FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Cómo saber cuándo la papa esta lista para cosechar

Cuándo la papa está lista para cosechar sufre unos cambios apreciables a simple vista que te contamos en este artículo para que puedas apreciarlos



Búsqueda personalizada



Cuando se acerca el momento de la cosecha, las plantas de papa cambian de aspecto. Ese cambio es muy fácil de apreciar, si sabemos de antemano de qué se trata, ya que de lo contrario podemos pensar que las papas están enfermas.

Fotos comparativas. A la izquierda, papas inmaduras, a la derecha, papas listas para ser cosechadas

Como puede apreciarse en las fotos adjuntas, cuando llega el momento de la recolección, las plantas se vuelven amarillentas, con hojas secas y aspecto decaído, como si estuvieran muriendo. Es aconsejable dejar pasar unos días desde que las matas amarillean hasta que se cosechan las papas. En ese tiempo, la piel de las papas se endurecerá haciéndose mucho más resistente a daños. Si las cosechamos antes, se pelarán cuando las manipulemos echándose a perder en pocos días.

También es recomendable retirar del terreno las matas secas y amarillas unos días antes de cosechar las papas. Esto acelerará el proceso de endurecimiento de la piel de las papas y, además, si realizamos la recolección con tractor nos será mucho más sencilla.