FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo cultivar espárragos

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Aquí encontrarás una serie de artículos sobre el cultivo del espárrago, con los que podrás conocer un poco mejor esta curiosa planta y cultivar sin ningún problema en tu huerto o en tu casa.

Razones para cultivarlos

Los espárragos no están ni de lejos entre las hortalizas más comunes en los huertos de aficionados a la horticultura, y no es porque su cultivo no tenga interés, como ahora veremos, sino que más bien puede deberse a desconocimiento u otros motivos.


Suministro durante muchos meses

El espárrago no es como una lechuga o una zanahoria. Estas y otras muchas hortalizas producen una sola cosecha, lo que significa que recolectada la parte comestible, hay que comenzar de nuevo el ciclo si se desean más cosechas.

⇲ Contenido relacionado
☛ DE DÓNDE SALEN LOS ESPÁRRAGOS

✦ No son frutos de ninguna planta, como algunas personas creen, sino turiones.

✦ Si lees este contenido descubrirás que parte de la planta son, y por que unos son de color blanco y otros verde.

En los espárragos la parte comestible es un turión, es decir, un brote que la parte subterránea de la planta emite hacia la superficie. Si este brote se corta, la planta tiene la capacidad de emitir muchos más, lo que significa que puede estar produciendo turiones durante varios meses al año.


Mis esparragueras comienzan a producir tímidamente a principios del mes de enero, y voy cosechando espárragos hasta finales del mes de abril, lo que hace un total de 4 meses!!


En realidad se podría incluso alargar un poco más la cosecha, pero no conviene desgastar demasiado las plantas para que al año siguiente la producción sea igual de buena.

Ya se ha dicho que los turiones que se cosechan son los brotes de la esparraguera, los que emite para tratar de formar la parte aérea de la planta. Cada vez que se cosechan, se interrumpe ese proceso y la esparraguera responde emitiendo más, pero con cada rebrote se van consumiendo poco a poco las reservas que la planta había acumulado en la raíz. Por eso es recomendable dejar de recolectar turiones a tiempo de que la esparraguera pueda realizar su ciclo natural, y acumular nuevas reservas, antes del siguiente otoño.


Muy poco mantenimiento

El de los espárragos es un cultivo que requiere muy pocos cuidados.

Se trata de plantas resistentes a la sequía y que alcanzan un buen tamaño (más de 1 metro de altura), por lo que las "malas hierbas" tampoco son un problema una vez que las esparragueras despliegan su follaje.

Vuelvo al caso de mi cultivo, por cierto muy exitoso en cuanto a cantidad y calidad de los turiones, para decir que los únicos cuidados que le brindo son:

- En otoño: Corto las plantas secas a ras de suelo, aporto compost sobre el suelo y remuevo superficialmente la tierra con cincel o cultivador, aprovechando para retirar la vegetación espontánea.

- En primavera: Realizo escardas periódicas para retirar la vegetación que pueda surgir entre las esparragueras.

- En verano: Riego cuando pasan más de 20 días sin lluvias.

Y eso es todo. Puede parecer bastante trabajo pero en comparación con otros cultivos es insignificante. Es poco probable que desarrollen enfermedades y no tienen plagas importantes, lo cual es muy alentador.


Cultivo de larga duración

Los espárragos no necesitan replantarse cada año, como sí hay que hacer con la mayoría de las hortalizas.

Las esparragueras se secan a finales del otoño, y se podría pensar que las plantas han muerto, pero nada más lejos de la realidad. Las raíces o garras permanecen vivas bajo tierra, y serán las encargadas de rebrotar de nuevo al siguiente año.

Esto se puede repetir durante bastantes años consecutivos, por lo que no es necesario replantar el cultivo.

Se sabe que algunas esparragueras han vivido casi 50 años, pero se puede decir que entre 8 y 10 será la duración más probable del cultivo, aunque puede ser el doble o incluso el triple si se cuidan bien.


Comenzando el cultivo

Se puede iniciar de dos formas, una más rápida y otra para entusiastas, y por qué no decirlo, para personas con mucha paciencia.


Inicio rápido

Consiste en plantar las esparragueras adultas en el huerto o en un recipiente.

Para conseguirlas habrá que ir a algún vivero o establecimiento en el que vendan plantas agrícolas, o recurrir a algún conocido que las esté cultivando.

En el mismo año de la plantación ya producirán turiones, aunque es recomendable no comenzar a cosecharlos hasta el siguiente.

⇲ Relacionado
Cómo plantar espárragos

✔ En qué época, cómo elegir la ubicación, cómo preparar el terreno convenientemente y el proceso de plantación paso a paso...



Inicio lento

Es el que se realiza a partir de semillas. Igual de viable que el anterior pero requiere un poco más de tiempo hasta que se pueden comenzar a cosechar los turiones.

⇲ Contenido relacionado
☛ CÓMO SEMBRAR ESPÁRRAGOS

✦ Es un poco más largo pero perfectamente posible iniciar el cultivo partiendo de semillas, lo que supone un ahorro de dinero respecto de la compra de las garras.

✦ En este artículo te guiamos a lo largo de todo el proceso para que puedas realizarlo sin problemas y puedas iniciar fácilmente tu cultivo de espárragos. Yo comencé así!!







Cuidados necesarios

Ya se ha dicho más arriba que el del espárrago no es de los cultivos más exigentes en cuidados, si bien sí necesita algunos para que rinda bien, proporcione buenas cosechas y dure el mayor número posible de años.


Desyerbado

Es muy importante mantener el suelo despejado de vegetación alrededor de las plantas, especialmente durante las primeras etapas del cultivo y todos los años coincidiendo con el periodo de recolección.

Para esta labor, lo más beneficioso para el suelo y para el espárrago son las escardas.

Hay que tener cuidado de no dañar los turiones ni las raíces, para lo cual se pueden usar herramientas raspadoras, o mejor aún, cinceles (herramientas puntiagudas)


Abonado

El espárrago es ávido en nutrientes y materia orgánica. Ambos se pueden aportar mediante abonos orgánicos como estiércoles bien maduros, compost y otros.

Aunque no es necesario aportar abonos todos los años, si se ha realizado uno contundente de fondo durante la plantación, sí que es recomendable.

Se puede esparcir sobre la tierra justo antes de una escarda para que se mezcle ligeramente. No se debe cavar para enterrarlo ya que se corre el riesgo de dañar las raíces y no es necesario.


Aireado

Consiste en soltar la tierra de vez en cuando para romper la costra superficial y facilitar así el intercambio gaseoso, el riego y el ascenso de los turiones.

Considero muy útil para esta labor ―que se puede hacer coincidir con la escarda―, utilizar una herramienta manual puntiaguda (un cincel) que puede improvisarse con una varilla de hierro curvada en el extremo. Al contar con un solo "diente" es más fácil de manipular de forma vertical sin dañar las estructuras de la planta.


Riego

Las esparragueras adultas poseen potentes raíces que pueden abastecerse de agua a cierta profundidad, pero para ello el suelo ha de mantenerse fresco y húmedo bajo la superficie.

En climas húmedos puede cultivarse en secano siempre que el suelo sea lo suficientemente profundo y no demasiado arenoso como para mantenerse húmedo.

Si el suelo llega a secarse, entonces será necesario el riego, idealmente por goteo, tanto para ahorrar agua como para no excederse, ya que el talón de Aquiles de las esparragueras en un suelo encharcado.


Cosecha

El primer año del cultivo no se deben cosechar los turiones, o a lo sumo solo por un breve espacio de tiempo de no más de 1 mes.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.