♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo se siembra la berenjena

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Descubre lo que necesitas saber, los materiales que tienes que reunir y los pasos que has de seguir si deseas sembrar berenjenas sin fracasar en el intento.

Para la siembra de la berenjena, casi siempre será necesario realizar un semillero o almácigo protegido.

Si la temperatura exterior supera los 18-20°C de forma constante, entonces podría hacerse en el exterior, sin protección o solo tapándolo con un plástico.

Pero dado que estas condiciones ideales se dan en pocos lugares, en el resto habrá que atender a lo que sigue.


Condiciones de germinación

La berenjena necesita temperaturas de al menos 22 - 25°C para que sus semillas germinen y no se demoren demasiado.

Para acelerar más el proceso, son mejores temperaturas de entre 24 y 29°C.

Con temperaturas inferiores a 15°C o superiores a 35°C, la germinación no tiene lugar, por mucho que se espere.

Por tanto, puesto que cuando se realiza la siembra en el exterior, la temperatura suele ser menor que los valores óptimos, habrá que mantener el semillero dentro de casa o en un lugar climatizado. De lo contrario, las berenjenas podrían tardar mucho tiempo en germinar, o incluso no llegar nunca a hacerlo.

Cuándo plantar berenjenas✔ La siembra habrá que hacerla unos dos meses antes de este trasplante...

Cama caliente

Con este cultivo siempre es bueno considerar la utilización de una cama caliente para que la siembra ofrezca mejores resultados. De otra forma puede ser complicado lograr una buena temperatura, incluso dentro de casa.

Una cama caliente no es más que un lecho que desprende calor hacia el sustrato del semillero. Puede ser mediante una resistencia eléctrica que se pone en el fondo del semillero o bien ―ya en el exterior― con una buena capa de restos vegetales y estiércol fresco, enterrada bajo un mini-invernadero. Al fermentar los restos vegetales, desprenden mucho calor, que pasa por el sustrato haciendo germinar las semillas.

Cuándo sembrar las berenjenas✔ Muy importante que sea en el momento idóneo según el clima local...

Materiales necesarios

Semillas de berenjena viables y sanas.

Sustrato para semilleros.






✔ Una bandeja de alveolos, maceta o recipiente de al menos 5 cm de profundidad.

Pulverizador de agua o tela fina.

Plástico transparente o tapa para poner sobre la maceta.


Proceso de siembra

Si se hace una germinación previa en papel húmedo o algodón, se podrá conocer qué porcentaje de semillas logra nacer. Luego se podrán aprovechar, pasándolas con mucha delicadeza a macetas con sustrato para semilleros. Ahí ya sí podrán comenzar a crecer las plantas.

Para este proceso es necesario un sustrato para semilleros como este, comercial o preparado en casa a partir de algunos ingredientes.


Cómo preparar un sustrato para germinar semillas


Llenar la maceta o recipiente con el sustrato para semilleros, apretando ligeramente con los dedos para compactarlo un poco.

Habrá que regarlo previamente, si estuviera muy seco, a fin de que adquiera una textura suave, húmeda y esponjosa.

Dejar 1 cm de la maceta sin llenar. Luego añadir más sustrato para tapar las semillas.


Colocar grupos de al menos 3 semillas a intervalos regulares, de forma que queden espacios similares entre cada grupo y sus vecinos.

Dejar unos 5 cm de espacio entre cada grupo de semillas.

Poner 3 semillas en cada grupo porque es posible que algunas no germinen. Haciendo un test de germinado previo se podría saber que tanto por ciento germina, y por tanto utilizar menos semilla.


Verter un poco más de sustrato sobre las semillas, sin llegar a llenar la maceta del todo.

Al inicio se había dejado 1 cm de la maceta sin llenar, pero ahora tienen que quedar solo 5 mm sin sustrato hasta el borde superior del recipiente. Haciendo esto, con toda seguridad las semillas no han quedado enterradas a más de 5 mm de profundidad.


Llenar el pulverizador con agua y regar bien todo el sustrato.

Si no se tiene o no quiere utilizar un pulverizador, hay que cubrir el sustrato con una tela fina y luego regar a través de ella. Esto es necesario para evitar que el agua remueva las semillas, las deje en superficie o las cambie de lugar.


Cubrir la maceta con el plástico y llevarla a un lugar cálido y luminoso.






El plástico es para reducir las pérdidas de agua por evaporación. Especialmente importante si se pone el semillero dentro de casa (con calefacción) o al sol, ya que el ambiente cálido y seco deshidrataría el sustrato rápidamente.

Cada dos días hay que levantar el plástico para ventilar el sustrato y observar si alguna semilla está germinando.


Si se ha hecho todo bien, solo habrá que esperar algunos días para que las primeras plantas comiencen a brotar de la tierra. ¿Cuántos días? Lo tienes aquí debajo.

Tiempo de germinación de la berenjena✔ Si tarda más que esto, entonces significa que habrá que sembrar de nuevo...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.