FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Videotutorial sobre cómo cultivar guisantes


Este videotutorial paso a paso nos desvela los secretos del cultivo del guisante y el bisalto o tirabeque, con la experiencia de los años que nos ofrece este horticultor veterano.


El guisante es una leguminosa de la cual se cultivan muchas variedades, pero se pueden clasificar en función de dos aspectos:

La parte de la planta que se come: de la mayoría de las variedades se aprovechan las semillas, mientras que unas pocas conocidas como bisalto, tirabeque, cometodo o miracielo las vainas tiernas.

El tamaño o hábito de crecimiento de la mata: pueden ser de mata baja, medio enrame y enrame.


En el vídeo de más abajo se habla del guisante de enrame y del bisalto, si bien el cultivo es casi idéntico en todas la variedades, excepto en lo que se refiere a necesidad o no de entutorado.


★★★CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

Clasificación botática y morfolgía de la planta: raíces, hojas, flores, vainas...



El guisante, como bien dice Pepe en el vídeo, es una planta de clima fresco a la que no le gusta el calor, pero tampoco resiste heladas fuertes, especialmente cuando está en floración o cuando las vainas son tiernas.



★★★ÉPOCA DE SIEMBRA

Aquí hablamos acerca de cuándo sembrarlos en función de las características del clima y los requisitos del guisante.



Es muy importante que el suelo no se encharque, especialmente cuando los guisantes están germinando, ya que esto puede hacer que se produzcan muchos fallos y haya que repetir la siembra.

Tampoco hay que permitir que se forme una costra en el terreno, pues esta dificulta el nacimiento de los guisantes, al igual que cuando el suelo es muy pedregoso.

Los vientos fuertes son otro de los grandes enemigos del guisante, especialmente cuando no están entuturados (mata baja) o cuando lo están pero el sistema empleado no ofrece la suficiente seguridad.

★★★CÓMO SEMBRAR LOS GUISANTES

Si quieres más información sobre la preparación del terreno y el proceso de siembra paso a paso, te recomiendo que leas este otro artículo.



Y aquí tienes este maravilloso y completo tutorial en vídeo, cuyos consejos seguro que puedes aplicar para mejorar los resultados de tu cultivo de guisantes.

No olvides suscribirte al canal de Pepe y darle LIKE si te gusta su trabajo. A mi me encanta!




Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.