir este paso si se siembra directamente en macetas individuales de al menos medio litro de capacidad.


PLANTAR PIMIENTOS EN MACETA

Aquí hablamos acerca del cultivo de esta planta en maceta, que por supuesto es posible.


Como nos dice en el vídeo, no conviene trasplantarlos al exterior hasta que haga buen tiempo, cuando cesen las heladas y las temperaturas sean agradables.

Pepe los trasplanta al terreno unas semanas antes de que finalice la primavera, y aunque esto se puede adelantar en climas más cálidos ―como el que disfrutan mis plantas―, verdaderamente no se aprecia diferencia. El pimiento crece muy poco si hace fresco y mucho si hace calor, por lo que al final todos se igualan a mediados del verano.






Precauciones

Mucho cuidado si se cultivan los pimientos en climas muy lluviosos o suelos con tendencia a encharcarse. En esos casos hay que realizar un caballón elevado y plantar en la cresta del mismo.

Pepe en el vídeo realiza un surco para la modalidad bajo plástico pero esto solo debe hacerse en climas secos, ya que si llueve mucho el agua se acumulará justo dónde los pimientos tienen la raíz y esto podría acabar con ellos si se mantiene durante algún tiempo. Lo dicho, en zonas lluviosas caballón elevado y en zonas secas surco o depresión.


CUIDADOS DEL PIMIENTO

Aquí hablamos del riego, aporcado, entutorado, poda y otros cuidados importantes para el pimiento.


Hay que estar muy atentos también a la aparición de "malas hierbas" o plantas competidoras, ya que sobre todo al inicio del cultivo pueden ser una gran amenaza para los pimientos.

Como se dice en el vídeo 2ª parte que te dejo a continuación, es muy importante disponer tutores a los que amarrar los pimientos, ya que estas plantas son muy delicadas. Las ramas suelen romperse si hace viento o si los frutos son pesados, y la planta puede caerse al suelo por falta de sostén del tallo y las raíces.


PODA DEL PIMIENTO

En este artículo te cuento qué podas requiere la planta de pimiento.


Sobre los demás aspectos que comenta Pepe en el siguiente vídeo ―y en el anterior― hay poco que añadir o aclarar, así que te dejo que disfrutes de este excelente material audiovisual.




Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.