INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Cómo hacer brotar una papa

Sigue estos sencillos pasos para lograr que las papas broten y puedas asegurarte de van a nacer rápidamente cuando las siembres en la tierra



Cuando se cosechan las papas, éstas (los tubérculos) se encuentran en estado de letargo. Si las almacenamos en un lugar frío y oscuro pueden pasar meses sin que observemos ningún cambio en las papas.

Pero cualquier horticultor que cultive papas para autoconsumo, sabe que es muy complicado evitar que éstas broten antes de tiempo. Pasados 2 o 3 meses tras la cosecha las papas comienzan a emitir los brotes blanquecinos. A menos que se conserven en cámaras, las condiciones de almacenamiento en una casa de campo suelen ser cambiantes, por mucho que se intente seleccionar la mejor ubicación. Por ello, algunos tratan los tubérculos recién cosechados con productos químicos que impiden que se produzca la brotación. Así consiguen que la papa no se arrugue ni merme con el paso de los meses. Este tratamiento puede ser un problema si queremos brotar una papa de la que desconocemos su historia. Quizá haya sido tratada contra la germinación. Si la compramos en un mercado convencional o a algún agricultor que se dedica a comercializarlas, es muy posible que haya sido tratada.


Cómo favorecer la brotación



Partiendo de la premisa de que la papa no ha sido tratada con ningún producto que impida que brote, las condiciones ideales para favorecer el proceso son luz difusa y temperatura ambiente. Se entiende una temperatura moderada, ni muy fría ni extremadamente cálida. La condiciones del interior de una vivienda son adecuadas, teniendo en cuenta que debe haber una cierta ventilación para que los tubérculos no se pudran.

Existen productos químicos en el mercado para romper la latencia y provocar que la papa brote antes. Uno de estas sustancias es el ácido giberélico, que se puede adquirir en comercios especializados en productos del campo o por internet. Otros compuestos de manipulación más compleja son el disulfuro de carbono, tiourea, clorhidrato de etileno y rindite.

Búsqueda personalizada


Cómo se cultiva la papa


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto