FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo se siembran las patatas

Si quieres sembrar patatas en tu huerto aquí encontrarás todo el proceso paso a paso para que no te olvides de nada y logres un buen cultivo


Búsqueda personalizada

Aquí encontrarás...

Condicionantes pre-siembra para la patata

Preparación del terreno

La siembra paso a paso


Las patatas se pueden sembrar mediante sus semillas —las que se forman a partir de las flores— o a través de sus tubérculos. La primera es la forma sexual de propagarlas, es decir, cada patata hija será diferente de la madre de la cuál procede ya que ha habido un proceso de polinización y variabilidad genética. Este tipo de siembra suele hacerse para producir tubérculos simiente, es decir, para abastecer el mercado de tubérculos de siembra.

A nivel doméstico —y en general para consumo— las patatas se siembran enterrando las patatas simiente o fragmentos de ellas. Éstas emitirán brotes y emergerá una nueva planta que comenzará a desarrollarse para, finalmente, producir nuevas patatas en sus raíces.

Ahora ya podemos explicar el proceso de la siembra en sí, pero no sin antes repasar unos cuantos condicionantes y algunas las labores preparatorias.


Condicionantes pre-siembra

- Es necesario un suelo profundo —al menos 50 cm—, suelto y bien drenado, poco salino, rico en nutrientes, equilibrado y en el que no se hayan cultivado patatas en al menos 2 años.

- La variedad a sembrar deberá ser adecuada para las condiciones del lugar y la época del año.

- Los tubérculos de siembra deberán estar sanos y con capacidad para brotar.


Preparar el terreno

Un tiempo antes de realizar la siembra —si es posible— se labra profundamente el suelo para soltarlo, airearlo y disminuir el tamaño de los terrones. Si se hace a mano, será necesario cavarlo con azada, palote y horca, y posteriormente pasar un cultivador para deshacer los terrones. Esta labor es fundamental, ya que de no realizarla, las raíces de las patatas no podrán avanzar por el suelo y, por tanto, el desarrollo será menor, los tubérculos producidos serán más pequeños y saldrán a la superficie con mucha facilidad.

Si la profundidad del suelo no fuera suficiente o si existiera una capa dura que impidiera labrarlo, habrá que acumular la tierra en bancales o en camas elevadas para lograr un espesor adecuado. En una cama o bancal de 1.8 m de ancho se pueden sembrar dos surcos de patatas, dejando una separación entre surcos de 80-90 cm. La distancia podría ser menor pero de esta manera se logra un mejor aporque para evitar que los tubérculos queden expuestos al sol.


La siembra

La profundidad de siembra será de no más de15 cm. En suelos con tendencia a secarse se puede sembrar un poco más profundo para asegurar una humedad constante.

No se podrá sembrar si el terreno está muy seco, muy húmedo o muy frío —menos de 7.5°C—.

El proceso de la siembra es el siguiente:

Hacemos un surco profundo en el terreno donde vamos a sembrar las patatas. Con unos 15 cm es suficiente.

Vamos depositando las patatas de siembra en el fondo del surco y a lo largo de éste, dejando una separación entre ellas de 20 a 35cm

Tapamos el surco aportando tierra de los laterales y ya hemos finalizado.


Si el tiempo es cálido, es unos cuantos días comenzarán a nacer. Si hace frío habrá que esperar un poco más.

Continúa leyendo este artículo en el que te contamos cuánto tardan en nacer las patatas ➤


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.