FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Video-tutorial sobre el cultivo de la patata

En este completo videotutorial verás todo el proceso que se sigue para completar el ciclo de cultivo de la patata, desde la preparación del terreno, la siembra, cuidados y la cosecha...y además grabado en HD por un horticultor experto que quizás ya conozcas por su canal de Youtube


Búsqueda personalizada


Muy recomendable este videotutorial de Pepe Ballarín, muy conocido por su canal de Youtube, a través del cual difunde excelentes contenidos sobre agricultura familiar ecológica.


Más información

Si has visto ya el vídeo, aquí te vamos a aclarar algunas cosas que entendemos que pueden ser más complejas, o que explicándolas de otra manera quizás sean más fáciles de entender.

Además, incluiremos consejos que consideramos importantes para evitar algunos errores típicos con el cultivo de la patata y también daremos algunas alternativas a la forma de proceder que se aprecia en el vídeo.


Sobre la siembra

Decir que nosotros no retiramos el "culo" de la patata antes de sembrarla, ni lo hemos visto hacer a los agricultores de nuestra zona, así que desconocemos en qué puede ayudar. Lo que sí hacemos si la pata de siembra es grande —de mayor tamaño que el huevo de una gallina—, es dividirla en fragmentos con varias yemas cada uno.

Vemos en el vídeo que Pepe siembra las patatas en la segunda quincena marzo (septiembre para el hemisferio Sur), pero no debemos tomar esta fecha como algo que se pueda aplicar a cualquier zona. De hecho, según el clima de cada región, pueden darse hasta 4 fechas de siembra —en climas suaves— o una sola —en climas más duros.

➟Como podrás comprobar en este artículo en el que explicamos detalladamente cuándo sembrar las patatas, no hay una única fecha de siembra.


En cuanto a las distancias entre plantas, o marco de plantación, el que se menciona en el vídeo está bien —de 20 a 25 cm— aunque pueden separarse incluso 35 cm. Entre surcos de 80 a 90 cm.

Si en nuestro huerto tenemos problemas de aireación y exceso de humedad ambiental, es mejor que utilicemos un marco de plantación amplio, para favorecer la circulación del aire entre las plantas. En cambio, si esto no es un problema pero sí lo son las hierbas competidoras, es mejor que utilicemos un marco de plantación más denso, para que el terreno quede cubierto por las plantas de las patatas lo antes posible.


Nacimiento

Pepe nos dice que en su caso tardan en nacer entre 6 y 7 semanas, pero hay que puntualizar que este tiempo puede ser más breve si el suelo está más caliente. Por tanto depende del clima y la época de siembra, entre otras cosas.

➟ En este artículo explicamos detalladamente cuánto tardan en nacer las patatas, consúltalo también.


Riego

En el videotutorial se explica muy bien esto. No obstante, tenemos que añadir que la patata también se puede cultivar en secano —sin riego—, de hecho es como se cultiva en el Norte húmedo de España. Si las lluvias permiten que disponga de agua durante todo el periodo de cultivo, no será necesario regar.

Algunos agricultores afirman que si no se riega su sabor es mejor. Esto quizás sea por que al desarrollarse con menos agua, estén mas concentrados los sabores y las sustancias nutritivas dentro del tubérculo.

➟ Consulta este artículo, en él explicamos mejor todo lo relacionado con el riego de la patata.

Para el resto de cuidados, tienes más información aquí.


Plagas y enfermedades

Como bien dice Pepe, el escarabajo de la patata y el mildiu son invitados que nunca faltan en el cultivo de la patata, y siempre suelen llegar por las mismas fechas año tras año, así que podemos predecirlo con bastante precisión y comenzar con tratamientos preventivos con fungicidas a base de cobre. Para el escarabajo, si tenemos gallinas podemos hacer que aprendan a comerlos. Solo tenemos que recoger unos cuantos y dárselos a comer durante varios días. Una vez que aprendan que es comida, si dejamos que recorran el patatal cuando comienza a aparecer la plaga no dejarán que vaya a más.

Si plantamos pocas patatas —y no tenemos gallinas— podemos perfectamente retirar los escarabajos a mano. Si lo hacemos a diario no tendremos problema alguno y no necesitaremos emplear insecticidas.

Decir también que tanto el escarabajo como el mildiu no suelen aparecer en siembras tempranas o tardías, ya que las condiciones no les son tan favorables.

➟ Aquí tienes dos artículos con más información sobre las plagas y enfermedades de la patata.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.