INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Cuántas papas da una planta

Aquí tienes la respuesta con explicaciones detalladas sobre los factores que influyen en la cantidad de papas que da cada planta



Los tubérculos de la patata se forman en los tallos subterráneos —o estolones— que se extienden cerca de la superficie del suelo. El almidón producido en las hojas de la papa es trasladado al extremo de los estolones, donde se acumula formando una papa. La cantidad total de almidón que la planta puede enviar para ser almacenado se repartirá entre el número de tubérculos. Por tanto, como esa cantidad será limitada, a más número de papas, más pequeñas serán éstas.

Las plantas de papa o patata no producen siempre la misma cantidad de tubérculos ni su tamaño es siempre igual. El número de papas que dará cada planta depende de las características de cada variedad, el ambiente donde se cultive —incluidas también en éste las labores que el horticultor realiza—, la procedencia de la planta, etc.


Según la variedad



Como todas las demás hortalizas, la papa hace cientos de años que se viene seleccionando para que sea más productiva, para que se adapte mejor a las condiciones de cada región o para que resista determinadas enfermedades. Los agricultores fueron guardando, para sembrar el siguiente año, aquellas papas que provenían de plantas que eran mejores que sus hermanas dentro del mismo cultivo. Con el paso del tiempo, ésto hizo que en cada región se fueran diferenciando variedades seleccionadas por diferentes agricultores. Unas darán tubérculos más grandes que otras, necesitarán más o menos tiempo para alcanzar la madurez, se conservarán mejor o peor y tendrán más o menos papas por planta.


Condiciones de sequía



El cultivo de la papa en suelo con falta de agua provoca que los tallos subterráneos se alarguen mucho dando lugar a un gran número de papas pero de tamaño más reducido que en suelos con suficiente agua.


Origen de la planta



Se ha comprobado que las papas sembradas a partir de semilla sexual —las que contienen dentro de los frutos que se desarrollan a partir de las flores— producen tubérculos más pequeños pero, generalmente en mayor número que aquellas patatas sembradas a partir de tubérculos de siembra. No obstante, a pesar de producir más papas, éstas son de menor tamaño y, en general, el rendimiento en peso es menor.


Según informaciones del International Potato Center, cada planta puede producir cómo máximo 20 papas. No obstante, lo habitual es que el número sea menor, generalmente entre 8 y 15.


Búsqueda personalizada


Cómo se cultiva la papa


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto